Programas de Donación de Tiempo

donacion tiempoProgramas de Donación de Tiempo


Incluye programas de voluntariado de los hospitales, promoviendo una cooperación social que promociona y canaliza las relaciones solidarias . Llegando a donde más se necesita.

logo voluntariado

Voluntariado 

"Personas solas, solas o acompañadas, acompañadas pero nerviosas. Vulnerables. Gastadas o agotadas. Personas solas, cansadas o aisladas. Que no hablan o no tienen con quien hacerlo. Que están desorientadas, que luchan por vencer su enfermedad y que bien viene tener un hombro donde apoyarse… Y pasear en este pasillo, de un lado a  otro, sí,  pero acompañado, que así el camino se siente más dulce.  Que así puedo…

Sentir que hay alguien a mi lado, que no estoy solo”

 

Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío promueven estrategias que ayudan a favorecer el desarrollo de una cultura solidaria, basada en principios relacionados con la humanización, generosidad, el altruismo y la tolerancia.

De la mano de las asociaciones de enfermos y otras ONG’s, el voluntariado en los hospitales cobra un papel relevante a través de sus diferentes programas de humanización.

Aportar un valor añadido a la asistencia sanitaria a través de una red solidaria de asociaciones y voluntariado comprometido es una de las líneas de gran interés para los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío

La Unidad de Donación de Tiempo tiene como misión general  la de crear y añadir un plus a la asistencia sanitaria a través de la humanización y la atención de las necesidades de los ciudadanos a los que se presta servicio.  Cuenta con un área de voluntariado en red y pretende seguir avanzando en este sentido, ya que los resultados tras años de experiencia son satisfactorios.

El programa dispone del apoyo de los profesionales y de los voluntarios de las asociaciones, federaciones y ONGs que colaboran con el Hospital, a través de la puesta en contacto y coordinación con los diferentes servicios y UGC de los centros. Así mismo, se dota a la persona voluntaria de formación, información, orientación e identificaciones personales, siendo parte fundamental del engranaje hospitalario.

Para ello se coordinan distintos programas de voluntariado, los cuales provienen de dos vertientes: 

Promovidos por el Hospital

A tu lado en Urgencias

 

El proyecto “A tu lado en Urgencias” surge tras detectar necesidades de apoyo y acompañamiento en las salas de espera del servicio de Urgencias.

Ofrecer apoyo, acompañamiento y ayuda a pacientes y familiares que lo precisen, facilitando la espera en el servicio de Urgencias (salas de espera) es el objetivo primordial con el que nace este proyecto que cumple ya su primer año de puesta en marcha.

 Este novedoso proyecto que se lleva a cabo a través del voluntariado tiene entre sus objetivos específicos:

  • Escuchar, acompañar y orientar a familiares y enfermos solos que lo precisen
  • Dar soporte emocional a familiares de ingresos urgentes y personas que estén solas
  • Estar abiertos a las demandas puntuales realizadas por el personal del hospital.
  • Cuidar a los menores que acompañen a un paciente.

A diferencia de otros programas, A tu lado en Urgencias está formado por voluntarios veteranos que, por tanto, ya han adquirido experiencia en su labor solidaria. No obstante, se incluye una formación específica del servicio, la cual se complementa con una visita guiada para conocer bien su infraestructura y organización. 

Se realiza también una evaluación continua a través de reuniones entre el equipo voluntario y la coordinación, de manera que puedan ir detectándose posibles mejoras.

logo diver

 

 

 

Programa Diver 

Este programa tiene un espacio específico en el apartado Actividades lúdicas dirigidas a menores

 

Programa de Acompañamiento

Pretende aliviar la soledad de los pacientes que se encuentran hospitalizados y que no tienen a nadie que los acompañe. Y es que en el hospital hay personas que nunca reciben visitas y que necesitan de otras para poder salir de su aislamiento. 
Conseguir, a través del acompañamiento, que el paciente manifieste deseos de recuperación y servir de respiro al familiar, son misiones de este programa que une el esfuerzo de los profesionales con la participación ciudadana y el voluntariado. 
Para ello, desde los Hospitales se ponen en marcha una serie de actuaciones con el fin de unir a paciente y voluntario:

  • Detección de casos de soledad por parte de los profesionales del Hospital
  • Elaboración del perfil del paciente que se encuentra en esta situación
  • Adecuación del voluntario según el perfil del paciente
  • Puesta en marcha del dispositivo que une al voluntario con el paciente

Programa Adelante

Tiene como objetivo apoyar el proceso de hospitalización de personas que sufren algún tipo de daño cerebral, y donde el voluntario sirve de apoyo a los pacientes en las actividades de psicomotricidad que deban realizar.
Los problemas neurológicos pueden conllevar numerosos cambios, no sólo presentes en la propia persona que lo ha padecido, sino también en todo el entorno que le rodea, especialmente su familia o cuidadores más directos.
El programa Adelante fomenta una red de apoyo para los pacientes afectados y sus familiares con el fin de favorecer la vuelta de éste a su entorno habitual, factor que incidirá en todos sus niveles. Para ello se favorece la participación activa por parte de familiares y voluntariado (entre dos y cuatro voluntarios cada día), obteniendo  un proceso de dinamización que ofrezca al paciente el soporte necesario.Los pacientes disponen de un espacio donde reaolizan las distintas actividades qu previamente han sido valoradas por el personal de la unidad.  

Además de la formación general que reciben todas las personas que quieren formar parte de alguno de los programas de Donación de Tiempo, los voluntarios que pasan a fomar parte de Adelante deben realizar un curso presencial específico que contiene temas como: El paciente neurológico; Principales síntomas del paciente neurológico; La neuroplasticidad; Estimulación de 24 horas; y Colaboración del voluntariado en Neurología: Actividades grupales, Acompañamiento bajo el concepto '24 horas'.

