asistenciaLos Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío han revalidado en el último año su firme compromiso con la atención a las necesidades sanitarias que los ciudadanos han presentado en cada momento, velando por alcanzar niveles de excelencia y garantizando que esta atención se haya desarrollado en un entorno humano y con los más elevados niveles de efectividad, seguridad y calidad en la asistencia. 

El año 2016 ha transcurrido con una intensa actividad asistencial(HUVM y HUVR) que ha permitido cumplir con este objetivo, tanto en el ámbito quirúrgico y de consultas externas como en las áreas de urgencias y de hospitalización cuyas cifras se detallan en los siguientes apartados, donde quedan reflejadas la diversidad de patologías atendidas y el peso medio de los procesos. El volumen de trasplantes realizado manifiesta el claro liderazgo de ambos hospitales entre las instituciones públicas de servicios de salud del país, algo que se ve en parte reconocido por haber alcanzado el grado CSUR en 15 de las 28 patologías complejas designadas en Andalucía y pertenecer a cuatro Redes Europeas (ERN). El factor de impacto alcanzado en las publicaciones científicas generadas ha superado por primera vez los 3.700 puntos.

La realización de esta importante actividad asistencial está enmarcada en el consolidado modelo organizativo de gestión clínica. Equipos multidisciplinares de profesionales procedentes de diferentes centros han organizado su actividad en unidades de gestión clínica intercentros, compartiendo objetivos asistenciales y protocolos clínicos, así como generando y gestionando el conocimiento de forma conjunta, lo que pone al alcance del ciudadano mucho más que la suma aislada de recursos, por las importantes sinergias que se producen. 

Orientar los servicios para ofrecer mejores niveles en la accesibilidad  (HUVM y HUVR), implica el esfuerzo y compromiso en todos los niveles de la organización a la vez que requiere una coordinación adecuada, dada su importancia estratégica. 

La equidad de los ciudadanos en el acceso a los servicios asistenciales, independientemente de su lugar de residencia, es hoy un objetivo prioritario cuya consecución será posible gracias al funcionamiento coordinado del Hospital Universitario Virgen Macarena y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, así como de los centros adscritos: Hospital San Lázaro, Hospital Duques del Infantado; y los Centros de Especialidades Esperanza Macarena, San Jerónimo, Virgen de los Reyes y Doctor Fleming.

 

Coordinador Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva:  Juan José Egea-Guerrero

Coordinadores Médicos Intrahospitalarios: María Luisa Cantón Bulnes  Zaida Ruiz de Azua López  Luis Guillermo Martín Villén

Coordinadoras Enfermería: Ana Coronil Jiménez   Elena Correa Chamorro Ana Gallego de Corpa  Paloma Ruiz del Portal

Subcategorías