Memoria 2014

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El compromiso del Hospital con los Profesionales

profesionales 2014

 

 Q8J4256Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y del Rocío atesoran su activo más valioso en su plantilla, que supera los 13.000 profesionales dedicados a tareas sanitarias, gestión y servicios. De ahí que la dirección haya adoptado un compromiso con el desarrollo profesional y la conciliación social y laboral de su personal, lo que supone dar un paso más que el Estatuto Marco del Personal Estatutario del Servicio Andaluz de Salud, la normativa andaluza que recoge estos aspectos de manera corporativa.

Así, los Hospitales dentro de su Proyecto de Responsabilidad Social Corporativa han identificado a sus profesionales como un grupo de interés prioritario y, como con

secuencia de ello, durante 2014 se ha estado trabajando en un Plan de Atención al Profesional. Siempre, con el horizonte claro de que pertenecemos a una Organización cuya principal misión es prestar servicios sanitarios de calidad a nuestros ciudadanos. Para ello, contamos con recursos materiales como edificios, equipamiento, material sanitario, etc, que nos facilitan nuestro trabajo. Pero el factor realmente determinante a la hora de ofrecer una atención óptima son los profesionales, las personas que con su actitud e implicación determinan la calidad del servicio prestado y, con ella, la satisfacción del ciudadano.

Con este Plan de Atención al Profesional se busca dar respuestas a las necesidades de los profesionales en su incorporación, vida laboral y en su desvinculación, con la intención de generar en ellos un grado de pertenencia, implicación y motivación, que nos facilite alcanzar con mayor facilidad nuestro objetivo.

Otras expectativas de nuestro personal son la creación de empleo, las retribuciones, la salud y seguridad laboral, medidas de conciliación o el acceso al centro de trabajo, aspectos todos que se analizan de forma detallada en los siguientes apartados.

La formación continuada es otro de los puntos con los que la administración responde de manera eficaz y oportuna a las demandas y expectativas de salud de la ciudadanía y de los profesionales, dado que la difusión del conocimiento es un elemento clave de mejora. En este sentido, los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío han adquirido el compromiso de impulsar la formación y favorecer el desarrollo profesional como elementos estratégicos de gestión, ya que son sus profesionales quienes, con su esfuerzo, compromiso y competencia, determinan la excelencia y calidad final del servicio sanitario prestado a la ciudadanía.

Y es que los profesionales son, junto a la ciudadanía, los ejes centrales sobre los que pivota la gestión social responsable de los hospitales. Máxime, tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que ha creado una situación compleja y con repercusión social en los recursos humanos de los que disponen los Centros. La convergencia de las unidades de gestión clínica de los Hospitales se ha sumado, en este contexto, dando un nuevo giro al modelo organizativo del sistema sanitario público de Andalucía, al facilitar el acceso de la población al mejor recurso sanitario disponible para su problema de salud y promover el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades.