consejeria1verde
cabeceraVRocio

a Destacar

El minarete del Hospital Universitario Virgen del Rocío se iluminará de verde para llamar la atención por el Día Mundial de la ELA

luzverdeELA

Los especialistas siguen fomentando la atención integral de los pacientes en consultas de acto único, la investigación y la asistencia permanente

 

El minarete del Hospital Universitario Virgen del Rocío se ilumina esta noche de verde para acompañar a todos los pacientes, sus allegados y los profesionales que trabajan por mejorar el diagnóstico y la calidad de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una de las patologías denominadas raras o poco frecuentes.

Se suma así a la campaña #LuzporlaELA de sensibilización nacional, por la que se iluminarán de verde esperanza los edificios emblemáticos y fuentes de todas las ciudades españolas. En concreto, en Sevilla, la Ciudad de Murillo participa en el Día Mundial Contra la ELA iluminando de verde la fuente Glorieta de Don Juan de Austria y la Plaza de España.

Todos unidos hoy, Día Mundial de la ELA, para llamar la atención sobre esta enfermedad del sistema nervioso central, que se caracteriza por una degeneración progresiva de las neuronas motoras del sistema nervioso central (corteza cerebral, tronco del encéfalo y médula espinal), lo que provoca problemas musculares que van limitando la movilidad de la persona hasta que en las fases más avanzadas termina con una parálisis de toda la musculatura y el fallecimiento del paciente por insuficiencia respiratoria.

Se trata de un tipo de esclerosis catalogada como patología rara dada su baja incidencia en la población: afecta a entre 1 y 2 personas por cada 100.000 habitantes al año. La edad de inicio se sitúa en la edad adulta en las formas no familiares y un poco antes en los casos familiares.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío, por su parte, creó en 2012 la Unidad Multidisciplinar de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), a la que se desplazan médicos de cuatro especialidades clínicas (Neurología, Neumología, Endocrino, Rehabilitación) para que los pacientes puedan cumplir con sus revisiones en un espacio único y en una media de dos horas. Para ello, la enfermera gestora de casos realiza una importante labor de coordinación de citas con los facultativos, enfermeras y los usuarios o sus acompañantes.

En concreto, dispone de dos consultas en la sexta planta del Hospital General para que sean los especialistas y no los usuarios quienes se trasladen para atenderlos. Así, los facultativos y la enfermería realizan una valoración integral del paciente en un único espacio.

En términos generales, el diagnóstico de la Esclerosis Lateral Amiotrófica lo determina el neurólogo mientras que el resto de especialistas van interviniendo según afecte o progrese la enfermedad. Los profesionales de la Enfermería, por su parte, son los referentes para pacientes y familiares de esta unidad multidisciplinar. Para ello, disponen de una línea telefónica que permite el contacto directo con usuarios, cuidadores y profesionales para una mejor gestión de las diferentes necesidades que se puedan presentar, así como para prestarles apoyo emocional constante.

De igual manera, coordinan los ingresos programados para estos pacientes y gestionan las camas desde Urgencias, las citas con la unidad de Salud Mental de Enlace que pudieran precisar los pacientes y sus cuidadores y las interconsultas con Otorrinolaringología. Por último, trabajan en contacto con Farmacia para que los usuarios puedan recoger su medicación en el hospital más cercano a su domicilio.

Nueva guía asistencial

Estos profesionales han participado activamente en la coordinación, elaboración y difusión de la Guía Asistencial para la Atención a los Pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de la Consejería de Salud, coordinada por Emilia Barrot, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología y Cirugía Torácica, y con la implicación también de Pilar Zamorano, enfermera gestora de casos de esta unidad. Este nuevo manual, en la que han participado un grupo multidisciplinar de profesionales de diferentes centros sanitarios de la sanidad pública andaluza, tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades y demandas expresadas por los pacientes, sus familiares y cuidadores, así como a las necesidades de los profesionales implicados en la atención de estas personas.

De este modo, la nueva Guía aporta directrices elaboradas para ayudar a los profesionales sanitarios, los pacientes y las personas cuidadoras en la toma de decisiones sobre la atención sanitaria que precisan los pacientes con ELA. Estructurada en quince capítulos, se abordan aspectos asistenciales (diagnóstico, tratamiento, fases de la enfermedad, rehabilitación, atención domiciliaria, cuidados paliativos y alimentación, entre otros), de investigación, del abordaje social, psicológico y emocional, así como aspectos éticos y jurídicos.

