Hospital Universitario Virgen Macarena  Hospital Universitario Virgen del Rocío

G4- EN16

A. Emisiones indirectas brutas de GEI (Alcance 2) en toneladas métricas de CO2 equivalente, sin considerar el comercio de derechos de emisión, es decir, la compra, venta o transferencia de derechos y compensaciones.
  Total emisiones indirectas por consumo energía
  2014 2015 2016
ENERGÍA ELÉCTRICA CONVENCIONAL (teq CO2) 6.515 6.598  6.517
  Total emisiones indirectas por consumo energía
  2014 2015 2016
ENERGÍA ELÉCTRICA CONVENCIONAL (teq CO2) 13.735 13.970 13.826
  

B. Si es posible, gases incluidos en el cálculo.

En las emisiones indirectas por consumo de energía eléctrica, sólo se tiene en cuenta el CO2 ya que es el principal gas emitido en los procesos implicados en la generación de la energía que consume el centro.
C. Año base, por qué se ha elegido dicho año, qué emisiones se produjeron en ese año y el contexto de cualquier cambio significativo en las emisiones que haya motivado un nuevo cálculo de las emisiones del año base.
El año base establecido es 2014, coincidente con el año de elaboración del primer Inventario de Gases de Efecto Invernadero de cada Hospital. Esta decisión responde a que, desde que fuesen implantados sendos SGA en los HUVM-VR hace varios años, el control, seguimiento, trazabilidad y registro de los datos que tengan impacto en el medio ambiente mejora cada año. Por tanto, los datos más consolidados de los que se disponen corresponden al año 2014.
D. Normas, métodos y supuestos que se han aplicado en el cálculo.
Guía para el Cálculo de la Huella de Carbono y para la elaboración de un Plan de Mejora de una Organización (MAGRAMA)
E. Si es posible, fuente de los factores de emisión utilizados y los índices de potencial de calentamiento atmosférico empleados, o bien incluya una referencia a la fuente de la que se han obtenido.
 
TIPO DE FUENTE FUENTE DE EMISIÓN CombustibleGEI Fuente del Factor de emisión utilizado
Emisiones indirectas: COMPRA DE ENERGÍA ELÉCTRICA Compra de energía eléctrica (Mix Red Eléctrica Comercializadora)  CO2 Guía para el Cálculo de la Huella de Carbono y para la elaboración de un Plan de Mejora de Organización (MAGRAMA);  En fra. de la comercializadora;   ver informe anual de la CNMC de "Sistema de Garantía de origen y etiquetado de la electricidad" 
Compra de energía verde (fuentes energía certificadas 100% renovables)  CO2
F. Enfoque que se ha adoptado para la consolidación de las emisiones (capital social, control financiero, control operacional)

Ver enfoque de Gestión

 Hospital Universitario Virgen Macarena  Hospital Universitario Virgen del Rocío

G4-EN33

Número de proveedores cuyo impacto ambiental se ha evaluado.

Número de proveedores que tienen impactos ambientales negativos significativos reales.

Se seleccionaron nueve empresas de mayor tamaño y/o impacto ambiental. En 2016 no se tienen datos.

Impactos ambientales negativos de los proveedores:

Contaminación del suelo y de las aguas de la Red de Saneamiento

Disminución de reservas de petróleo y contaminación atmosférica

Contaminación acústica

Generación de residuos

Se seleccionaron ocho empresas de mayor tamaño y/o impacto ambiental. Para 2016 no se tienen datos cuantitativos de dos de ellas. Porcentaje de proveedores con impactos ambientales negativos significativos, reales y potenciales, con los cuales se han acordado mejoras después de la evaluación: 0%.

Desde la creación de la Plataforma Provincial, la capacidad de la UGA para establecer, modificar y realizar el seguimiento y, en su caso, establecer medidas correctoras o sancionadoras contra los proveedores es desde entonces nulo.

En 2016 no se dispone de datos consolidados por cambios en algunas adjudicatarias.

Ver enfoque de Gestión

 

Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío ++

G4-EN30 

Desde la creación de la Plataforma Logística Provincial, los nuevos concursos y contratos que se realizan en los dos hospitales se elaboran de nuevo adaptándolos a los criterios que establece el Acuerdo Marco Autonómico del SAS. Por tanto, la capacidad de la UGA para establecer, modificar, realizar el seguimiento y, en su caso, establecer medidas correctoras, es desde entonces nula.

