Acción Social

Existe un valor añadido a la práctica clínica de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío difícil de cuantificar, ya que sobrepasa cualquier valor numérico, cualquier ponderación o cualquier ratio aplicable. Si pudiera ser expresado en un término matemático, se tendría que exponer como aquellos límites que tienden a infinito cada vez que vamos dando mayor valor a la variable. Es un valor que se asemeja al de las personas, al valor de la sociedad, a los valores humanos. Es un valor cualitativo en sentimientos y cuantitativo en esperanzas logradas. Es, en definitiva, un valor de marca de responsabilidad, de presencia social, de diferencia corporativa. Es el patrimonio invisible de nuestra organización.
Este valor, este patrimonio que no aparece en cuadro de mandos ni en balances contables, es la Programación Social de nuestros hospitales. Dictar la lista de este patrimonio es enumerar cientos de iniciativas transversales que se han ido forjando año tras año. Es la riqueza de nuestro subsuelo, el color de nuestra bandera, nuestras aguas no territoriales. Es relatar historias humanas que el voluntariado de la Unidad de Donación de tiempo cuenta a su familia cuando vuelven de ser solidarios acompañando a pacientes en soledad. Es rememorar anécdotas de día de reyes con los Gallos Grises. Son cartas recogidas por el Comité de la Ilusión que piden la recuperación del ser querido. Son sensaciones de nuestros profesionales jubilados cuando se les rinde homenaje. Es la oración de una centuria romana engalanada de plumas blancas recordando, tras el Señor de la Sentencia, la petición de una madre. Son lecciones de mañanas de lluvias tras los cristales de las aulas hospitalarias, donde los profesores imparten clases de cariño. Son fotogramas de pacientes de salud mental en la mágica pantalla de un cine. Son los recursos para favorecer a nuestra población más vulnerable que consiguen, con gran esfuerzo, nuestros Trabajadores Sociales. Son los nombres extranjeros que quedarán fijos en el recuerdo de nuestros profesionales que colaboran en programas de cooperación internacional. Son los estatutos no escritos de las asociaciones que cuidan y que aportan humanización a nuestra estructura, que acogen a los desinformados y que hablan de experiencias de esperanzas a quienes se sienten infortunados. Es la vida en mayúsculas con todos sus parámetros que fluye en todos los ámbitos de nuestra organización y que a veces, el día a día, no nos deja ver. La sociedad dentro de nuestra sociedad. Bienaventurados sean todos ellos entre nosotros porque nos hacen ser mejores.
Manuel Aparicio. Directivo Coordinador del Comité de Acción Social

Leer más...

Comité de Acción Social

agendac

Es un órgano donde están representadas las principales áreas del Hospital generadoras de iniciativas sociales, encargado de la elaboración, aprobación, modificación y seguimiento del Plan de Acción Social, siendo sus objetivos:

  • Ser facilitadores de las demandas de los Grupos de Interés
  • Implicar a los diferentes actores que intervienen en el Plan y hacerlos responsables de sus funciones
  • Implantar la cultura de Acción Social mediante acciones visibles a través de la Estrategia de Comunicación de los Hospitales.

Leer más...

Agenda institucional

A nivel institucional, el Hospital establece en su calendario días específicos donde desarrolla distintos actos, bien con la sociedad o bien con sus profesionales, y cuyo objetivo general es representar al Hospital en la Sociedad Civil en general y a los Profesionales. Para ello cuenta con una serie de colaboradores, como son las hermandades de Sevilla, el Ateneo, instituciones y particulares, y los propios profesionales.

Leer más...

Promoción de la salud

pegatina ictus

El que sean nuestros Hospitales referentes a nivel nacional, y que estén en la lista de CSUR en algunas especialidades, nos posiciona como expertos en promocionar la salud y que ésta cale en la Ciudadanía. Además de asistencia especializada, tenemos la obligación de impregnar cultura de hábitos de vida saludable, tanto en nuestras instalaciones como en el exterior. Desde las unidades de gestión clínica se articulan distintos programas orientados a su especialidad en la que se difunden mensajes para un mayor bienestar de salud. Está destinado a la sociedad civil en general, y tiene la colaboración de las unidades clínicas y de las asociaciones de pacientes.

Día Mundial de la Higiene de Manos HUVM/HUVR ++
Día Mundial sin Tabaco HUVM/HUVR ++
Día Mundial de Donantes de Órganos HUVR +
Día Mundial de la Salud Mental HUVM/HUVR ++
Día del Corazón de Sevilla HUVM+ 
Carrera Popular HUVM/HUVR ++

Agenda Cultural/Educativa

agendasociEsta línea de actuación se desarrolla en colaboración con entidades culturales, como museos o entidades educativas y asociaciones que acercan el mundo de la cultura a los usuarios del Hospital a través de actividades propias (Exposiciones, Talleres, Días señalados de la Cultura….) que se adaptan al entorno hospitalario. Perpetuar el conjunto de modos de vida y costumbres, los conocimientos y el grado de desarrollo artístico en todas sus manifestaciones, dentro del ambiente hospitalario, hace más llevadero y enriquecedor la estancia de los usuarios en el centro, por lo que es además su objetivo general.

Leer más...

Programas de Donación de Tiempo

donacion tiempoProgramas de Donación de Tiempo


Incluye programas de voluntariado de los hospitales, promoviendo una cooperación social que promociona y canaliza las relaciones solidarias . Llegando a donde más se necesita.

logo voluntariado

Voluntariado 

"Personas solas, solas o acompañadas, acompañadas pero nerviosas. Vulnerables. Gastadas o agotadas. Personas solas, cansadas o aisladas. Que no hablan o no tienen con quien hacerlo. Que están desorientadas, que luchan por vencer su enfermedad y que bien viene tener un hombro donde apoyarse… Y pasear en este pasillo, de un lado a  otro, sí,  pero acompañado, que así el camino se siente más dulce.  Que así puedo…

Sentir que hay alguien a mi lado, que no estoy solo”

Leer más...

Actividades lúdicas dirigidas a menores

En esta línea de actuación se encuentran numerosas actividades desarrolladas y que se pueden categorizar según su recorrido temporal en actos o programas. Los actos suelen ser puntuales y concretos, y los programas tienen un mayor recorrido, desarrollándose generalmente con una periodicidad diaria o semanal, que en el caso de tiempos fuertes pueden ser de amplio recorrido y generarse año tras año.

Leer más...

Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo

El trabajo social comunitario tiene por finalidad impulsar el desarrollo de la comunidad en sus diferentes ámbitos: producción, salud, educación, etc. Pero desde el ámbito sanitario no nos centramos únicamente en el desarrollo de la comunidad en la que el centro sanitario está inmerso y a la que sirve, sino que también trabajamos por el desarrollo de aquellas comunidades que, fuera de nuestras fronteras, están denominadas como en vías de desarrollo.

Leer más...

Hospital Abierto

Dentro del Plan de Acción Social promovido por los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, `Hospital Abierto´ es el resultado de años de experiencia para la creación de diferentes programas, de generación interna o externa, como son los de visitas, mesas informativas, eventos internos y externos. Cada uno de ellos con acciones que abren caminos compartidos con la sociedad.

Leer más...

Subcategorías