Junto a las asociaciones

Los profesionales de la Unidad Multidisciplinar de ELA del Hospital Universitario Virgen del Rocío trabajan también muy de cerca con el movimiento asociativo. Fruto de esta colaboración, organizan encuentros, talleres y jornadas.

Además, han firmado un acuerdo marco de colaboración con la Fundación Francisco Luzón, a través de la Consejería de Salud y la Consejería de Bienestar Social, para impulsar la atención psicológica y social, además de la investigación, en la Esclerosis Lateral Amiotrófica y, por ende, en otras enfermedades neurodegenerativas a nivel internacional. 

 

Apoyo absoluto a la investigación

La investigación en una enfermedad poco frecuente como la ELA se desarrolla mediante grandes bases de datos que incluyen pacientes de todo el mundo para alcanzar resultados relevantes desde el punto de vista del origen de la enfermedad (genética y medioambiente), de su progresión (biomarcadores) y, por supuesto, sobre cómo modificar su curso (tratamientos y ensayos clínicos).

Así, el equipo de profesionales del Hospital Universitario participa en el ensayo clínico fase I/II con el que evaluará, principalmente, la seguridad de la inyección de tres diferentes dosis de células madre mesenquimales procedentes del tejido adiposo del propio paciente (autólogas) como posible alternativa terapéutica en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Coordinado y financiado por la Consejería de Salud y el Instituto de Salud Carlos III, estudian como objetivos secundarios la tolerancia y los efectos terapéuticos de dicho tratamiento.

Además, en colaboración con los investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) están desarrollando el ‘Estudio prospectivo de calidad de vida relacionada con la salud e incidencia de enfermedad tromboembólica venosa en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA)’.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío celebra unas jornadas científicas sobre el Síndrome Hemolítico Urémico atípico (SHUa)

SHua 3fdfa1a4 ae7e 43b7 843e dc00b6125a03

La sesión se ha centrado en la incidencia de esta patología, de la que se detectan dos nuevos casos por millón de habitantes, en relación con el trasplante renal

El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Virgen del Rocío organiza una serie de cinco jornadas científicas sobre este el Síndrome Hemolítico Urémico atípico (SHUa), bajo la denominación ‘Semana SHUa’, que concluirán el próximo 24 de septiembre, coincidiendo con la celebración del día internacional de esta patología.

La primera jornada oficial ha tenido lugar en el salón de actos del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y ha tratado sobre la incidencia de este síndrome en relación con el trasplante renal. En concreto, ha recogido tanto la experiencia de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío, expuesta por los Dres. González Roncero y Pérez Valdivia, como la del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, aportada por el Dr. Constantino Fernández.

El ciclo de conferencias comenzó el pasado mes de mayo con dos sesiones previas en las que los expertos han profundizado sobre las bases genéticas del síndrome, su diagnóstico diferencial y los casos con manifestaciones extrarrenales, referidos al SHUa postparto y a los pacientes con afectación del sistema nervioso central.

Estas jornadas han contado con la presencia de reconocidos expertos en esta materia, como los Dres. Guillermo Antiñolo, Virginia Cabello, M.ª Dolores Jiménez y M.ª Luisa Miranda, pertenecientes al Hospital Universitario Virgen del Rocío y con expertos invitados como el Profesor Santiago Rodríguez de Córdoba, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC de Madrid; la Dra. Ana Ávila, del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia; y el Dr. Manuel Praga, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

El programa se completará el próximo mes de septiembre con dos nuevas jornadas, la primera de ellas dedicada al SHUa en Pediatría y la última sobre el impacto en salud y económico de las nuevas alternativas terapéuticas como el fármaco eculizumab, que culminará con una mesa redonda con la participación de expertos y la asociación de pacientes Síndrome Hemolítico Urémico Atípico.

Todas estas jornadas están avaladas por la Sociedad Andaluza de Nefrología, cuentan con el patrocinio de Alexion Pharma y se transmiten on line a otros centros de nuestro país que pueden participar en el debate científico a través de medios electrónicos.

