Formación y Desarrollo Profesional

La formación continuada es reconocida por el sistema, los profesionales y la ciudadanía como un elemento clave en la mejora continua de la prestación de servicios que ofrece el Sistema Sanitario Público de Andalucía. En un entorno cambiante, que requiere una alta cualificación y con una gran hiperespecialización, la formación continuada tiene la función de responder eficaz y oportunamente a las demandas y expectativas de salud de la ciudadanía, garantizando la adecuación de los roles profesionales a la realidad asistencial. En este sentido, los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío impulsan la formación y favorecen el desarrollo profesional como elementos estratégicos de gestión, ya que son sus profesionales quienes, con su esfuerzo, compromiso, y competencia, determinan la excelencia y calidad final del servicio sanitario prestado a la ciudadanía.

Las Unidades de Formación y Desarrollo Profesional constituyen un área de apoyo transversal, por lo que dan soporte y gestionan las necesidades formativas de la organización y de todos sus profesionales sanitarios y no sanitarios. Entre sus ámbitos de actuación destacan:

  • Gestión de la formación continua: Diagnóstico, diseño y planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación del programa de formación
  • Tramitación de solicitudes de participación en actividades externas de formación (estancias formativas, congresos, etc.)
  • Impulso y soporte en los sistemas de evaluación de objetivos y competencias técnicas profesionales: Evaluación del desempeño, Entrevista de evaluación para el Desarrollo Profesional - Planes de desarrollo Individual, Mapas de competencias, etc.
  • Coordinación de los procesos de acreditación de actividades, programas de formación, sesiones, congresos y jornadas
  • Asesoramiento y soporte para la certificación del nivel de Competencias Profesionales
  • Colaboración y alianzas con entidades educativas para la realización de prácticas académicas de estudiantes, visitas de alumnado de centros de enseñanza, etc.

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Actividades de Formación destacadas en el ámbito social

 G4 - HR 2

La participación de la ciudadanía en la toma de decisiones compartida en salud es un pilar fundamental dentro de la organización sanitaria. De las inquietudes y necesidades expresadas por la misma surgen acciones formativas planificadas que permiten dar respuesta a estas demandas. La planificación de la formación tiene en cuenta un enfoque integral que desborda los límites estrictos de las competencias sanitarias e intentan la confluencia entre los intereses de todos los agentes implicados en los procesos de salud y enfermedad. Es por todo ello que la formación es una herramienta clave que aporta un valor añadido a la organización, a los profesionales y a la sociedad

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Calidad de las actividades de Formación Continua

La estrategia para garantizar la calidad de la oferta formativa se enmarca en el Modelo Andaluz de Acreditación de la Formación Continuada, basado en el Sistema de Acreditación regulado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (CFC).

La acreditación de la formación continua es un objetivo estratégico en la organización para promover y reconocer la calidad de la formación que se destina a los profesionales sanitarios, favorecer el desarrollo profesional continuo y la excelencia de la práctica profesional.

Así pues, desde los Servicios de Formación y Desarrollo Profesional se coordina la acreditación del 100% de las actividades formativas que se organizan en los centros dirigidas a profesionales sanitarios (cursos, talleres, jornadas, sesiones clínicas, etc.)

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Certificación de Competencias Profesionales

Otro objetivo estratégico para la organización relacionado con los procesos de certificación es el relativo a la acreditación de competencias profesionales. El Programa de Certificación de Competencias Profesionales del SSPA ha sido diseñado para reconocer los logros alcanzados por los profesionales en su práctica real diaria y como una herramienta para promover el desarrollo profesional y la mejora continua.

El Servicio de Formación y Desarrollo profesional es referente en materia de acreditación, ofertando los recursos y herramientas necesarios para impulsar la acreditación y acompañando al profesional en su proceso. 

Entre las actuaciones desarrolladas para hacer accesible al profesional este proceso y facilitar la mayor información posible antes de iniciarlo, destaca la reciente implantación de una actividad con metodología MOOC (Cursos Masivos Abiertos), acreditada y permanentemente activa, donde se puede conocer con detalle el proceso y las estrategias efectivas para afrontarlo con mayor garantía de éxito. Uno de los aspectos a tener en cuenta en el futuro debe ser recuperar a los profesionales que iniciaron el proceso y no lo finalizaron, detectando las barreras que han propiciado el abandono, ayudándoles a retomar su proceso de acreditación.

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Gestión del talento

Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, en su proceso de descentralización de la gestión, buscan la mayor implicación del profesional sanitario en la consecución de los objetivos de gestión del Hospital, delegando la responsabilidad de la dirección de los servicios sanitarios a los clínicos (las unidades de Gestión Clínica).

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