Formación y Desarrollo Profesional

 La formación continua es una herramienta clave, en la cotidiana actividad profesional, para responder eficaz y oportunamente a las demandas y expectativas de salud de la ciudadanía, garantizando la adecuación de los roles profesionales a las necesidades cambiantes de la organización y los nuevos desarrollos del modelo asistencial. En este sentido, los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío impulsan la formación y favorecen el desarrollo profesional como elementos estratégicos de gestión, ya que son sus profesionales, quienes con su esfuerzo, compromiso, y competencia, determinan la excelencia y calidad final del servicio sanitario prestado a la ciudadanía.

El servicio de Formación y Desarrollo Profesional es un área de apoyo transversal. Su principal objetivo es promover y favorecer el desarrollo continuado de los profesionales a través de la formación, la evaluación de competencias y el reconocimiento de los logros alcanzados. Entre sus ámbitos de actuación destacan:

  •  Gestión de la formación continua: Diagnóstico, diseño y planificación, desarrollo, seguimiento y Evaluación del Plan estratégico de Formación.
  • Tramitación de solicitudes de participación en actividades externas de formación (estancias formativas, congresos, etc.)
  • Impulso y soporte en los Sistemas de Evaluación de Objetivos y competencias técnicas profesionales: Evaluación del desempeño, Entrevista de evaluación para el Desarrollo Profesional - Planes de desarrollo Individual, Mapas de competencias, etc.
  • Coordinación de los procesos de acreditación de actividades y programas de formación, así como de competencias profesionales.
  • Asesoramiento y soporte para la certificación del nivel de carrera profesional.
  • Colaboración y alianzas con Entidades educativas para la realización de prácticas académicas de estudiantes, visitas alumnado de centros de enseñanza, etc.

El Plan de Formación Continuada  G4 - LA 10, de duración anual, se elabora a partir de la identificación de necesidades formativas, mediante el análisis de los Planes de Desarrollo Individuales de todos los colectivos profesionales, los objetivos y líneas estratégicas de la organización, así como de los indicadores recogidos en los acuerdos de gestión de las distintas unidades y servicios.

Seguidamente, se resumen los principales datos de actividad en relación con el Plan de Formación Continua de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena – Virgen del Rocío desarrollado en 2014.

 persona

Inversión en Formación Continuada   

 
  HUVM HUVR ++
Formación Interna 56.735 107.512 164.247
Formación Externa 2.710 14.948 17.658
Total € 59.445 122.460 181.905

 

Datos Generales de Actividad

    
Actividades Internas HUVM HUVR ++
Actividades 119 143 262
Nº Ediciones 219 271 490
Nº Horas 3.253 3.537 6.790
Asistentes 3.591 5.341 8.932
       
Sesiones Clínicas HUVM HUVR ++
Programas 88 120 208
Sesiones 1.041 1.000 2.041
Nº Horas 1.472 1.334 2.806
Asistentes 19.538 15.312 34.850

 

Durante 2014 ambos centros han incrementado considerablemente las sesiones clínicas realizadas, y con ello el número de participantes en estas actividades de carácter periódico, donde intercambiar información científica, opiniones y experiencias sobre áreas de competencias comunes en su práctica diaria.

 

Participación en Actividades Externas de Formación

    

  HUVM HUVR ++
Nº Actividades 738 2.566 3.304
Hombres 45,80% 46,69% 46,49%
Mujeres 54,20% 53,31% 53,51%
Días de permiso* 1.888 6.630 8.518
Hombres 46,88% 45,96% 46,16%
Mujeres 53,13% 54,04% 53,84%
 * Incluye estancias formativas

 

Participación en Actividades de Formación Continuada en colaboración con organismos dependientes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

 

  HUVM HUVR
Tipología/Formato Participantes Hombre Mujer Participantes Hombres Mujeres
Escuela Andaluza de Salud Pública 261 26,05% 73,95% 104 21,15% 78,85%
Fundación Progreso y Salud - Línea IAVANTE 237 40,08% 59,92% 369 33,06% 66,94%


 

 

acciones formativas 01

 

En el contexto actual es un objetivo principal de las Unidades de Formación Continuada el fomentar la formación e-learning, con objeto de flexibilizar los momentos y tiempos de aprendizaje, conciliar la vida laboral y familiar, reducir el impacto medioambiental indirecto: reducir los desplazamientos en transporte público o privado, el consumo eléctrico, de consumibles: papel, tóner, etc. Esta tipología formativa permite unos ratios superiores, alcanzando a un mayor número de profesionales.

En este sentido cabe destacar la tendencia en ambos centros, a disminuir las actividades desarrolladas en modalidad presencial, aumentando el porcentaje de actividades realizadas en formato semipresencial y on-line, respecto al año anterior.

 

Asistentes por división o sexo

  HUVM HUVR
DIVISION Total Asistentes Hombres Mujeres Total Asistentes Hombres Mujeres
División de Enfermería 7.097 13,7% 86,3% 7.117 16,7% 83,3%
División Médica 15.251 42,7% 57,3% 12.495 43,9% 56,1%
Personal de Gestión y Servicios 781 32,1% 67,9% 1.041 34,1% 65,9%
Total 23.129 33,4% 66,6% 20.653 34,1% 65,9%
Incluye personal en Formación (EIR)

 

 Promedio de Horas dedicadas a Formación del Personal

G4-LA 9

  HUVM HUVR
DIVISION Horas de Formación Interna Promedio de horas por profesional Horas de Formación Interna Promedio de horas por profesional
División de Enfermería 58.107 22,95 52.312 12,49
División Médica 57.579 51,18 33.146 19,67
Personal de Gestión y Servicios 23.305 19,24 16.110 8,10
Total 138.991 28,55 101.568 12,92
Incluye personal en Formación (EIR)

promedio horas maca 01promedio horas rocio corr 01

 

Resultados de la Satisfacción con la Formación Interna

 

  HUVM HUVR
Satisfacción Alumnado 90,21% 85,51%
Satisfacción Docente 86.06% 91,19%
Tasa de Asistencia 95,27% 98,43%
Tasa de Abandono 4,73% 1,57%
Media satisfacción global de las distintas modalidades formativas 

Se dispone de herramientas que permiten medir el grado de satisfacción de las personas que participan en las actividades formativas, recogiendo su opinión sobre varios aspectos de la formación, con el objetivo de identificar elementos de mejora.

Los resultados de satisfacción obtenidos en ambos hospitales, están por encima de los valores exigidos en los estándares de calidad para la certificación de actividades y unidades de formación, habiendo incluso mejorado la puntuación media obtenida respecto al año anterior.

Asimismo también se observa una disminución en la tasa de abandono respecto al ejercicio anterior, manteniendo valores muy por debajo del 10% máximo establecido como indicador de calidad.