 

Programas promovidos por asociaciones y ONG´s

 

  • Desayunando en saludAsociación Española Contra el Cáncer (AECC). 
  • Aprendiendo a escuchar. Asociación de lucha contra la Leucemia. (AALLEU).
  • Ayudándote a seguir. Asociación de mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA). 
  • Hablamos de salud y Escuela de vozAsociación Sevillana de Laringectomizados (ASLANMIFE). 
  • Caminamos juntos, corazónAsociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla (ASPACASE). 
  • Acompañando en Salud. Asociación de Voluntarios de la Salud José Mª Rodríguez Romero.
  • A tu lado. ONG Asociación Sevillana de Asistencia (ASA).  
  • SolidariosONG Solidarios para el Desarrollo. 
  • Programa de Acompañamiento y Apoyo a familiares en Fase Hospitalaria. Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (DACE). 
  • Ayuda a inmigrantes. Sevilla Acoge. 
  • AcompañamientoCruz Roja Española. 
  • Infancia HospitalizadaCruz Roja Juventud. 
  • Infancia. Asociación para la defensa de la infancia y maltrato infantil ADIMA
  • Programa de acompañamiento. Oficina del Voluntariado de la Universidad Pablo de Olavide

En el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el servicio encargado de gestionar los programas y voluntarios es el de Trabajo Social. El trabajo social comunitario tiene por finalidad impulsar el desarrollo de la comunidad en sus diferentes ámbitos: producción, salud, educación, etc. Este impulso no puede realizarse de otra manera que con la participación de la comunidad. Desde el ámbito sanitario, y para favorecer ese desarrollo en salud, los trabajadores sociales gestionan la participación comunitaria mediante la integración de los ciudadanos en el sistema sanitario, a través de las organizaciones comunitarias a las que pertenecen. De esta manera, el sistema sanitario adopta el modelo de escucha y debate con sus organizaciones comunitarias para proporcionar los mejores servicios y oportunidades. Y a su vez, las organizaciones comunitarias se sienten cooperantes en la atención a la salud de la población.

Líneas de Participación Comunitaria

Se desarrollan mediante los programas de voluntariado acordados entre las organizaciones comunitarias y el Centro Hospitalario.

Para la implementación de estos programas, la Unidad de Trabajo Social trabaja en la detección de las necesidades de la población atendida en el centro sanitario, define las actividades que pueden ser complementarias a la atención sanitaria y subsidiaria de realizar por la organización. Además, busca la más idónea para esta finalidad y trabaja con ella en la formalización y puesta en marcha del programa, así como en la formación de las personas voluntarias que van a formar parte de cada uno de ellos y del seguimiento del mismo.

El Hospital Virgen del Rocío, por su parte, ha realizado en 2015 las siguientes actividades de carácter temporal:

-Carnaval Ciber. Realización de disfraces para los menores en la época de carnaval

 -Correos reparte sonrisas. Festival de teatro y magia realizado por Payasos sin Fronteras y la fundación Correos reparte Sonrisas

-Decoración de otoño: Realización de materiales alegóricos a la estación otoñal para formar el Árbol de los deseos. Fundación Teodora.

-Creando Navidad: Materales creados por niños y voluntarios para formar el Árbol navideño. Fundación Teodora

-Olimpiadas interhospitales: Entre el H. Virgen del Rocío y el de la Fe de Valencia. Realización de actividades individuales desde la cama o la habitación del Hospital, y por equipo en el espacio de CiberAula. Entrega de medallas a los ganadores por parte de la Dirección del Hospital. Ganó Virgen del Rocío y su premio fue una actuación de la Fundación Teodora.

De carácter permanente:

 -Programa canguros: Dedicado a aquellos menores que no pueden salir de su habitación, los voluntarios que forman parte de este programa van a realizar actividades lúdicas a pie de cama, permitiendo con ello que los padres tengan momentos de respiro en el acompañamiento y cuidado de sus hijos hospitalizados.

-Programa Visitas Doctores sonrisas: Llevado a cabo por la Fundación Theodora. Los doctores sonrisas recetan risas de emergencias a los padres y menores en sus habitaciones.

-Programa acompañamiento quirúrgico: Los Doctores Sonrisas acompañan a quirófano a los menores que van a ser intervenidos en esa mañana.

-Campamentos de verano en la Ciber: Programación lúdica específica en H. Virgen del Rocío para los meses de verano. 

Cesión de espacios

Otra forma de participación comunitaria es la apertura del centro hospitalario a la comunidad, mediante la cesión de espacios hospitalarios a las diferentes organizaciones para la realización de actividades propias de las mismas. Dichas actividades están referidas a la  promoción de la salud, información sobre la patología o asociación  a la que representan, y actividades formativas propias de la organización.

Entidades solicitantes Mesas informativas Celebración de jornadas Celebración de reuniones

22

74

6

21

Para todo ello,  y en los dos Hospitales, se cuenta con una amplia red de voluntariado adecuadamente formado y procedente de  diferentes entidades que colaboran en el desarrollo del programa DIVER: Oficina del Voluntariado de la Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide, Asociación para la defensa de la infancia y maltrato infantil, Cruz Roja Juventud, CiberCaixa, Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Andalucía (Andex) Fundación Theodora, Asociación Española Contra el Cáncer, Todo por una Sonrisa, Asociación Andaluza de Lucha contra la Leucemia “Rocío Bellido” (AALLEU), Red de Universidades Lectoras, Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Prodean, Fundación Magos Solidarios, Asociación Dinamiacción, Fundación Pequeño Deseo, Comité de la Ilusión, Gallos Grises y otros colaboradores solidarios.