Reconocimiento Profesional

Reconocer la labor de los profesionales es una forma de reforzar su motivación y sentido de pertenencia a la Organización. En esta línea, la dirección manifiesta su apoyo impulsando la realización de jornadas, congresos y actividades científico-técnicas que se organizan desde los distintos ámbitos hospitalarios y participa activamente aprovechando la apertura o clausura de los mismos, dando a conocer a los profesionales y reconociendo sus aportaciones. También es habitual la participación de los directivos en las comisiones de dirección de las propias unidades con motivos puntuales y en los que se aprovecha para compartir y reconocer la tarea cotidiana.

La Unidad de Comunicación publica, tanto en la página web como en la red interna corporativa Intranet de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, los reconocimientos, premios recibidos, publicaciones, innovaciones o servicios que promueven los profesionales. Asimismo, realiza una difusión a prensa de las informaciones y novedades más destacables.

El Plan de Comunicación ha conseguido durante el ejercicio de 2015 sus objetivos principales: fomentar la comunicación del Hospital con la Ciudadanía y entre los Profesionales, abriendo un camino más amplio de conocimiento tanto interno como externo, signo de claridad y transparencia

terjetaLa Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, por su parte, certifica la calidad de la asistencia que prestan los profesionales que trabajan en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y en las unidades de gestión clínica mediante la organización de actos públicos institucionales donde se hace entrega de estos distintivos.

Cabe destacar el reconocimiento a las personas que dejan de estar en la organización por cesar su actividad laboral. Ser capaces de distinguir el esfuerzo realizado durante toda una vida profesional en una Organización tiene un gran efecto sobre el que se va, pero este efecto es aún mayor entre los que permanecen y les anima y motiva a seguir esforzándose por realizar mejor su trabajo diario. En este sentido, se ha institucionalizado la celebración del ‘Día del Jubilado’ en ambos centros, que se organiza conjuntamente en un acto multitudinario al que, en 2015, acudieron casi mil personas entre profesionales jubilados, acompañantes, directivos y cargos intermedios de los centros hospitalarios. En este acto, la Dirección de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío traslada a los profesionales jubilados su agradecimiento y reconocimiento por el trabajo realizado durante todo un ciclo de vida profesional en el mantenimiento y mejora de nuestro Sistema Sanitario Público.

En concreto, en 2015 dejaron de prestar servicios en HUVM un total de 188 profesionales (148 jubilados, 38 por resolución de invalidez y 2 fallecidos) y en HUVR 333 personas (264 jubilados, 59 por resolución de invalidez y 10 fallecidos). El desglose por división es el siguiente:

  HUVM HUVR
Facultativo 31 28
Sanitario no facultativo 106 195
Personal de Gestión y Servicios 51 110

 

 

Por último, hay que destacar también la instauración de la Tarjeta del Jubilado, una decisión que hace que los profesionales que dejan de prestar servicio puedan seguir estando presentes, pudiendo acceder al hospital con una identificación que les acredita como personal vinculado al centro, manteniendo así los lazos de unión con la institución. El personal jubilado en 2015 ya dispone de esta tarjeta, que le ha sido remitida a su domicilio. En el caso en que algún profesional no lo tuviera, puede solicitarla en la Unidad de Atención al Profesional. La iniciativa ha tenido una magnífica acogida por parte de los profesionales, al sentir que siguen siendo parte del hospital.