Sistemas de Información

Durante el año 2015 se ha profundizado en el modelo de organización que surge con la publicación de la resolución SA 0157/2013 por la que se establece la nueva estructura de TIC en el Sistema Sanitario Público Andaluz, SSPA. La incorporación de una Subdirección de Proyectos con funciones transversales ha supuesto la unificación en un solo interlocutor del ámbito funcional para acompañar a la Subdirección Provincial de TIC y replicar el modelo de funcionamiento del SSPA.

La Historia Clínica Única es sin duda el proyecto vertebral de nuestra organización. Como hito fundamental del 2015 cabe destacar la incorporación del Hospital Virgen Macarena al proyecto corporativo de Historia Clínica Única en el ámbito de consultas externas. Gracias al esfuerzo de todos los profesionales, tanto clínicos como de apoyo del área TIC, se ha conseguido que, en tan solo unos meses, el uso de la aplicación corporativa fuera prácticamente uniforme en todo el centro. La historia clínica, con la función principal de registro de la actividad clínica, es a la vez la fuente de información de los indicadores usados en la gestión de los centros y tiene potencial para ser fuente de información en estudios de investigación clínica. El proyecto de historia clínica corporativa consta de diferentes módulos que se integran entre sí y que se van actualizando periódicamente con nuevas funcionalidades, en versiones que deben ser implantadas en los centros.

En las implantaciones de DAE han ido quedando integraciones no cerradas por diversas cuestiones, la principal es la falta de tiempo en el proceso de implantación previo al arranque; también hay soluciones que no se han integrado por no tener el proveedor (o la propia solución) la madurez o el conocimiento tecnológico para acometerla. Es un objetivo crucial para la organización que todas las integraciones se realicen a través de los mecanismos de integración desarrollados al efecto, y no mediante soluciones locales. La razón es que toda aquella integración que se haga mediante los procedimientos corporativos, genera una información que es susceptible de ser compartida en el resto de centros, incluido el ámbito de atención primaria, e incluso ser anexada a la historia del ciudadano (para su acceso a través de ClicSalud), mientras que las integraciones locales están disponibles para el acceso desde el centro o área en donde se han implementado, pero no para el resto. Esta diferencia es crucial en el camino de conseguir una auténtica historia única, y en el que se están volcando todos los esfuerzos. Por ello, un objetivo fundamental sigue siendo pasar las integraciones que estén en ámbitos locales, pasarelas propias, etc. a integraciones directas a través de las pasarelas de mensajería corporativas o buses de integración.

En el ámbito de la documentación clínica, se han conseguido resultados de codificación de los dos centros nunca antes obtenidos. Sin embargo el gran reto de 2015 ha sido la preparación del paso a CIE-10 para la codificación que se está pruduciendo durante el año 2016.

La integración de las diferentes fuentes de información de la actividad asistencial es un instrumento fundamental en la mejora de la calidad de la atención de los profesionales. Esta integración, junto con la mejor evidencia disponible, es el desafío de 2016.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Durante el año 2015, en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), se ha seguido profundizando en el modelo de organización que surge con la publicación de la resolución SA 0157/2013 por la que se establece la nueva estructura de TIC en el Sistema Sanitario Público Andaluz, SSPA.

Un proyecto de alcance provincial de gran relevancia ha sido la instalación de infraestructura de almacenamiento y servidores en el Centro de Proceso de Datos (CPD) del Hospital Universitario Virgen del Rocio para dar cobertura a los proyectos que ya se están definiendo con alcance provincial.

Como parte de este proyecto, a final de 2015 se han licitado las tareas necesarias para realizar una ampliación eléctrica del CPD del HUVR junto con una optimización y aislamiento de pasillos para la mejora de la eficiencia energética del mismo.

Esto aumentará la eficiencia energética general de los sistemas provinciales, al reducir y mejorar los sistemas activos en la provincia de Sevilla, y ayudará a la racionalización del gasto en soporte y mantenimiento de las plataformas. En este sentido, durante la última parte del año se ha implantado un nuevo sistema de almacenamiento y virtualización provincial, gracias a las inversiones del proyecto 099/15SV de RED.ES, para poder dar soporte al traslado de los diferentes sistemas de información departamentales de otros centros a dicho CPD Provincial.

Se ha ido dando soporte al despliegue de las diferentes herramientas corporativas del entorno de Sistemas, como son: el sistema de Backup Provincial, el entorno de Antivirus provincial y la readaptación de la plataforma Altiris regional.

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Documentación Clínica

Los profesionales del Servicio de Documentación Clínica de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío están asumiendo el reto de la implantación de la CIE 10 en 2016, por lo que una de las principales actividades realizadas por el servicio en 2015 ha sido adquirir la formación necesaria para ello mediante la realización de cursos básicos y avanzados, on-line y presenciales, de formación en CIE-10, organizados por la EASP de Granada y coordinados por el Ministerio de Sanidad. Uno de sus profesionales ha realizado el Curso Integrado de Codificación con CIE-10, en el INAP, en Madrid organizado por el Ministerio de Sanidad.

Además, dentro del programa de actualización y formación contínua del Servicio se han desarrollado 16 sesiones del Seminario Permanente de Codificación, complementarias a la formación externa mencionada.

Sin perjuicio de lo anterior, está previsto que el grueso de la formación se adquiera a lo largo de la curva de aprendizaje que todos los miembros del Servicio van a experimentar durante un periodo no inferior a los primeros 18 meses desde la entrada en vigor de la codificación con CIE-10, a partir de enero 2016, lo que supondrá una carga de trabajo adicional a asumir durante este periodo, además del reto que supone mantener el destacado nivel de exhaustividad en las codificaciones, origen de la notable progresión que han experimentado los indicadores de los HUVM-HUVR en los últimos ejercicios, y que se plasman en la siguiente tabla. En esta línea, el número total de códigos de diagnósticos y procedimientos introducidos durante 2015 fue cercano al millón, cifras que convierten al HUVR como el de mayor complejidad del SAS, y a ambos hospitales como dos de los cuatro hospitales eficientes entre los hospitales del primer y segundo nivel.

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Análisis y Evaluación

compromiso hosp

El Sistema de Información hospitalario está integrado por un conjunto de informes que facilitan el soporte a la gestión, a la planificación de los recursos y a la toma de decisiones en los distintos niveles de la gestión: información centralizada tanto a nivel directivo como al de gestión clínica. 

La información básica que proporcionan los cuadros de mando e informes de seguimiento presupuestario, se complementa con otro tipo de informes específicos dirigidos a servir de herramienta de apoyo a la gestión en aspectos de especial interés para el Hospital y para las propias unidades de gestión clínica, así como para las que componen las estructuras de soporte. 

Las funciones de elaboración de la información se ejercen de forma centralizada por el Servicio de Análisis y Evaluación y se completan con informes elaborados desde otras áreas con competencias en la gestión de su información departamental, como son Documentación Clínica, Servicios de Farmacia Hospitalaria, Suministros, Recursos Humanos, Unidad Ambiental, etc. 

Además de la información para la gestión interna de los centros, se genera la información que se requiere a nivel corporativo, así como la que se transmite al resto de Grupos de Interés a través de este documento de Memoria de Sostenibilidad. 

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