El Síndrome Hemolítico Urémico atípico (SHUa)

El Síndrome Urémico Hemolítico Atípico (SHUa) es una enfermedad muy rara, de la que se estima una incidencia de dos nuevos casos al año por millón de habitantes. Es un proceso muy grave, potencialmente mortal, que afecta principalmente a los riñones pero que también puede dañar otros órganos como el sistema nervioso central, el corazón, la piel, los pulmones o el aparato digestivo.

Esta patología está provocada por la activación incontrolada del sistema del complemento, una de las piezas clave del sistema inmune que defiende el organismo de las infecciones. El sistema del complemento dispone de un conjunto muy complejo de mecanismos de autorregulación, pero en los pacientes afectos por este síndrome no funcionan adecuadamente, generalmente debido a mutaciones en los genes que intervienen en la producción de las proteínas reguladoras del sistema.

La consecuencia es una sobreactuación de este sistema con la formación de trombos en la microcirculación que causan un grave daño de los tejidos afectados, con un pronóstico muy desfavorable y para el que hasta hace poco tiempo no se disponía de un tratamiento satisfactorio.

SHUa4d89894d 9983 4a98 ac12 1e27eb2ef85b

SHUA37e770eb f5bb 456e 8de8 SHUA f6d857b528ad

No obstante, en los últimos años se ha desarrollado un medicamento eficaz en este síndrome, el eculizumab; un anticuerpo monoclonal humanizado que inhibe la actividad descontrolada de los componentes terminales del complemento y que ha modificado muy favorablemente el pronóstico de estos pacientes cuando el diagnóstico se realiza precozmente y el tratamiento se lleva a cabo de forma adecuada.

Profesionales del Hospital Virgen del Rocío participan en las II Jornadas Intrahospitalarias de Enfermería Neonatológica

jornadas 2018 06 21 09 25 25

Hoy día 21 de junio se están celebrando las ‘2ª Jornadas Intrahospitalarias de Enfermería Neonatológica: compartiendo retos’, donde los profesionales de enfermería de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme, se dan cita para analizar y debatir sobre los últimos avances y conocimientos en materia de Banco de Leche, Infecciones nosocomiales y Encefalopatía hipóxico-isquémica.

Dirigido a enfermeros y técnicos en cuidados de enfermería, se apuesta en este encuentro por fomentar la participación de los profesionales en ideas comunes, compartiendo la experiencia e identificando actuaciones enfermeras de diferentes ámbitos, con el fin de actualizar y consensuar conocimientos en las nuevas técnicas.

Las Jornadas, que se celebran en el Aula Magna del Hospital Virgen Macarena, cuentan en esta edición con tres mesas redondas de debate donde intervendrán profesionales de los hospitales mencionados. Con relación a la primera mesa centrada en el Banco de Leche, se analizará esta prestación disponible actualmente entre los tres hospitales, y se profundizara en la mejora y ampliación de la misma. Las ponencias estarán a cargo de Antonia Martín, Técnico en cuidados de enfermería(Tcae) del Hospital de Valme; Elena Díaz, DUE del Hospital Virgen del Rocío y María Castaño, DUE del Hospital Virgen Macarena.

 Los otros dos temas son de especial interés para todos por su importancia y su complejidad en alguno de los casos, y han sido escogidos de consenso entre los centros hospitalarios. Las

En relación a las infecciones nosocomiales, los profesionales analizarán la prevención, incidencia y actuación tras la exposiciones de Cristina Gil, DUE del Hospital de Valme; Ildefonsa Márquez, DUE del Hospital Virgen Macarena y Sandra Fernández, DUE del Hospital Virgen del Rocío.

Por su parte, la Encefalopatía hipóxico-isquémica será debatida tras la exposición de los apartados de Protocolos de actuación y cuidados enfermeros, y Manejo de la motorización del EEG en neonatos. Aspectos que serán liderados por los profesionales Raquel López, DUE del Hospital Virgen del Rocío; Víctor Bohórquez, DUE del Hospital de Valme y Jesús Flores, DUE del Hospital Virgen Macarena.

