Memoria 2014

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Impacto del proceso de convergencia de los Hospitales

Desde el inicio del proceso de convergencia, nuestro trabajo ha sido trasladar a los profesionales qué objetivos se pretendían conseguir y cuáles no eran pretendidos por la organización, todo ello con la intención de disminuir la incertidumbre que el nuevo cambio generaba en los profesionales de ambos centros hospitalarios.

Ya en la Memoria 2013, cuando se iniciaba ese proceso, se valoraba como una reordenación asistencial y organizativa a medio plazo, ya que rompía con el espacio de trabajo convencional de los profesionales y generaba expectativas e inquietudes en este grupo de interés.

Y claramente la convergencia es un camino a recorrer donde el papel de los profesionales, así como el liderazgo de los mandos intermedios tanto facultativo como enfermero o de cualquier otro sector, sería fundamental. Sabíamos que el proyecto de convergencia de las diferentes unidades de gestión clínicas no sería idéntico, ya que estaban en función de las peculiaridades de cada unidad y del punto de partida en sus relaciones históricas, por lo tanto no existía una plantilla previa de obligado cumplimiento de forma generalizada.

Se ha seguido la senda emprendida en 2013, donde los profesionales, junto a la subdirección gerencia, establecieron una metodología con seis líneas de actuación referidas a:

1. Transferencia de modelos asistenciales y de prestación de servicios de salud

2. Ordenamiento de la cartera de servicios en el espacio integrado

3. Protocolos comunes para la atención a problemas de salud específicos

4. Unificación de las decisiones sobre tecnologías sanitarias

5. Liderazgo clínico efectivo para un escenario asistencial integrado

6. El ciudadano como facilitador del proceso de integración. 

Pensamos que el trabajo de estos dos últimos años, basado en los principios esenciales de equidad, resultados en salud, sostenibilidad, competitividad y desarrollo profesional, y contando con un plan de comunicación interna eficaz basado en la participación de los profesionales, ha dado sus frutos a día de hoy. Todo ello nos hace pensar que la visión de los profesionales sobre el proceso de convergencia es más positiva que en los primeros tiempos y podemos asegurar que juntos nos sentimos más eficientes, accesibles y sostenibles.