Memoria 2014

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Otras actividades de prevención y protección de los trabajadores

Existe un Plan de Actividad Preventiva orientado a la salud laboral que contiene actividades de evaluación periódica en sus diferentes ámbitos de actuación, así como un Sistema de Notificación de los accidentes de trabajo. En el año 2014, se declararon y confirmaron siete casos de enfermedad profesional en el HUVR y cinco casos declarados en el HUVM, de los que se confirmaron tres.

Las UPRL están implicadas en el abordaje, tanto de las agresiones al personal laboral, como del acoso laboral, disponiendo para ello protocolos de actuación en la Intranet. En el año 2013 se inició el protocolo de acoso laboral y en el año 2014 no se ha comunicado ninguna incidencia por este motivo.

En relación a la valoración de factores de riesgos psicosociales, se llevaron a cabo tres evaluaciones en el HUVM y otras tres en el HUVR. En cuanto a los factores de riesgo ergonómicos, se realizaron 18 evaluaciones en el HUVM y siete en el HUVR.

La UPRL, en colaboración con la Unidad de Medicina Preventiva, lleva a cabo un sistema de vigilancia de la salud de los trabajadores, realizando valoraciones y consultas médicas, tanto a demanda del trabajador, como revisiones médicas periódicas. Durante el año 2014, en el HUVM se realizaron 188 consultas médicas de salud laboral, y otras 535 en el HUVR.

A través de la Intranet de los hospitales y mediante distribución de trípticos, se facilita información sobre prevención de riesgos laborales a todos los profesionales. En la UPRL se ofrece, además, atención personalizada al personal que lo solicite.

Por último, hay que señalar que los profesionales tienen derecho a protección de carácter jurídico en el desarrollo de su actividad:

-   Seguro de Responsabilidad Civil. Todos los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están asegurados en el contrato de seguro de responsabilidad que garantiza las consecuencias económicas a las que vendría obligado a indemnizar por haber causado daños y perjuicios a un tercero en la actividad prestada para el SAS.

 -   Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Ante una agresión por un usuario se pone en marcha este procedimiento por el cargo intermedio superior al profesional, pudiendo recibir, además de asistencia médica y a través de la Unidad de Atención al Profesional, asistencia letrada y/o psicológica si fuera necesario.