Imprimir

Uno de los impactos ambientales indirectos de mayor calado en organizaciones como los HUVM-VR es el que deviene del desplazamiento de los trabajadores y usuarios.

El incremento en el volumen de transporte conlleva una serie de consecuencias negativas sobre el medio ambiente, contribuyendo a aumentar factores que influyen absolutamente en el cambio climático, al aumentar las emisiones de gases invernadero por la quema de combustibles.

Desde los HUVM-VR se fomenta el Transporte Sostenible, que se define como 'un sistema que permite el transporte de personas y mercancías a unos costes sociales y ambientales menores, reduciendo el peso del vehículo privado como medio de transporte y del petróleo como fuente de energía'.

La movilidad sostenible se sustenta en tres pilares:

Los HUVM-VR vienen desarrollando en los últimos años un Plan de Movilidad y Transporte Sostenible. Éste se compone de diversas acciones enfocadas a fomentar entre los trabajadores medios de transporte menos contaminantes, para lo cual se han llevado a cabo hasta la fecha las siguientes iniciativas (algunas son continuas todos los años):

Cartelería informativa

Imágenes 1 y 2: Carteles de campaña en los Hospitales Universitarios Virgen Macarena- Virgen del Rocío, promoción entre los trabajadores de la utilización de medios de transporte sostenibles para desplazarse al trabajo.Se colocaron carteles por los Hospitales que contienen información para conocer los impactos ambientales de los distintos tipos de transportes (coche, autobús, tren/metro, bicicleta), así como el coste en tiempo y en dinero de cada uno de ellos.

Comparando los valores de la tabla, el trabajador puede observar que el transporte privado unipersonal es el más perjudicial, tanto económica (mayor coste desplazamientos al trabajo) como ambientalmente (mayor contaminación por pasajero).

Portal de Gestión Ambiental en la Intranet

Información actualizada para los distintos medios de transporte, como líneas de autobús/tren/metro que conectan con los Hospitales, estaciones de alquiler municipal de bicicletas SEVICI, enlaces a horarios, etc.

Bicicleteros para el personal

Se dispone en ambos hospitales de aparcamientos exclusivos para las bicicletas de los trabajadores, en uso las 24 horas de los 365 días del año, con sistemas de seguridad y ubicados dentro del recinto hospitalario.

Herramienta propia para compartir coche

En dicho Portal de la Intranet, la UGA ha habilitado una herramienta para que los trabajadores que lo deseen puedan publicar ‘ofertas’ o ’demandas’ de plazas en el coche de un compañero para desplazarse al trabajo. Permite indicar el lugar de salida, las paradas intermedias, el destino final, el turno en el que trabajan, etc. La finalidad es que los trabajadores compartan gastos de combustible y disminuyan, además, los gastos de mantenimiento del automóvil.

Promoción y fomento de medidas para promover el transporte sostenible 

Como requisito del certificado EMAS sobre Ecogestión y Ecoauditoría obtenido en el año 2014 en ambos hospitales (nº de Registro EMAS EN-AN-000106 el HUVR y ES-AN-000107 el HUVM), se deben definir, evaluar y actuar para reducir en la medida de lo posible los impactos ambientales indirectos que son, por ejemplo, los relacionados con el transporte de trabajadores o los residuos que producen empresas externas que trabajan en nuestros centros.

Para cada aspecto indirecto, se realizó un análisis de la capacidad de influencia que tienen los centros hospitalarios sobre ellos teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

 

En 2016 no se llevaron a cabo nuevas iniciativas relacionada con el Plan, se mantuvieron las medidas de sensibilización expuestas en los párrafos anteriores.

 

Además, se realiza una evaluación de la gravedad de los Aspectos Ambientales Indirectos, desglosando los impactos ambientales de cada uno de ellos.

Desde la UGA se trabaja para establecer actuaciones para cada ‘Aspecto Ambiental Indirecto significativo’ con el fin de lograr la disminución de su impacto ambiental.

ASPECTO AMBIENTAL INDIRECTO IMPACTO AMBIENTAL
Transporte terrestre de residuos Emisiones de dióxido de azufre Disminución de reservas de petróleo y contaminación atmosférica
Emisiones de óxidos de nitrógeno
Emisiones de partículas
Ruido Disminución de reservas de petróleo y contaminación sonora
Transporte de producción de Almacén General, gestión del movimiento de las Historias Clínicas, Archivo y digitalización Ruido Disminución de reservas de petróleo y contaminación sonora
Transporte sanitario (ambulancias) Emisiones de dióxido de azufre Disminución de reservas de petróleo y contaminación atmosférica
Emisiones de óxidos de nitrógeno
Emisiones de partículas
Ruido Disminución de reservas de petróleo y contaminación sonora
Consumo de recursos Disminución de reservas de petróleo y contaminación atmosférica
Transporte sanitario (lavandería) Emisiones de dióxido de azufre Disminución de reservas de petróleo y contaminación atmosférica
Emisiones de óxidos de nitrógeno
Emisiones de partículas
Ruido Disminución de reservas de petróleo y contaminación sonora
Servicio urgente refrigerado Consumo de recursos Disminución de reservas de petróleo y contaminación sonora
Ruido

Ver Anexo