Ejemplo: Pliego de Prescripciones Técnicas del Procedimiento Abierto (Expediente PAAM85/2013) de la Provincia de Sevilla por el que se fijan las condiciones para la adquisición del suministro de reactivos, productos químicos, material fungible y cesión de equipamiento principal y auxiliar, así como su mantenimiento, para la realización de determinaciones analíticas.

Cláusulas ambientales:

En los concursos, contratas externas, etc. se establecen e incluyen las cláusulas ambientales a nivel corporativo a través de la Plataforma Provincial Logística de Sevilla. Como se ha comentado, desde la creación de la citada Plataforma la capacidad de modificación de las cláusulas por parte de la UGA es nula. Es sólo en la contratación de Asistencias Técnicas (inspecciones reglamentarias de emisiones, por ejemplo), donde la UGA sigue teniendo margen de aplicación de sus propias condiciones y criterios de selección de la empresa, siendo siempre el criterio económico el más importante en la actual coyuntura socio-económica, pero sin perder de vista los factores ambientales.

Medidas de mitigación de los impactos significativos

Desde la UGA se llevan realizando en los últimos años acciones que buscan sensibilizar y promover una mayor conciencia ambiental en el personal, tanto durante su jornada laboral como en su tiempo fuera del centro. Se citan a continuación:

Plan de movilidad sostenible:

Es un proyecto a medio-LARGO PLAZO. En los últimos años se vienen llevando a cabo iniciativas como:

  • Cartelería informativa: se han colocado carteles por los Hospitales que contienen información para conocer los impactos ambientales de los distintos tipos de transportes (coche, autobús, tren/metro, bicicleta), así como el coste en tiempo y en dinero de cada uno de ellos
  • Comparando los valores de la tabla, el trabajador puede observar que el transporte privado unipersonal es el más perjudicial tanto económica (mayor coste desplazamientos al trabajo) como ambientalmente (mayor contaminación por pasajero)
  • Portal de Gestión Ambiental en la Intranet: información actualizada para los distintos medios de transporte, como líneas de autobús/tren/metro que conectan con los Hospitales, estaciones de alquiler municipal de bicicletas SEVICI, enlaces a horarios, etc.
  • Bicicleteros para el personal: Se dispone en ambos hospitales de aparcamientos exclusivos para las bicicletas de los trabajadores, en uso las 24 horas de los 365 días del año, con sistemas de seguridad y ubicados dentro del recinto hospitalario
  • Herramientas para compartir coche: En dicho Portal de la Intranet, la UGA ha habilitado una herramienta para que los trabajadores que lo deseen puedan publicar ‘ofertas’ o ’demandas’ de plazas en el coche de un compañero para desplazarse al trabajo. Permite indicar el lugar de salida, las paradas intermedias, el destino final, el turno en el que trabajan, etc. La finalidad es que los trabajadores compartan gastos de combustible y disminuyendo además gastos de mantenimiento del automóvil
  • Definir, evaluar y actuar para reducir en la medida de lo posible los impactos ambientales indirectos, que son por ejemplo los relacionados con el transporte de trabajadores o los residuos que producen empresas externas que trabajan en nuestros centros

Eficiencia energética:

  • Mantenimiento eficiente de las instalaciones
  • Instalación de cortinas de aire en los accesos a los edificios para reducir las transferencias de calor interior-exterior
  • Uso de un sistema de gestión central de la climatización para fijar límites y horarios de uso
  • Instalación de contadores en BT individualizados por centros en el Campus (proyecto que se desarrolla en varios años de forma progresiva)
  • Consumo de energía solar térmica para producción de agua caliente sanitaria (ACS)
  • Protecciones contra radiación solar directa
  • Impartir cursos para sensibilizar al personal en materia de consumo eficiente de recursos y eficiencia energética
  • Cambio de suministro de Baja Tensión a Alta Tensión
  • Modificación del sistema de bombeo del AFCH
  • Instalación de un sistema de ahorro en la iluminación de los ascensores
  • Instalación de unas válvulas reguladoras del caudal

