Formación e Investigación

1. Formación.

  • El centro se comprometerá con la docencia práctico clínica del alumnado de las titulaciones universitarias conducentes a profesiones sanitarias.
  • El centro garantizará la docencia práctico-clínica conforme a lo especificado en los Planes de Colaboración con la Universidad.
  • Las Unidades de Gestión Clínica dispondrán de profesionales que desarrollen las tareas de tutorización práctico-clínica del alumnado universitario de las titulaciones sanitarias conforme a lo previsto en los Planes de Colaboración con la Universidad.
  • El centro se comprometerá con la mejora de la capacidad docente de sus profesionales que ejerzan como tutores clínicos y para ello incorporará acciones de formación en competencias docentes y facilitar su realización por parte de los profesionales.
  • El centro contará con un sistema de análisis de la capacidad docente que permita conocer el horizonte del alcance de la colaboración con las Universidades en términos de competencias y número de alumnos.
  • El centro se comprometerá con la calidad de las Rotaciones Externas de Residentes conforme con la instrucción 02-2013 de la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento.
  • La evaluación de la anualidad formativa 2015-2016 a Residentes se realizará según el formato de evaluación anual único del SSPA.
  • La encuesta de satisfacción unificada anual de Residentes del SSPA se consignará por al menos el 95% de los y las Residentes del centro.
  • Se velará por la satisfacción de los y las Residentes del centro, debiendo resultar el índice sintético de satisfacción con la anualidad formativa 2015-2016 (encuesta anual del SSPA) en al menos 4.1 puntos (sobre un máximo de 5).
  • El centro se comprometerá a incentivar y facilitar la labor de las personas que ejerzan la tutoría de Residentes, dotándoles del tiempo necesario en su jornada laboral para la realización de la tutorización y organización de las actividades docentes de la UGC.
  • Se incentivará la formación de tutores y tutoras en competencias docentes, debiendo realizar la formación on-line con una periodicidad cuatrienal al menos el 75% de ellos.
  • Se mantendrá el compromiso con la programación docente anual y el seguimiento docente de Residentes, debiendo tener el 100% de ellos el Plan Individual de Formación actualizado el 30 de Junio de 2017.
  • El centro se comprometerá con la calidad de la formación sanitaria especializada debiendo para ellos actualizar e implantar el Plan de Gestión de la Calidad Docente.
  • Se mantendrá el compromiso con la programación docente anual y el seguimiento docente de Residentes, debiendo tener el 100% de ellos al menos 4 entrevistas trimestrales con su tutor-tutora el 15 de Diciembre de 2017
  • El centro se comprometerá a contar con una planificación de las necesidades docentes de las Unidades de Gestión Clínica que permita conocer las demandas de formación continuada de los profesionales para la mejora de la práctica clínica.
  • Se incluirán, por el Centro, indicadores de impacto en la actividad asistencial o de gestión de la formación continuada realizada por los profesionales.
  • El centro incentivará la formación en competencias específicas a través de procesos de aprendizaje entre iguales mediante estancias formativas dirigidas a otros profesionales de SSPA.
  • El centro se comprometerá a que, al menos, el 90% de los profesionales matriculados en acciones formativas presenciales y/o semipresenciales del plan de formación del Centro, de la EASP o de la línea IAVANTE la finalicen incluyendo la realización de las pruebas de evaluación.
  • Se velará por la realización del 95% de las actividades programdas en el Plan de Formación Continuada del Centro, incluyendo las actividades de formación de empleo.
  • El centro se comprometerá con la satisfacción de los profesionales respecto a las actividades de formación continuada realizadas, debiendo estar el índice de satisfacción global medio anual en al menos 7.5 puntos (sobre un máximo de 10)

 

2. Investigación.

El Hospital mejorará la producción científica en las siguientes áreas:

    • a) Publicaciones
    • b) Guías Clínicas (Evaluación AGREE)
    • c) Patentes y otros registros de Propiedad Industrial e Intelectual
    • d) Proyectos de investigación con financiación competitiva
    • e) Participación de las UGC en RETICS, CIBER, Instituto de Salud Carlos III y otros
    • f) Grupos de investigación financiados por el PAIDI
    • g) Contratos de investigadores de carrera
    • h) Desarrollo de Ensayos Clínicos
    • i) Patentes y otros registros de la Propiedad Industrial e Intelectual e innovaciones tecnológicas
    • j) Líneas de investigación

Sistemas de información

      • Hospitalización. El centro tendrá, al menos, el 95% de los episodios asociados a UGC con camas asignadas, con anamnesis, hoja de evolución y alta o éxitus.
      • Consultas externas. El centro hará un uso correcto del módulo de Consultas Externas de DAH. Para ello, alcanzará al menos el 90% de episodios de consulta con hoja de anamnesis o de evolución respecto al total de citas realizadas.
      • Uso del Módulo de Pruebas Analíticas (MPA): El centro tendrá implantado MPA, como petición de pruebas analíticas, en al menos el 75% de la UGCs peticionarias.
      • Uso del Módulo de Pruebas de Diagnóstico por la Imagen (PDI) en hospitales: El Centro utilizará la petición electrónica de Diagnóstico por la Imagen (PDIWeb) en al menos el 90% de las pruebas que se soliciten respecto del total.
      • El centro garantizará que las peticiones de bacteriología (en concreto, cultivos de orina) pueden realizarse correctamente en MPA.
      • El centro cumplimentará el Registro diario de Urgencias Hospitalarias.
      • Actualización continua del Plan Operativo de Urgencias y Emergencias en AP (PODUE).
      • Prescripción Intrahospitalaria: El 75% de las unidades con camas de hospitalización habrán implantado la prescripción electrónica en Farmacia Intrahospitalaria.
      • Implantar el Sistema de Información de Registro y Gestión de Reclamaciones y Demandas corporativo en materia de profesionales. Registrar el 100% de las mismas en el sistema, a partir de la fecha de implantación.
      • Se evaluará la congruencia de la información de la actividad obstétrica realizada reflejada en CMBD y la información recogida en la Hoja Obstétrica de Diraya.
      • Implantación de la aplicación corporativa de teledermatología.
      • Adopción de la política corporativa de la Junta de Andalucía de uso de Libreoffice como herramienta ofimática, cumpliendo con los objetivos de reducción de instalaciones según los objetivos marcados para cada centro.

 

Imagen y comunicación

    • El centro generará noticias con impacto positivo para la organización, al menos 24 noticias al año.