Empleo

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Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío conforman uno de los mayores complejos sanitarios del país con un total de 12.723 profesionales, el 14,26% de los que lo hacen en el Servicio Andaluz de Salud. El 37,92% de ellos están adscritos al Hospital Virgen Macarena y el 62,08% al Virgen del Rocío. Los gastos de personal, con un importe de más de 393 millones de euros, suponen, por otro lado, el 49.03% del presupuesto total de estos centros. A estos profesionales se unen los 1.137 vinculados a empresas proveedoras de servicios no sanitarios que trabajan diariamente en sus dependencias.       

Los profesionales del hospital representan el 2,10% de la población activa de Sevilla, aspecto recogido en el enfoque de gestión económica, lo que pone de manifiesto el impacto social que los hospitales generan dentro del entorno socio económico.

Para el desarrollo de sus actividades, se requiere de una gran variedad de categorías profesionales y especialidades médicas, abarcando las diversas áreas de competencia clínicas, de cuidados y servicios administrativos y generales. Se trata de centros de referencia con una amplia cartera de servicios asistenciales, docentes e investigadores y dotados de, unidades de referencia especializadas por lo que sus profesionales tienen un alto nivel de cualificación profesional. El nivel de estudios es alto, predominando los que alcanzan una titulación media o una licenciatura (51,11%).

A la complejidad y al volumen mencionado hay que añadir la necesidad de cubrir la atención sanitaria las 24 horas del día y los 365 días del año, circunstancia que deriva en un complejo entramado de turnos según las necesidades organizativas de cada área o unidad, especialmente en el personal de enfermería.

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Distribución de los Profesionales por categorías

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      Personal directivo +
 
  TOTAL Hombres Mujeres
Director Gerente 1 1 -
Subdirector Gerente 1 - 1
Director Médico 2 2 -
Director Económico y/o Servicios Generales 2 1 1
Director Enfermería 2 2 -
Subdirector/a Médico 6 4 2
Subdirector/a Económico y Servicios Generales 7 6 1
Subdirector/a Enfermería 6 2 4
++ 27 18 9

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Turnos

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Las necesidades organizativas de las distintas áreas requieren la existencia de una gran variedad de turnos, que se clasifican en tres grandes grupos según la franja horaria en que se desarrollan: diurno (incluye mañanas y tardes), rotatorio (incluye además noches) y nocturno. Se ha tomado como referencia la información del mes de noviembre.

La mayoría del personal sanitario no facultativo trabaja en turnos rotatorios, dando cobertura completa a las necesidades de cuidados de los pacientes; los menesteres de atención clínica quedan cubiertas mediante el sistema de guardias médicas del personal facultativo.

El promedio de horas trabajadas por año es de 1.508,78: 1.513,48 en HUVM y 1.505,99 en HUVR.

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El acceso de los Profesionales

El acceso de los profesionales a los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, igual que al resto del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se rige por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. La incorporación se realiza por una de las siguientes vías, según la vinculación profesional:

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Vinculación

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En lo relativo a la vinculación de los profesionales con la organización, actualmente el 57,46% mantiene un vínculo permanente, un 19,79% es personal interino y un 22,75% es temporal. En comparación con 2014 se observa que el personal de plantilla ha decrecido un 5%, aumentando el personal temporal en un 6%. También se advierte un incremento de las jornadas del 2,62% como consecuencia de la realización de nombramientos temporales al 100%, aspecto comentado en el apartado de estabilidad en el empleo.

La antigüedad media es de 19,82 años: 20,62 en HUVM y 19,33 en HUVR.  

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Estabilidad en el empleo

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Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío están seriamente comprometidos con la estabilidad en el empleo. Dentro del contexto normativo actual, enmarcado en las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad1, es destacable el impacto que ha tenido mantener a todo el personal eventual al 75% de la jornada, lo que ha permitido que no se produzcan despidos ni una reducción drástica de empleo. En este sentido, a lo largo del ejercicio 2014 se fueron prolongado de forma progresiva los periodos de renovación a los profesionales eventuales. En 2015 se ha dado un paso más en la estabilidad al formalizarse los nombramientos temporales de larga duración al 100%  en dos fases (marzo y noviembre).

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Movilidad y la promoción interna

La movilidad y la promoción interna se gestionan mediante los mecanismos para la provisión interna de puestos de trabajo previstos en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (Ley 55/2003 de 16 de diciembre).

El personal estatutario fijo puede optar por una promoción interna temporal para el desempeño de funciones correspondientes a nombramientos de una categoría del mismo nivel de titulación o de nivel superior, siempre que ostente la titulación correspondiente.

Los concursos de ‘acoplamiento interno’ permiten la movilidad horizontal dentro del centro, ofreciendo a los profesionales la posibilidad de optar, dentro de la misma categoría, a puestos más acordes con sus necesidades. Estos procesos están consolidados, existiendo normativa interna con participación de las secciones sindicales.

En 2015 no se realizó en HUVM ningún concurso de acoplamiento. En HUVR se realizó el de enfermeros/as, adjudicándose 149 plazas y quedando libres 90.

Asimismo, existe la posibilidad de acceder a una comisión de servicios en centros del Sistema Sanitario Público Andaluz.   

Personal en formación

docencia2Aunque los aspectos fundamentales en materia de formación están recogidos en el capítulo de Docencia, hay que mencionar en este apartado de empleo que en 2015 mantuvieron una relación contractual laboral 806 Especialistas Internos Residentes (EIR), 306 en HUVM y 500 en HUVR, de los que 66 y 112, respectivamente en cada centro, fueron residentes de primer año. Como se ha comentado en el apartado de empleo, es destacable la creciente incorporación de mujeres en este colectivo, que suponen un 65,55%.

Estas cifras de médicos en formación ponen de manifiesto la gran atracción de estos centros para la docencia posgrado.

Para estos profesionales se realiza anualmente un plan de acogida donde se describen parámetros básicos del centro, la historia de la formación e información de utilidad para quién se incorpora por primera vez (teléfonos, transportes, servicios, etc.).

La formación de residentes en 2015 está financiada casi en su totalidad por la Unión Europea.

Personal vinculado a empresas proveedoras de servicios

Los profesionales de las empresas externas que diariamente trabajan dentro de las instalaciones del Hospital constituyen un colectivo importante y cuentan con los mismos beneficios descritos para el personal propio. Su implicación con el centro difiere en poco con la del personal perteneciente al mismo, por ello el Hospital también es sensible a sus inquietudes y facilita su desarrollo en la medida de sus posibilidades.

Total ++ 1.137
   
Hombres 28,50% 324
Mujeres 71,50% 813
     
Fijos 85,22% 969
Temporales 14,78% 168

Prestan servicios en los centros 1.137 personas vinculadas a empresas proveedoras de servicios no sanitarios. De ellos, son hombres el 28,50% y mujeres el 71,50%, porcentajes similares a los del personal con vinculación laboral directa. En cuanto a su trato con las empresas, el 85,22% tienen una relación contractual de carácter fijo y el 14,78% de carácter temporal.

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