Sensibilización ambiental:

La UGA apuesta firmemente por la formación como vía esencial de promoción de valores que fomenten una mayor conciencia ambiental en el personal del centro. Para ello, se han realizado en los últimos años:

  • Cursos presenciales in-situ en las áreas de mayor producción de residuos del hospital: sesiones de 2 horas con conceptos de sensibilización ambiental, y consumo eficiente de recursos y gestión de residuos sanitarios
  • Cursos en formato on-line  'Sensibilización ambiental, gestión de residuos sanitarios y consumo eficiente de recursos'. Más de 500 alumnos formados solo en 2016
  • Información actualizada en la Intranet: Consumo eficiente de recursos (agua, luz, papel...) tanto en el hospital como en el hogar
  • Certificación en ISO 14001 y EMAS III, prueba de la excelencia en la transparencia y veracidad de datos publicados sobre el desempeño ambiental de la organización, buscando la excelencia ambiental
  • Etiquetas con mensajes concienciadores sobre el consumo responsable de energía: en pantallas de PC, junto a ventanas o equipos de climatización individual, junto a interruptores.

Criterios y Métodos para determinar la significancia

En la metodología de valoración de los aspectos ambientales para determinar su significancia y así poder establecer prioridades de mejora y mecanismos de control, se tienen en cuentan una serie de criterios y según lo establecido en el procedimiento PGA-4.3.1 Identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales.

Los criterios para valorar los aspectos ambientales de los proveedores (indirectos) son los siguientes: 

  • Gravedad: grado de peligrosidad / incidencia 
  • Probabilidad / frecuencia de ocurrencia

 

La Significancia se calcula por convenio según la siguiente expresión: para los Aspectos Indirectos = (3Gr + 2F)

 

Si el resultado de dicha fórmula es superior a 20, entonces ese Aspecto será "significativo" (tiene un impacto relevante en el medio ambiente), por lo que será necesario aplicar medidas encaminadas a reducir impacto, bien mediante la gestión de la frecuencia o mediante la reducción de la Gravedad (Ej: utilizar vehículos eléctricos o híbridos en lugar de vehículos gasolina/diésel, rebajaría la Gravedad "Gr" del transporte de pacientes mediante ambulancias con respecto)

 

Ver enfoque de gestión

 

 
 Hospital Universitario Virgen Macarena  Hospital Universitario Virgen del Rocío

G4-EN23

Datos de  tratamiento facilitado por CESPA (gestor). Nota: Solo se desglosan aquellos residuos significativos, bien por su peligrosidad, bien por la magnitud de residuo generado. Este criterio está enfocado a hacer útil y de fácil lectura los datos publicados en la Memoria de Sostenibilidad.
Residuos no peligrosos 2016
LER........ Denominación del residuo Cantidad (t)
20 03 01 Residuos orgánicos distintos de los especificados en el código 16 03 05 1.986,49
20 01 02 Papel y cartón (reciclado) 119,53
Residuos peligrosos 2016
LER........ Denominación del residuo Cantidad (t)
15 01 10 Envases que contienen restos de sustancias peligrosas o están contaminados por ellas 3,23
18 01 03 Residuos cuya recogida y eliminación es objeto de requisitos especiales para prevenir infecciones 101,87
18 01 06 Productos químicos que consisten en, o contienen, sustancias peligrosas 4,91
18 01 08 Medicamentos citotóxicos y citostáticos 7,61
16 05 06 Residuo químico de laboratorio. 1,39
Residuos no peligrosos 2016
LER........ Denominación del residuo Cantidad (t)
20 03 01 Residuos generales y sanitarios asimilables a urbanos 3.407,64
20 01 02 Papel y cartón (reciclado) 233,174
 Residuos peligrosos 2016
LER........ Denominación del residuo Cantidad (t)
18 01 03 Residuos cuya recogida y eliminación es objeto de requisitos especiales para prevenir infecciones 276,11
18 01 06 Productos químicos que consisten en, o contienen, sustancias peligrosas 12,24
18 01 08 Medicamentos citotóxicos y citostáticos 24,89
20 01 13 Disolventes 12,44
15 01 10 Envases que contienen restos de sustancias peligrosas o están contaminados por ellas 8,23
16 05 06 Productos químicos de laboratorio que consisten en, o contienen, sustancias peligrosas, incluidas las mezclas de productos químicos de laboratorio 1,73

