Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío disponen del certificado europeo EMAS III. Se trata de un paso más en la mejora de la gestión y el comportamiento ambiental de los centro, dando cumplimiento a los compromisos de la política ambiental del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Así, la Unidad de Gestión Ambiental comenzó en 2013 un arduo trabajo de adaptación del Sistema de Gestión Ambiental establecido (bajo ISO 14001) para cumplir con las exigencias del Reglamento Europeo EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales), proceso que culminó satisfactoriamente con la obtención de esta exigente acreditación ambiental.

El hospital recibe anualmente auditorías externas de validación, en las que se revisa todo el Sistema a través de organizaciones acreditadas por ENAC y se verifica el cumplimiento tanto de ISO 14001 como del Reglamento EMAS.

La certificación más exigente de Europa

El Reglamento Europeo EMAS es una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea. En la actualidad es la certificación más exigente de Europa sobre gestión ambiental, de ahí que sólo tres organismos del SAS dispongan de esta certificación hasta la fecha.

Uno de los requisitos específicos del EMAS es el suministro periódico de información ambiental a través de la Declaración Ambiental, que es un documento público donde se incluye toda la información sobre el comportamiento ambiental del hospital. Esta información es auditada para corroborar su veracidad y exactitud; todo ello, como ejercicio de transparencia y comunicación a los Grupos de Interés del Hospital (Ciudadanía, Proveedores, Profesionales, otras instituciones…)

 Por otro lado, EMAS exige la elaboración de un Programa de Participación de los Trabajadores que establezca canales de comunicación permanentes y bidireccionales con el personal de los centros, de forma que se les proporcione las herramientas necesarias para participar en los eventos clave de la Gestión Ambiental del Hospital (el establecimiento de objetivos ambientales anuales, la detección de necesidades de formación, las sugerencias de mejora o las dudas, entre ellos). Para ello, la Unidad de Gestión Ambiental ha creado un portal de gestión ambiental en la intranet de los Hospitales donde facilita los datos de contacto de la unidad y un buzón de sugerencias.

La obtención de la certificación EMAS III supone un gran paso en la mejora de la gestión ambiental de los centros, tras la consolidación del Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo la norma UNE EN ISO 14001:2004 en el año 2009 en el Hospital Virgen Macarena y 2011 en el Virgen Rocío (acreditado de nuevo con éxito en 2014). Además, sitúa a los centros dentro de un reducido grupo de Hospitales cuya gestión ambiental se incluye como parte esencial de la gestión sanitaria, como puede ser la gestión económica, técnica o asistencial. 

  pdfValidación EMAS Campus HUVM

Número Oficial de Registro EMAS HUVM: ES-AN-00107

pdfValidación EMAS campus HUVR

 

 Número Oficial de Registro EMAS HUVR: ES-AN-00106