Memoria 2014

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Formación y Desarrollo Profesional

 La formación continua es una herramienta clave, en la cotidiana actividad profesional, para responder eficaz y oportunamente a las demandas y expectativas de salud de la ciudadanía, garantizando la adecuación de los roles profesionales a las necesidades cambiantes de la organización y los nuevos desarrollos del modelo asistencial. En este sentido, los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío impulsan la formación y favorecen el desarrollo profesional como elementos estratégicos de gestión, ya que son sus profesionales, quienes con su esfuerzo, compromiso, y competencia, determinan la excelencia y calidad final del servicio sanitario prestado a la ciudadanía.

El servicio de Formación y Desarrollo Profesional es un área de apoyo transversal. Su principal objetivo es promover y favorecer el desarrollo continuado de los profesionales a través de la formación, la evaluación de competencias y el reconocimiento de los logros alcanzados. Entre sus ámbitos de actuación destacan:

  •  Gestión de la formación continua: Diagnóstico, diseño y planificación, desarrollo, seguimiento y Evaluación del Plan estratégico de Formación.
  • Tramitación de solicitudes de participación en actividades externas de formación (estancias formativas, congresos, etc.)
  • Impulso y soporte en los Sistemas de Evaluación de Objetivos y competencias técnicas profesionales: Evaluación del desempeño, Entrevista de evaluación para el Desarrollo Profesional - Planes de desarrollo Individual, Mapas de competencias, etc.
  • Coordinación de los procesos de acreditación de actividades y programas de formación, así como de competencias profesionales.
  • Asesoramiento y soporte para la certificación del nivel de carrera profesional.
  • Colaboración y alianzas con Entidades educativas para la realización de prácticas académicas de estudiantes, visitas alumnado de centros de enseñanza, etc.

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Actividades de Formación destacadas en el ámbito social

 G4 - HR 2

La mejor forma de aportar valor a la sociedad desde el Servicio de Formación y Desarrollo Profesional consiste en cumplir el propósito de formar profesionales excelentes capaces de dar respuesta a las demandas y expectativas en salud de la ciudadanía, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida, respetando y ampliando sus derechos y preservando el medio ambiente en el que viven. Asimismo, se impulsan iniciativas de mejora de la calidad de la formación, la participación y el diálogo con los grupos de interés y la transparencia en relación con la actividad y el desempeño.  

En este sentido se emprenden acciones que muestran el creciente compromiso con la Responsabilidad Social, al incluir entre las actividades de formación desarrolladas, materias y contenidos relacionados con la sostenibilidad ambiental y la dimensión social. A continuación se destacan algunas de estas actividades realizadas durante el presente año.

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Certificación de Competencias Profesionales

Otro objetivo estratégico para la organización relacionado con los procesos de certificación es el relativo a la acreditación de competencias profesionales. El Programa de Certificación de Competencias Profesionales del SSPA ha sido diseñado para reconocer los logros alcanzados por los profesionales en su práctica real diaria y como una herramienta para promover el desarrollo profesional y la mejora continua.

El Servicio de Formación y Desarrollo profesional es referente en materia de acreditación, ofertando los recursos y herramientas necesarios para impulsar la acreditación y acompañando al profesional en su proceso. 

Entre las actuaciones desarrolladas para hacer accesible al profesional este proceso y facilitar la mayor información posible antes de iniciarlo, destaca la reciente implantación de una actividad con metodología MOOC (Cursos Masivos Abiertos), acreditada y permanentemente activa, dónde se puede conocer con detalle el proceso y las estrategias efectivas para afrontarlo con mayor garantía de éxito. Uno de los aspectos a tener en cuenta en el futuro debe ser recuperar a los profesionales que iniciaron el proceso y no lo finalizaron, detectando las barreras que han propiciado el abandono, ayudándoles a retomar su proceso de acreditación.

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Calidad de las actividades de Formación Continua

La estrategia para garantizar la calidad de la oferta formativa se enmarca en el Modelo Andaluz de Acreditación de la Formación Continuada, basado en el Sistema de Acreditación regulado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (CFC).

La acreditación de la formación continua es un objetivo estratégico en la organización para promover y reconocer la calidad de la formación que se destina a los profesionales sanitarios, favorecer el desarrollo profesional continuo y la excelencia de la práctica profesional.

Así pues, desde los Servicios de Formación y Desarrollo Profesional se coordina la acreditación del 100% de las actividades formativas que se organizan en los centros, dirigidas a profesionales sanitarios (cursos, talleres, jornadas, sesiones clínicas, etc.)

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