El equipo directivo del Hospital Virgen del Rocío se suma a la campaña de donación de sangre que recuerda la importancia de mantener las reservas en verano

dona sangre 1Q8J6588

Las necesidades de la provincia de Sevilla superan las 275 bolsas de sangre diarias incluso durante las vacaciones

 

El equipo directivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha acudido al Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla para sumarse a la campaña de donación de sangre que cada verano se activa para recordar a la población la importancia de que continúe acudiendo a donar durante el periodo estival.

En concreto, cada día hacen falta 120 bolsas de sangre para garantizar las transfusiones que requieren los pacientes que son atendidos en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Es más, en toda Sevilla, la demanda de sangre supera las 275 bolsas diarias para garantizar la atención en cualquier centro hospitalario de Sevilla.

Todas las personas que quieran contribuir a mantener las reservas de sangre en verano pueden acudir al punto fijo de donación de la capital, ubicado en la avenida Manuel Siurot, o a las unidades móviles que se desplazan por la provincia, con el fin de garantizar las reservas de sangre en los meses de verano y abastecer las necesidades de componentes sanguíneos de los centros hospitalarios.

El desplazamiento de la población fuera de sus lugares de residencia supone una disminución del número de donaciones registradas, de ahí la importancia de realizar colectas en esta época del año para facilitar a los donantes que acudan antes de marcharse de vacaciones. 

Horarios y puntos de información

 

   El horario para las donaciones en el Centro de Transfusión Sanguínea Sevilla de la Avenida Manuel Siurot s/n (junto al Hospital Virgen del Rocío) es de 8.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 15.00 horas los sábados El aparcamiento es gratuito.

Los desplazamientos de las unidades móviles de donación se publican todos los lunes a primera hora en la web www.crtssevilla.org y en Facebook www.facebook.com/crtssevilla y diariamente en Twitter @donantessevilla.

dona sangre 1Q8J6558 Retoque

El Hospital Universitario Virgen del Rocío incrementa un 6% la actividad quirúrgica y un 3% las contrataciones este verano

plan vacaciones1Q8J3172

El centro contratará a más de 1.330 profesionales y se realizarán 139 sesiones más en los quirófanos

 

Los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío van a incrementar las cirugías y la contratación para este periodo estival, lo que supone una ostensible mejora en la accesibilidad de los pacientes. En concreto, la programación de personal, la actividad y las instalaciones se han ajustado para que los quirófanos incluyan 139 sesiones más que el año pasado.

Esto supone que la actividad quirúrgica se va a elevar un 6%, y las contrataciones un 3% con respecto al año pasado. En total, el Hospital Universitario Virgen del Rocío va a contratar a más de 1.330 profesionales de distintas categorías sanitarias entre los meses de julio y septiembre. La hospitalización se adaptará, como todos los años, a las necesidades asistenciales.

El año pasado, los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío atendieron más de 65.000 urgencias, más de 3.000 intervenciones con ingreso y otras 4.000 cirugías mayor ambulatoria, y 200.000 consultas externas; todo ello, con un índice de ocupación de las camas que rondó en todo momento entre el 70 y el 75%.

Tanto la actividad programada como urgente permitirá garantizar en todo momento la respuesta asistencial del periodo estival, dado que los recursos humanos y sanitarios se gestionan y se planifican en función de la demanda y la experiencia acumulada en años anteriores.

El equipo directivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha presentado esta información detallada dentro del Plan de Verano 2018 a la Junta de Personal del centro. En concreto, se ha informado a sus miembros tanto de la contratación de profesionales destinados a las sustituciones estivales como de las directrices del plan de obras de mejoras, que cada año se pone en marcha en periodo estival aprovechando el descenso de la demanda asistencial de la población.

Obras de mejora

Sobre el Plan de Obras, al que este verano se destina más de dos millones de euros, se han planificado importantes mejoras en el sistema de climatización, con refuerzo en los hospitales General, Rehabilitación y Traumatología y de la Mujer. Además, se van a colocar láminas solares antitérmicas en el Hospital General y en el Bloque Quirúrgico del Hospital Infantil, y se van a revisar y cambiar equipos individuales en el centro de especialidades Dr. Fleming.

