Salud y Seguridad Laboral

Las actuaciones en materia de Seguridad Laboral se desarrollan dentro del marco estratégico impulsado desde el Servicio Andaluz de Salud mediante una estrecha colaboración y una visión global entre la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) y la Unidad de Vigilancia de la Salud en el Hospital Universitario Virgen Macarena; y por la UPRL y la Unidad de Medicina Preventiva en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Desde las UPRL se analizan permanentemente los requisitos legales en torno a la Seguridad Laboral, gestionándolos de acuerdo a la sistemática legalmente establecida. En concreto, la ORDEN de 16 de diciembre de 1987 y la ORDEN TAS/2926/2002, de 19 de noviembre por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y se dan instrucciones para su cumplimentación, tramitación y transmisión por procedimiento electrónico.

Leer más...

Atención a los trabajadores con riesgo elevado de enfermedad

G4 - LA 7

En materia de atención a los trabajadores con riesgo elevado de enfermedad, se realizaron las siguientes actuaciones:

  • Todos los centros de trabajo tienen realizadas la Evaluación Inicial de Riesgos reflejadas en sus evaluaciones correspondientes.
  • Asistencia a las exposiciones con riesgo biológico de los trabajadores sanitarios: 179 trabajadores asistidos en HUVM y 196 en HUVR, datos incluidos en el apartado de accidentes laborales.
  • Adaptación de puestos laborales al objeto de minimizar la exposición al riesgo de salud derivado de la condición del puesto de trabajo. En el HUVM se realizaron 219 valoraciones de adaptación, de las que 78 fueron en embarazadas, y en el HUVR se realizaron 171 valoraciones, de las que 156 fueron en gestantes.
  • Programa de vacunación en función de los riesgos laborales a los trabajadores sanitarios. El número de dosis de vacunas administradas fue de 2.387 (HUVM) y 2.436 (HUVR). En la siguiente tabla se muestra el número de dosis para las diferentes enfermedades.

Leer más...

Accidentes laborales

(G4 - LA 6)

En lo referente a accidentes laborales, se proporciona respuesta y seguimiento de la evolución de los trabajadores, tanto si se trata de accidentes 'in itinere' como biológicos. En el año 2015 no se produjo ninguna víctima mortal.

En las tablas siguientes se muestran los casos atendidos y la incidencia de los accidentes laborales en cada centro:

Leer más...

Hospital de referencia nacional para el manejo asistencial de enfermedad por el virus del Ébola


A lo largo del año 2014, el Hospital Universitario Virgen del Rocío realizó una intensa labor tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud,  OMS, de la situación de emergencia de "salud pública de importancia internacional" para posicionarse como centro de referencia autonómico y nacional para el manejo asistencial de casos en investigación o con confirmación de enfermedad por el virus del Ébola.

Leer más...

Absentismo

G4 - LA 6

A continuación se describen los niveles de absentismo en cada uno de los centros. El 80,3 % de los días de ausencia son debidos a causas de enfermedad común. Los accidentes laborales constituyen el 15,4% y se describen con detalle en el apartado correspondiente. 

Leer más...