Ver enfoque de gestión

 

 Hospital Universitario Virgen Macarena  Hospital Universitario Virgen del Rocío

G4-EN8

Consumo anual de agua de la red (m3)
  2013 2014 2015 2016
Hospital Virgen Macarena 101.229 98.499 95.401* 92.904*
Hospital San Lázaro 26.473 27.232 29.083* 31.058*
CPE Esperanza Macarena 2.421 2.713 3.253* 2.234*
CPE San Jerónimo 805 727 959* 1.376*
CPE Diálisis 6.286 6.075 6.143* 5.898
Total Área 137.214 135.246 134.839* 133.470*
* Incluye facturas prorrateadas por no existir datos consolidados del proveedor
Consumo anual de agua de la red (m3)
  2013 2014 2015 2016
Campus 256.412 259.790 233.613 233.480
Hospital Duques del Infantado 7.443 7.099 6.680 8.965
C.P.E. Doctor Fleming 1.367 1.265 1.301 1,204
C.P.E. Virgen de los Reyes 2.575 1.927 1.954 1.948
E.S.M.D. Guadalquivir (1) (1) (1) (2)
Total Área 267.797 270.081 243.548 245.597

(1) Contador compartido con todo el edificio (comunidad de vecinos) por lo que no se puede obtener datos representativos.

(2) En 2015 se procede al cierre del centro, traspasando su actividad y personal a otro de los centros del HUVR.

Se utiliza agua de dos tipos:

  • Agua de la red: suministrada por la empresa gestora municipal y empleada para el consumo humano, tareas de limpieza y mantenimiento de todos los centros que lo componen y para los tanques contra incendios.
  • Aguas subterráneas que son aprovechadas para riego de zonas ajardinadas.                              

Se consume agua de la red suministrada por la empresa gestora de Sevilla EMASESA y empleada para consumo humano, tareas de limpieza y mantenimiento de los Centros de la organización. Asimismo, el agua empleada para los tanques contra-incendios proviene de la red municipal.

Se dispone de permiso de vertidos de los diferentes centros que componen el Área:

  • C.P.E. Esperanza Macarena
  • C.P. Hemodiálisis
  • Hospital Virgen Macarena
  • C.P.E. San Jerónimo
  • Hospital San Lázaro

Análisis Anual de los vertidos líquidos del Hospital Universitario Virgen Macarena y centros periféricos.

Se controlan periódicamente los parámetros  establecido en la Ordenanza Municipal de Sevilla de Vertidos.

Se dispone de permiso de vertidos de los diferentes centros que componen el Área:

  • Campus
  • Hospital Duques del Infantado
  • C.P.E. Doctor Fleming
  • C.P.E. Virgen de los Reyes

Por otro lado, el Campus Universitario Virgen del Rocío capta aguas subterráneas de tres pozos.  El Hospital Universitario Virgen del Rocío posee autorización para uso privativo de aguas subterráneas - sección B del Registro de Aguas - emitido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para una captación máxima de 5.700 m3 anuales, de duración indefinida mientras se respeten las condiciones en ella expuesta. Este aprovechamiento de aguas está destinado para riego de la dotación para jardín.

Análisis bienal de los vertidos líquidos del Campus y de los centros periféricos.

Se controlan periódicamente los parámetros establecido en la Ordenanza Municipal de Sevilla de Vertidos.

 

Ver enfoque de gestión

 

 Hospital Universitario Virgen Macarena  Hospital Universitario Virgen del Rocío

G4-EN1

Materiales por peso o volumen
Peso o el volumen total de los materiales empleados para producir y embalar los principales productos y servicios de la organización durante el periodo objeto de la memoria. 

