Memoria 2014

sumando++

Get Adobe Flash player

Salud y Seguridad Laboral

Las actuaciones en materia de Seguridad Laboral se desarrollan dentro del marco estratégico impulsado desde el Servicio Andaluz de Salud, mediante una estrecha colaboración y una visión global entre la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) y la Unidad de Vigilancia de la Salud en el Hospital Universitario Virgen Macarena; y por la UPRL y la Unidad de Medicina Preventiva en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Desde las UPRL se analizan permanentemente los requisitos legales en torno a la Seguridad Laboral, gestionándolos de acuerdo a la sistemática legalmente establecida. En concreto, la ORDEN de 16 de diciembre de 1987 y la ORDEN TAS/2926/2002, de 19 de noviembre por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y se dan instrucciones para su cumplimentación, tramitación y transmisión por procedimiento electrónico.

Leer más: Salud y Seguridad Laboral 

Atención a los trabajadores con riesgo elevado de enfermedad

G4 - LA 7

En materia de atención a los trabajadores con riesgo elevado de enfermedad, se realizaron las siguientes actuaciones:

  • Todos los centros de trabajo tienen realizadas la Evaluación Inicial de Riesgos reflejadas en sus evaluaciones correspondientes.
  • Asistencia a las exposiciones con riesgo biológico de los trabajadores sanitarios: 171 trabajadores asistidos en HUVM y 175 en HUVR, datos incluidos en el apartado de accidentes laborales.
  • Adaptación de puestos laborales al objeto de minimizar la exposición al riesgo de salud derivado de la condición del puesto de trabajo. En el HUVM se realizaron 206 valoraciones de adaptación, de las que 88 fueron en embarazadas, y en el HUVR se realizaron 197 valoraciones, de las que 186 fueron en gestantes.
  • Programa de vacunación en función de los riesgos laborales a los trabajadores sanitarios. El número de dosis de vacunas administradas fue de 1.014 (HUVM) y 2.139 (HUVR). En la siguiente tabla se muestra el número de dosis para las diferentes enfermedades. 

Leer más: Atención a los trabajadores con riesgo elevado de enfermedad

Hospital de referencia nacional para el manejo asistencial de enfermedad por el virus del Ébola


El 23 de marzo de 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó la notificación oficial de un brote de enfermedad por el virus del Ébola en el país africano de Guinea, tras lo cual, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía actualizaría el protocolo de vigilancia de las fiebres hemorrágicas.

No es hasta el 8 de agosto cuando la OMS declara que la epidemia constituía una 'emergencia de salud pública de importancia internacional' por lo que se elevó el nivel de alerta y durante dicho mes el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elaboró un protocolo actualizado de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por el virus del Ébola y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía adaptó el mismo para establecer los procedimientos de actuación generales que son desarrollados y adaptados a nuestros Centros para el manejo de casos sospechosos o confirmados de forma segura, estableciéndose los circuitos y el manejo del paciente y sus fómites, así como la edición de un vídeo de colocación y retirada de los equipos de protección personal necesarios en función de las actividades que tengan que desarrollar los profesionales sanitarios en el manejo de estos pacientes.

Durante los meses de septiembre y octubre se realizan sesiones de formación dirigidas a todo el personal, sanitario y no sanitario, de los centros asistenciales del SAS, que se denominó, por los servicios de apoyo, como "Formación general sobre la prevención frente a la enfermedad del virus del Ébola para los trabajadores de los centros asistenciales del SSPA". Un total de 35 sesiones en el HUVR donde se formaron a 4.640 profesionales y de 14 en el HUVM con 4.017 trabajadores formados. 

En el mes de octubre se designa al Hospital Universitario Virgen del Rocío por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía como hospital de referencia a nivel autonómico y en diciembre se designa por parte del Ministerio, previa auditoría de instalaciones, recursos humanos y materiales y procedimientos de trabajo, como uno de los siete hospitales de referencia nacional para el manejo asistencial de casos en investigación o con confirmación de enfermedad por el virus del Ébola.

Leer más: Hospital de referencia nacional para el manejo asistencial de enfermedad por el virus del Ébola

Otras actividades de prevención y protección de los trabajadores

Existe un Plan de Actividad Preventiva orientado a la salud laboral que contiene actividades de evaluación periódica en sus diferentes ámbitos de actuación, así como un Sistema de Notificación de los accidentes de trabajo. En el año 2014, se declararon y confirmaron siete casos de enfermedad profesional en el HUVR y cinco casos declarados en el HUVM, de los que se confirmaron tres.

Las UPRL están implicadas en el abordaje, tanto de las agresiones al personal laboral, como del acoso laboral, disponiendo para ello protocolos de actuación en la Intranet. En el año 2013 se inició el protocolo de acoso laboral y en el año 2014 no se ha comunicado ninguna incidencia por este motivo.

En relación a la valoración de factores de riesgos psicosociales, se llevaron a cabo tres evaluaciones en el HUVM y otras tres en el HUVR. En cuanto a los factores de riesgo ergonómicos, se realizaron 18 evaluaciones en el HUVM y siete en el HUVR.

La UPRL, en colaboración con la Unidad de Medicina Preventiva, lleva a cabo un sistema de vigilancia de la salud de los trabajadores, realizando valoraciones y consultas médicas, tanto a demanda del trabajador, como revisiones médicas periódicas. Durante el año 2014, en el HUVM se realizaron 188 consultas médicas de salud laboral, y otras 535 en el HUVR.

A través de la Intranet de los hospitales y mediante distribución de trípticos, se facilita información sobre prevención de riesgos laborales a todos los profesionales. En la UPRL se ofrece, además, atención personalizada al personal que lo solicite.

Por último, hay que señalar que los profesionales tienen derecho a protección de carácter jurídico en el desarrollo de su actividad:

-   Seguro de Responsabilidad Civil. Todos los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están asegurados en el contrato de seguro de responsabilidad que garantiza las consecuencias económicas a las que vendría obligado a indemnizar por haber causado daños y perjuicios a un tercero en la actividad prestada para el SAS.

 -   Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Ante una agresión por un usuario se pone en marcha este procedimiento por el cargo intermedio superior al profesional, pudiendo recibir, además de asistencia médica y a través de la Unidad de Atención al Profesional, asistencia letrada y/o psicológica si fuera necesario.