El papel de la Gestión Clínica en la sostenibilidad económica del Hospital

El compromiso presupuestario anual asumido por el Hospital se descentraliza en los diferentes centros de responsabilidad, ya sean unidades de gestión clínica o servicios de gestión y generales.

Mediante los Acuerdos de Gestión, la Dirección Gerencia de los Hospitales asigna a las UGC un presupuesto anual, en el que se desglosan los importes correspondientes a gastos de Capítulo I, en función de la plantilla asignada, y a Capítulo II y IV, en base a las necesidades de consumos pactadas. Estos Acuerdos de Gestión son suscritos con las direcciones de las UGC y transmitidos a todos sus profesionales, orientando así la actuación y las decisiones clínicas con repercusión económica que en este ámbito se toman a lo largo del ejercicio. De esta forma, el 76,82% del presupuesto del hospital recae directamente bajo la gestión de las unidades clínicas.

Durante el ejercicio se ha avanzado en el proceso de convergencia hospitalaria, incrementándose el número de UGC Intercentros con ámbito de actuación en ambos hospitales, para los que disponen de un presupuesto integrado que les facilita la gestión transversal. En 2015 se encuentran plenamente constituidas 22 unidades de gestión clínica intercentros que manejan un 55,3% de los presupuestos clínicos, con importes que oscilaban entre 36 y 2 millones de euros. El presupuesto dedicado a recursos humanos se situaba aproximadamente en el 51% del total, mientras que el correspondiente a compra de bienes, servicios y transferencias corrientes era del 49%.

Las UGC denominadas nodales, que durante el 2015 mantienen competencias referidas a un solo hospital, han sido 14 en HUVM y 17 en HUVR.

Por áreas de conocimiento, las UGC que abarcan mayor importe presupuestario son las relacionadas con Urgencias y  los Cuidados Intensivos, las Áreas Quirúrgicas y el Diagnóstico. Dentro de éstas, las primeras son intensivas en recursos humanos, mientras que las Quirúrgicas y las relativas al Diagnóstico comparten la importancia del gasto entre personal y otros gastos como el de medicamentos o prótesis.

Los Acuerdos de Gestión Clínica han reforzado en 2015 el compromiso con la sostenibilidad iniciado el año anterior, identificando en su anexo económico aquellas ramas de consumo (grupos de materiales) con un especial impacto para el presupuesto del Hospital, fomentando así su análisis y compromiso con el fin de obtener el óptimo rendimiento de los recursos económicos disponibles a través de una gestión eficiente de los mismos y corresponsabilizar a todos los profesionales para implementar medidas de eficiencia que ayuden a racionalizar el gasto sin pérdida de la calidad asistencial.

 

sost ugc interc 01

sost ugc maca 01

sost ugc rocio 01

sost udes soporte 01

 

Por último, destacar el relevante papel de las UGC en los logros alcanzados con la política de compras del SAS, canalizada a través de las Plataformas de Logística Sanitaria. Su participación en las comisiones técnicas, evaluadoras de los distintos expedientes sujetos a licitación, permite contar con un conocimiento técnico que resulta imprescindible en la determinación de las necesidades que deben ser cubiertas y en la valoración técnica de las diferentes ofertas presentadas por los proveedores. Se logra un gran valor añadido al establecer grupos multidisciplinares, compuestos por técnicos de compras y profesionales sanitarios, alcanzando una visión integral en el proceso de adquisición.