ibis

El IBIS fue creado el 24 de Marzo de 2006 en virtud de un convenio firmado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Sevilla, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El 10 de octubre de 2014, la Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación, acredita el Comité de Ética de la Investigación de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena – Virgen del Rocío de Sevilla, estando ubicada la sede de dicho Comité en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. .Su ámbito de actuación lo constituye el Área Asistencial de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena – Virgen del Rocío de Sevilla.

La Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR)/Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) (UICEC-HUVR-IBIS), es uno de los nodos de la Plataforma de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos financiada por el Instituto de Salud Carlos III (PT13/0002/0010), Ministerio de Economía y Competitividad, cuyo responsable científico es el Dr. Jerónimo Pachón, la cual constituye una unidad de apoyo transversal para dar soporte a las necesidades en el área de investigación clínica del conjunto de servicios médicos y quirúrgicos que conforman las UGC del HUVR así como del Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM).

 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío forma parte de la Plataforma nacional de Innovación en Tecnología Médicas y Sanitarias (Plataforma ITEMAS).

 

El Grupo de Innovación Tecnológica (GiT) tiene un carácter de equipo multidisciplinar al integrar el trabajo de personas de diferentes especialidades de la ingeniería, la medicina y la economía, focalizadas principalmente en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, demostrando gran capacidad de complementar y aportar valor desde distintos ámbitos científico-técnicos con la biomedicina, la salud y su gestión.

Según la Ley de Investigación Biomédica (Ley 14/2007 de 3 de julio), un Biobanco es un establecimiento público o privado, sin ánimo de lucro, que acoge una colección de muestras biológicas concebida con fines diagnósticos o de investigación biomédica y organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino.

En la práctica, un biobanco es una plataforma de apoyo a la investigación que actúa de nexo de unión entre donantes, clínicos e investigadores con el propósito de asegurar un tratamiento seguro y eficaz de las muestras biológicas y datos asociados.

El objetivo final es disponer de un espacio único de gestión de muestras humanas para investigación biomédica, de cara a ofrecer al usuario las mayores y mejores opciones tanto para uso asistencial como de investigación bajo un marco común tanto ético como legal y de excelencia en el trabajo.

Desde el punto de vista de la investigación, es una estructura fundamental para potenciar y facilitar estudios en diferentes áreas de la investigación biomédica, y avanzar en el desarrollo de la medicina personalizada.

La Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla, es una entidad sin ánimo de lucro, del sector público de la Comunidad Autónoma de Andalucía conforme al artículo 55 de la Ley 10/2005, de 31 de Mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía y cuyo patrimonio se encuentra afectado, de modo duradero, al desarrollo de la docencia, la investigación científica y el desarrollo tecnológico en Ciencias de la Salud.