Materiales no renovables

 

Residuos cartón y papel gestionados 155,170 toneladas retiradas y recicladas por gestor autorizado 

 

Materiales no renovables

 

Residuos cartón y papel gestionados 233,174 toneladas retiradas y recicladas por gestor autorizado 

 

G4-EN2

Consumo papel oficina (toneladas)

Blanco no reciclado Reciclado Total papel oficina consumido Ratio consumo papel reciclado
- - - -
No hay datos por cambio de Adjudicataria en el año 2016. Se recuperará el dato en 2017
 
Blanco no reciclado Reciclado Total papel oficina consumido Ratio consumo papel reciclado
- - - -
No hay datos por cambio de Adjudicataria en el año 2016.Se recuperará el dato en 2017

 

Ver enfoque de gestión

 

 Hospital Universitario Virgen Macarena  Hospital Universitario Virgen del Rocío

G4 -EN3

Fuentes de energía utilizadas por la organización para sus propias operaciones, así como para la producción y distribución de productos energéticos

  • Fuente: Guía Técnica 'Procedimiento de inspección periódica de eficiencia energética para calderas' (Agencia IDAE)
  2013 2014 2015 2016
Consumo de energía eléctrica (MWh)
Total Área 20.350,08 19.720,44 19.994,75 19.913,22*
Consumo anual de combustible: gas natural (mwh)
Total Área 9.104,40 8.860,32 8.656,38* 8.303,74
Consumo anual de combustible: GASÓLEO B (MWh)
Total Área 243,80 406,21 346,32 240,63
Consumo energético total (MWh)
HUVM 29.698 28.987 29.054 28.458*
Consumo energético renovable
Consumo de energía solar térmica (MWh)
Total Área 146,956 156,218 140,214 218,800
  2013 2014 2015 2016
Consumo de energía eléctrica (MWh)
Total Área 40.426,80 41.621,86 42.334,80 41.896,77*
Consumo anual de combustible: gas natural (mwh)
Total Área 28.430,54 27.386,23 28.332,15* 27.328,82
Consumo anual de combustible: GASÓLEO B (MWh)
Total Área 40,07 0*
206,79 19,96
Consumo energético total (MWh)
HUVR 68.897 69.008 70.874* 69.246*
Consumo energético renovable
Consumo de energía solar térmica (MWh)
Total Área 400,079 451,664 463,926 367,748**

Los datos son obtenidos del programa informático (SCADA) de la empresa externa encargada del mantenimiento del sistema de energía solar térmica. 

*Los datos incluyen prorrateos al no existir información consolidada del proveedor. El prorrateo se realizó con el valor promedio de los tres años anteriores
** Avería en un sector de acumuladores (zona Cocina), reducción del rendimiento

Consumo Gasóleo: Los datos de consumo se obtienen a través de las facturas de suministro de gasóleo. Esto se ha detectado como un área de mejora, por lo que se está trabajando sobre varias posibilidades (instalación contadores de consumo de grupos electrógenos, mediciones de nivel antes de cada recarga del depósito centralizad de gasóleo…). En 2014 no hubo compras de gasóleo, por ello el valor mostrado es 0 aunque sí existe consumo a lo largo del año.

G4 -EN5

  2013 2014 2015 2016
Consumo energético total (MWh)
HUVM 29.698 28.987 29.054 28.458
Consumo energético relativo (MWh/Trabajadores)
HUVM 6,099 6,023 6,059 5,779
Consumo energético renovable
Consumo de energía solar térmica (MWh)
Total Área 146,956 156,218 140,214 218,800
Consumo energético renovable relativo (MWh/Trabajadores)
HUVM 0,018  0,020  0,018  0,027
  2013 2014 2015 2016
Consumo energético total (MWh)
HUVR 68.897 69.008 70.874* 69.245*
Consumo energético relativo (MWh/Trabajadores)
HUVR 8,490 8,766 9,000 8,689
Consumo energético renovable
Consumo de energía solar térmica (MWh)
Total Área 400,079 451,664 463,926 367,748**
Consumo energético renovable relativo (MWh//Trabajadores)
HUVR 0,049 0,057 0,059 0,046

 

*Nota: Los datos incluyen prorrateos al no existir información consolidada del proveedor. El prorrateo se realizó con el valor promedio de los tres años anteriores.

 

 *Nota: Los datos incluyen prorrateos al no existir información consolidada del proveedor. El prorrateo se realizó con el valor promedio de los tres años anteriores.

** Avería en un sector de acumuladores (zona Cocina), reducción del rendimiento

Ver enfoque de gestión