G4-22, 23 y 31  

La Memoria 2016 del Hospital Universitario Virgen Macarena y del Hospital Universitario Virgen del Rocío está orientada con enfoque de sostenibilidad conforme a los requisitos establecidos en la “Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad” definida por Global Reporting Initiative, GRI versión G4, como manifestación explicita del compromiso de los Hospitales con la transparencia, la rendición de cuentas y la Responsabilidad Social.

Esta Memoria es la cuarta conjunta de los dos centros y será la que cierre el periodo de confluencia que ha existido entre ambos hospitales, entre 2013 y 2016.

En la elaboración de la presente edición han participado directamente un nutrido conjunto de profesionales con experiencia contrastada en las distintas áreas que se abordan: Calidad, Sistemas de Información y Documentación Clínica, Servicios Generales, I+D+i, Docencia, Económica, Gestión Ambiental, Atención a la Ciudadanía, Recursos Humanos y Desarrollo Profesional, Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales, entre otras, bajo la coordinación técnica del Servicio de Análisis y Evaluación y la Unidad de Comunicación.

La experiencia e implicación de los profesionales que conforman los grupos de trabajo específicos que abordan la información dirigidas a los principales Grupos de Interés (Ciudadanía, Profesionales y Proveedores) ha permitido la obtención de una Memoria adecuadamente enfocada a dar respuesta a las preocupaciones de los mismos.

Siguiendo la línea iniciada en años anteriores, el documento se construye mediante un editor de contenidos web que, además de facilitar la colaboración en red durante el proceso de edición (aportación de contenidos, revisión, validación y diseño), ofrece un uso posterior más accesible, lo que posibilitará que la memoria llegue a más lectores, pudiendo compartirse información relevante para los Grupos de Interés por los distintos canales de comunicación establecidos, así como a través de las redes sociales.

El uso del editor de contenidos ha facilitado la validación interna por los responsables de las áreas de forma previa a su publicación, incluyéndose a los responsables de las unidades de gestión clínica en este circuito. En esta línea, y al objeto de minimizar la ocurrencia de errores en la edición, se realizan revisiones cruzadas entre distintos miembros del equipo de redacción.

encuesta

Hay que hacer constar que, debido a la implantación de CIE 10 ES en los Hospitales del SAS, los indicadores generados a partir de Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) comienzan una nueva serie en 2016, no siendo comparables con los publicados en años anteriores. Ver Servicio de Documentación Clínica.

En el capítulo de Sostenibilidad Ambiental algunos valores del consumo energético contienen prorrateos, al no existir información consolidada del proveedor al cierre de esta memoria. Estos valores podrían verse modificados en futuras memorias una vez se obtenga información definitiva de la empresa comercializadora.  

En todo caso, para cualquier aclaración, observación u oportunidad de mejora, el punto de contacto de esta Memoria 2016 es el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., así como la encuesta que se facilita en la portada de inicio en la que, de forma anónima, nos pueden dejar su opinión los lectores.

 

 

 

 

 

 

 

Reconocimientos externos
premio1Premios Avedis Donabedian a la Mejor Memoria de una Institución Sanitaria y Social, y a la Mejor información sobre actuaciones en Responsabilidad Social en Instituciones Sanitarias a la Memoria de Sostenibilidad 2013 de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío

 

Certificación Huella Social, promovida por la Oficina Europea de Patentes con el nombre de Social Footprint

 

La Memoria 2015 de Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocío ha obtenido el Reconocimiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con respecto al cumpliendo de los requisitos establecidos en la Orden ESS/1554/2016, de 29 se septiembre, por la que se regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones pública, quedando inscrita en el Registro de Memorias de Responsabilidad Social de dicho Ministerio.