En el Hospital General está programada el inicio de obras de un nuevo búnker para la instalación de un segundo acelerador en la Unidad de Radioterapia, la revisión de todos los quirófanos, y la instalación de baños asistidos en habitaciones de hospitalización por control en las plantas de Cirugía General, Cardiología, Cirugía Vascular, Digestivo, la UCAMI y Enfermedades Infecciosas y Medicina Preventiva.

En el Hospital de Rehabilitación y Traumatología se va a instalar una nueva bañera en la Unidad de Grandes Quemados, además de renovar la carpintería y los espacios. Se va a habilitar un baño asistido en la sala de espera de rehabilitación y se van a revisar los quirófanos.

Por último, y para una mejor control de los parámetros de los pacientes, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha renovado también los monitores multiparametricos de la observación de trauma. Estos monitores controlan el ECG, Presión no Invasiva, temperatura y pulsioximetría. Todos estos monitores se incorporan con tecnología WIFI. Además se incorporan dos centrales para tener un control directo de esta monitorización de los paciente por parte del personal sanitario de nuestra institución.

En la URPA del Hospital de la Mujer también se va a dotar de 13 monitores con tecnología WIFI, que miden ECG, Presión No Invasiva, Presión Invasiva, temperatura y Pulsioximetría. de 15 Pulgadas para una mejor visualización por parte del personal sanitario a los pacientes. Además incorpora un sistema tradicional de monitoreo central proporcionando a los profesionales datos vitales oportunos, confiables y completas herramientas de análisis para la toma de las decisiones clínicas correspondientes. Efectúa un seguimiento preciso en tiempo real con unas amplias aplicaciones de revisión y elaboradas herramientas de análisis para acelerar la atención al paciente y la toma de decisiones clínicas. Esta instalación se hará durante los meses de julio y agosto.

El Hospital Infantil va a poner en marcha un Telemando y continúa con la revisión integral de los quirófanos, que incluye la parte eléctrica, renovación de suelos y extracción de gases anestésicos.  Otro cambio de suelo en el vestíbulo de Urgencias y nuevos baños asistidos.

El Hospital de La Mujer va a habilitar un baño asistido en una habitación de movilidad reducida de Ginecología, se van a reformar los aseos públicos del edificio y se van a colocar 20 ventanas de aislamiento.

Por último, cabe destacar la instalación de una alimentación de nitrógeno en la quinta planta del Edificio de Laboratorios, actuaciones sobre las cubiertas de los edificios de Gobierno, Salud Mental y Central Térmica, la renovación del sistema de regadío y plantación de nuevo césped.

El Hospital Virgen del Rocío traslada temporalmente la cirugía mayor ambulatoria del Duques del Infantado

 

 Duques del Infantado

El edificio, que data de 1929, precisa someterse a labores de desinsectación para tratar sus estructuras de madera, mientras que en la zona anexa se seguirá manteniendo la actividad de consultas y Hospital de Día

El Hospital Universitario Virgen del Rocío trasladará temporalmente la actividad de cirugía mayor ambulatoria que se realiza en el Hospital Duques del Infantado para poder realizar en el edificio original -el denominado Pabellón Vasco de la Exposición Universal de 1929- las labores de desinsectación necesarias para tratar sus estructuras de madera. La actividad se realizará, según sean pacientes adultos o pediátricos, en los quirófanos del Hospital General, Hospital de Rehabilitación y Traumatología y Hospital Infantil, según se ha trasladado hoy a las organizaciones sindicales. El tiempo inicial necesario para acometer estas actuaciones se prolongaría inicialmente durante el mes de julio y agosto, aunque se intentará acortar estos plazos por parte de la empresa que realizará este trabajo.

Los trabajos específicos, siguiendo la normativa vigente de Salud Laboral, se desarrollarán por la empresa externa que presta actualmente el servicio especializado de desinsectación, desratización y desinfección (DDD) en el complejo hospitalario y siempre en estrecho seguimiento y colaboración con los profesionales del servicio de Medicina Preventiva y la supervisión del equipo directivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

La Dirección del centro ha tomado esta decisión tras detectarse la presencia de pequeños insectos en una de las zonas del área quirúrgica, concretamente en el área de Reanimación, momento en el que se activa el protocolo establecido, que incluye actuaciones inmediatas de tratamiento y limpieza con productos autorizados de la zona afectada y otras aledañas de manera preventiva, verificación de las instalaciones para asegurar que han desaparecido los insectos y comprobación de la especie concreta para planificar actuaciones futuras. Paralelamente, el personal de Mantenimiento ha sellado todas las zonas indicadas por el servicio de Medicina Preventiva.

