Realización de la Memoria

G4-22, 23 y 31

La Memoria 2015 que en esta ocasión se presenta está desarrollada en la línea iniciada en 2013: conjunta de ambos hospitales y orientada con enfoque de sostenibilidad conforme a los requisitos establecidos en la “Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad” definida por Global Reporting Initiative, GRI versión G4, como manifestación explicita del compromiso de los Hospitales con la transparencia, la rendición de cuentas y la Responsabilidad Social.

En la elaboración de la presente edición han participado directamente un conjunto de más de 100 profesionales con experiencia contrastada en las distintas áreas que se abordan: Calidad, Sistemas de Información y Documentación Clínica, Servicios Generales, I+D+i, Docencia, Económica, Gestión Ambiental, Atención a la Ciudadanía, Recursos Humanos y Desarrollo Profesional, Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales, entre otras, bajo la coordinación técnica del Servicio de Análisis y Evaluación y la Unidad de Comunicación.

La experiencia e implicación de los profesionales que conforman los grupos de trabajo específicos que abordan la información dirigidas a los principales Grupos de Interés (Ciudadanía, Profesionales y Proveedores) ha permitido la obtención de una Memoria adecuadamente enfocada a dar respuesta a las preocupaciones de los mismos.

realizacionmemeDurante 2015, además, estos grupos de trabajo han participado vivamente en el proceso para la obtención de la certificación Social Footprint, siendo los HUVM-VR los primeros centros del sector de servicios sanitarios que certifican su 'huella social' a nivel internacional. Este proceso ofrece la oportunidad de participar activamente en el pilotaje para describir y discriminar los estándares que en este ámbito deberán acreditar otras empresas o instituciones que deseen obtener el mismo reconocimiento. Para facilitar el acceso a esta información y las renovaciones sucesivas del certificado, muchos de sus estándares se han incluido en esta edición de la memoria.

Existe un espacio específico en la Intranet donde puede consultarse el conjunto de documentación metodológica de referencia. Por segundo año se dispone de un editor de contenidos web que, además de facilitar la colaboración en red durante el proceso de edición (aportación de contenidos, revisión, validación y diseño), ofrece un uso posterior más accesible, lo que posibilitará que la memoria llegue a más lectores, pudiendo compartirse información relevante para los Grupos de Interés por los distintos canales de comunicación establecidos, así como a través de las redes sociales.

Como consecuencia de los esfuerzos realizados en ejercicios anteriores, relativos a la definición y unificación de criterios válidos para los dos centros de los datos aportados, en esta edición podemos contar con información consolidada del periodo 2013-2015, por lo que, en aquellos aspectos en los que su incorporación aporta valor, se ha incluido un breve análisis de la tendencia.

El uso del editor de contenidos ha facilitado la validación interna por los responsables de las áreas de forma previa a su publicación, incluyéndose por primera vez a los responsables de las unidades de gestión clínica en este circuito. La validación de diversos contenidos aportados por las UGCs por parte de la Unidad de Calidad y del Servicio de Atención Ciudadana es otra de las actuaciones a tener en cuenta y que aportan solidez al contenido. En esta línea, y al objeto de minimizar la ocurrencia de errores en la edición, se realizan revisiones cruzadas entre distintos miembros del equipo de redacción.

Con respecto a la información en materia ambiental cabe mencionar que, a la fecha de publicación de esta memoria, no se disponía de los resultados definitivos de las verificaciones de las Declaraciones Ambientales del año 2015 (EMAS III), por lo que es posible que los que se publiquen en la página web de los respectivos hospitales, una vez se reciba el certificado de verificación de la agencia externa, no coincidan con los publicados en esta memoria.
encuestaHay que hacer constar que, por parte del Grupo de Trabajo Profesionales, se acordó incluir al personal de la Plataforma Provincial de Logística Sanitaria en el cómputo del global de profesionales, lo que debe tenerse en cuenta en los análisis retrospectivos.

En todo caso, para cualquier aclaración, observación u oportunidad de mejora, el punto de contacto de esta Memoria 2015 es el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., así como la encuesta que se facilita en la portada de inicio en la que, de forma anónima, nos pueden dejar su opinión los lectores.

 

Reconocimientos externos
premio1En enero de 2015 fueron otorgados los Premios Avedis Donabedian a la Mejor Memoria de una Institución Sanitaria y Social, y a la Mejor información sobre actuaciones en Responsabilidad Social en Instituciones Sanitarias a la Memoria de Sostenibilidad 2013 de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

En mayo de 2015 el hospital obtuvo la certificación Huella Social, promovida por la Oficina Europea de Patentes con el nombre de Social Footprint para lo cual resultó determinante el disponer de una estructura sólida de Responsabilidad Social y una Memoria de Sostenibilidad anual, fiable y consolidada.