Canales de Comunicación

Las Unidades de Atención al Profesional (UAP) son la puerta de entrada que facilita la incorporación del profesional al centro, resolviendo además cualquier cuestión relacionada con temas laborales. Tienen una marcada vocación de servicio al profesional claramente reflejada en su lema 'TU RESPUESTA ES NUESTRO TRABAJO'.

Estas unidades informan de manera personalizada a los empleados sobre selección y provisión de puestos de trabajo, jornadas y turnos, retribuciones, situaciones administrativas, vacaciones, permisos y licencias, ayudas de acción social, carrera profesional, etc, además de proporcionales la documentación y certificaciones que necesiten. 

Facilitan determinados trámites administrativos a los profesionales, como es el caso de desbloqueo y cambio de clave para el acceso a la Bolsa Única o la tramitación de la firma digital, siendo sus integrantes acreditadores ante la Oficina de Registro de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda.

Por último, señalar que la UAP, según recoge el procedimiento interno, interviene en casos de agresiones a profesionales, facilitando asistencia letrada y psicológica si fuera necesario.

Sus servicios han sido valorados positivamente por los profesionales, obteniendo un 4,67 en HUVM y un 4,76 en HUVR sobre 5 en la encuesta de satisfacción 2015.

Los profesionales disponen en la web del SAS de un portal llamado Atención al profesional con información relativa a selección y provisión, normativa, guía laboral, carrera profesional, ayudas sociales, formación y prevención de riesgos laborales. Asimismo, se puede acceder a e_atención al profesional, un espacio destinado a profesionales desde el que se entra de manera segura y tras darse de alta, a diferentes servicios en función de su perfil profesional: Nóminas, Planilla laboral, Informe CRP, Borrador de la Declaración del IRPF, etc.

epro

Como canales de comunicación interna, los Hospitales disponen de página web e Intranet. En el año 2014, y dentro del Plan de Comunicación del Centro, se instaló en Intranet un Manual de Identidad Corporativa para facilitar la labor, en materia de Imagen, a los profesionales; manual que ha sido actualizado en 2015 con motivo del cambio de estructura en la Consejería de Salud y que se mantiene al día. En él se muestran logotipos correctos a utilizar, plantillas para presentaciones y póster, así como tipos de letras, colores y medidas, etc. El portal de solicitud de póster, que se abrió en 2014 para el Hospital Virgen Macarena y que ya marchaba anteriormente en Virgen del Rocío, ha funcionado con éxito, siendo ya 95 % de los profesionales los que lo usan, haciendo que este tipo de comunicación sea mucho más ágil y segura. De igual modo, a través del correo corporativo se realizan comunicaciones a listas de distribución según la materia y el público objetivo, utilizándose, fundamentalmente, para informar al personal de temas puntuales y de interés. El canal de Noticias en Intranet facilita la comunicación a y entre todos los profesionales, siendo también, a la vez, una fuente de conocimiento del trabajo que realiza cada uno. 

Además, con el objeto de llegar a todos los profesionales, y para facilitar el acceso, se utilizan métodos tradicionales, como son cartelerías, tablones de anuncios, caballetes, etc.

En las Memorias Anuales se introduce una encuesta a los grupos de interés principales, entre los que se encuentra el de Profesionales, donde se pregunta acerca de las preocupaciones de estos y si creen que están debidamente tratadas. Asímismo, en la encuesta, se les invita a que expresen su punto de vista al respecto y a que hagan llegar inquietudes que no estén reflejadas en esas preocupaciones. Es la única manera de avanzar en comunicación. 

 

Comunicación con los profesionales en materia de cambios significativos  

G4 - LA 4

 Por el marcado carácter administrativo del sistema regulatorio de Recursos Humanos, definido por el Estatuto Marco y demás normas emanadas y derivadas, todas las notificaciones vinculantes a las situaciones laborales relevantes a los profesionales son emitidas mediante resoluciones de la Dirección Gerencia. Por lo tanto, con este tipo de documento administrativo, se procede a la notificación, efectiva y veraz, de los diferentes cambios.

Como ya se ha indicado en el apartado de representación sindical, cualquier cambio organizativo debe ser comunicado a la Junta de Personal del centro.