La empresa ha comunicado que se trata de un insecto que afecta a estructuras de madera que no entraña ningún riesgo para pacientes o profesionales, al no transmitir enfermedades ni existir riesgos de toxicidad. No obstante, para su erradicación sí exige un tratamiento en profundidad de las mismas, con productos especiales que, por su toxicidad, obligan al traslado de la actividad quirúrgica por razones de seguridad para profesionales y pacientes.

Es por todo ello que la Dirección del centro, en coordinación con los profesionales asistenciales y de gestión y servicios, haya tomado la decisión de trasladar a otros quirófanos del complejo hospitalario la actividad quirúrgica que se desarrolla en los cuatro quirófanos de este edificio, donde se operan pacientes de las especialidades de Traumatología, Cirugía General, Oftalmología, Urología y Otorrinolaringología. La Dirección ha ido llamando a los pacientes que ya se encontraban citados para trasladarles que en breve serán intervenidos en otra ubicación, previsiblemente ya la próxima semana.

Ampliaciones y renovaciones del hospital

La zona de quirófanos afectada fue completamente renovada hace tres años y está perfectamente dotada y actualizada, al igual que la zona de preparación y recuperación de los pacientes. Asimismo, el Hospital cuenta con un anexo, fruto de una ampliación que se acometió para albergar camas de hospitalización y acoger determinados servicios, que actualmente se destinan a consultas y hospitalización de día. Esta ampliación no cuenta con las estructuras de madera del edificio original, por lo que no hay riesgo de afectación, según la empresa especializada. Mientras se realizan los trabajos necesarios, se mantendrán medidas de aislamiento en esta zona para que los pacientes puedan seguir acudiendo a sus consultas y al Hospital de Día con todas las garantías y con total normalidad.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

CONTENIDO DEL SITIO WEB

Este sitio web ha sido creado con el objetivo de ofrecer información a la ciudadanía sobre la cartera de servicios y actividades que se desarrollan en sus centros hospitalarios de referencia

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

El Hospital cumple con las previsiones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), así como con lo previsto en el RD 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

El Hospital, de conformidad con lo previsto en la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y en su Reglamento de desarrollo, le informa de que los datos personales recabados a través del formulario de contacto y de la dirección de correo electrónico que ponemos a su disposición, se utilizarán con la finalidad de atender su consulta o solicitud de información. Los datos no se incorporarán a ningún fichero de carácter personal a menos que la naturaleza del servicio que nos solicite así lo requiera, en cuyo caso, se informará al interesado sobre la identidad del responsable del fichero, la finalidad del tratamiento, y la dirección para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

El Hospital tiene sus ficheros inscritos en la Agencia Española de Protección de Datos y ha adoptado las medidas técnicas y organizativas que son necesarias para el cumplimiento de la normativa en materia de Protección de Datos de Carácter Personal.

Le informamos que según lo previsto en el artículo 15 y siguientes de la LOPD, puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos mediante escrito dirigido a la dirección postal o electrónica antes indicadas del Centro. 

COOKIES

Esta página web usa cookies. Utilizamos cookies para personalizar su experiencia de usuario. Usted acepta nuestras cookies si continúa usando esta página web.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.
La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.
Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

ENLACES

Esta web contiene enlaces a sitios web de terceros, si accede a ellos que pasará a estar regido por los términos y condiciones de dichos sitios web.

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Todas las marcas, logotipos, nombres comerciales, signos distintivos, servicios, contenidos, textos, fotografías, gráficos, imágenes, software, links e informaciones de cualquier clase que aparecen en este sitio web podras ser usados citando la referencia de autoría

 

MODIFICACIONES

El Centro se reserva el derecho a modificar los presentes términos cuando lo considere adecuado. El usuario se obliga a revisar el contenido de esta Política de Privacidad, ya que puede ser modificado sin previo aviso.