Accesibilidad a los Servicios Sanitarios

accesibilidad

La mejora en la accesibilidad a los servicios sanitarios está directamente relacionada con la calidad de la asistencia sanitaria, siendo una de las principales demandas de la Ciudadanía.

Orientar los servicios para ofrecer mejores niveles en la accesibilidad, implica el esfuerzo y compromiso de todas las unidades de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío a la vez que requiere una coordinación adecuada, dada su importancia estratégica. Con el objetivo de dar soporte técnico a las Unidades de Gestión Clínica en esta área prioritaria, en 2015 se creó la Unidad de Apoyo al Área de Accesibilidad.

Leer más...

Acciones ejecutadas sobre accesibilidad universal de las personas con capacidades diferentes en Atención a la Ciudadanía

escal1

Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío han continuado facilitando la accesibilidad universal y la asistencia a personas con capacidades diferentes, garantizando los derechos como usuarias. Estos son:

  • Ciudadanos titulares de derechos
  • Ciudadanos con especiales dificultades para satisfacer sus necesidades normales.
  • Personas que quieren que sus necesidades sean atendidas en recursos flexibles pensados para todos.

Para ello, durante el 2015 se han tomado e implantado las siguientes mejoras:

Leer más...

Libre elección de Médico Especialista y de Hospital

En el Sistema Sanitario Público de Andalucía se puede ejercer el derecho a elegir médico especialista y hospital público donde se quiera ser asistido o intervenido.

Elección de especialista y hospital. Este derecho puede ser ejercido por los usuarios residentes en Andalucía y del Sistema Sanitario Público que, a juicio de su médico de Atención Primaria, precisen ser atendidos por médicos especialistas.

Leer más...

Segunda Opinión Médica

Cuando un paciente solicita una segunda opinión médica, un facultativo experto estudia la información procedente de su historia clínica y emite un informe que se envía directamente al solicitante, o a quien el paciente haya autorizado para actuar en su nombre.

Se puede solicitar una segunda opinión en el caso de enfermedades diagnosticadas como de pronóstico fatal, incurables, o que comprometen gravemente la calidad de vida del paciente, así como los tratamientos propuestos que conllevan un elevado riesgo vital.

Leer más...

Cobertura de Prestaciones (sanitarias, farmacéuticas y complementarias)

prestaciones farma

El motivo principal de la asistencia sanitaria es la dispensación de cuatro modalidades de prestaciones: médica, farmacéutica, recuperadora y las llamadas complementarias o especiales. Las funciones de la Unidad Central de Conciertos y Prestaciones se orientan a la dispensación de estas últimas, que se pueden definir como el conjunto de actuaciones encaminada a cubrir aquellas necesidades de carácter complementario a la asistencia sanitaria prestada en cualquier nivel asistencial del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Leer más...

Asistencia en Centros Sanitarios del Sistema Nacional de Salud, CSUR

Aquellos pacientes que tuvieran que derivarse para ser atendidos por una patología concreta, o a los que hubiera que realizarles alguno de los procedimientos acordados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que figuran como anexo III del Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre por el que se regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria, serán remitidos, por la Comunidad Autónoma correspondiente, a un CSUR del Sistema Nacional de Salud.

Leer más...