La Ciudadanía constituye el centro del Sistema Sanitario Público de Andalucía; es la razón de ser de toda la infraestructura y los recursos que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) dispone en la Comunidad. De ahí que, tanto el Hospital Universitario Virgen Macarena como el Hospital Universitario Virgen del Rocío tomen a sus usuarios como referentes para el desarrollo de una gestión socialmente responsable.

El análisis de este grupo de interés prioritario ha permitido implementar dos líneas de acción diferenciadas: la destinada a satisfacer las relaciones con el usuario de manera individual, entendiendo a éste como persona, con su familia y en su comunidad; y la orientada a promover las relaciones con las plataformas ciudadanas, que aglutinan a asociaciones de pacientes y otras de carácter social y voluntario.

Resulta lógica la interacción de la Ciudadanía con el resto de grupos de interés identificados y, más directamente, con los Profesionales, otros Centros de referencia, la Dirección Corporativa, y las Entidades no vinculadas. Por ello, los Hospitales están potenciando todas las redes de comunicación con su población de referencia, entre ellas, el Buzón de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones, y las encuestas de satisfacción dentro de las Unidades de Gestión Clínica. La página web de los centros ofrece también la posibilidad de contactar con el Servicio de Atención Ciudadana a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Todos estos canales ofrecen una información muy valiosa ya que permite escuchar activamente a los ciudadanos, analizar sus preocupaciones y establecer diferentes estrategias y líneas de acción específicas para atender sus necesidades y expectativas. Así, se ha impulsado la presencia de los usuarios de una manera participativa y activa, se ha consolidado la Comisión de Participación Ciudadana Intercentros, y se ha reforzado la función del Movimiento Asociativo como elemento de integración y cohesión entre el Hospital y la población. En general, los Hospitales han trabajado por un acercamiento de la Sanidad Pública a una ciudadanía activa.

El Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) realiza un papel muy importante en este sentido ya que es la estructura facilitadora de las relaciones de los ciudadanos con el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA). Tiene como finalidad principal acercar los equipos pluridisciplinares y multiprofesionales de los centros a la población, trabajando con las unidades de gestión clínica y facilitando la accesibilidad al conjunto de prestaciones sanitarias en el terreno de la promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria y rehabilitación, ofertada a los ciudadanos en su Cartera de Servicios y con criterios de eficacia, eficiencia y calidad.

Los Servicios Generales, la Unidad de Calidad Asistencial, la Unidad de Comunicación y las propias Unidades de Gestión Clínica aúnan también sus esfuerzos para lograr estos objetivos. La accesibilidad, la adecuación de los servicios e instalaciones, la gestión de pacientes con requisitos específicos y la seguridad del paciente son algunas de las encomiendas a las que prestan mayor importancia.