Memoria 2014

sumando++

Get Adobe Flash player

Participación Ciudadana

voluntariado

Cuando se habla de Participación Ciudadana se está reconociendo el derecho de los ciudadanos a participar en el diseño, programación, elaboración, realización y evaluación de actividades comunitarias, cuyo objetivo es promover una vida sana, un entorno saludable, y el desarrollo de la propia comunidad.

La Participación Ciudadana en los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío es, pues, un elemento estratégico fundamental para el desarrollo de la promoción y de la educación para la salud que, en la práctica, se puede entender como un proceso en el que intervienen los servicios públicos, las instituciones y la comunidad y, en un sentido más operativo, como una modalidad de actuación y un instrumento para abordar problemáticas relacionadas con la salud en un contexto comunitario.

Todo ello bajo el marco legal del Plan Estratégico para la Participación y el Desarrollo Comunitario, basado en objetivos y principios recogidos en leyes y convenios.

 

 

Comisión de Participación Ciudadana Intercentros

G4 - SO 1

La misión de la Comisión de Participación Ciudadana (CPC) es la de conseguir una implicación directa del Hospital con la sociedad para conocer las expectativas de los ciudadanos y potenciar su papel en una participación efectiva en los distintos niveles de decisión. El papel del tejido asociativo es fundamental en este sentido.

Los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío contaban desde el 2008 con una CPC en cada uno de los centros que se reunía trimestralmente. Como consecuencia del proceso de convergencia, los hospitales comienzan a trabajar conjuntamente y en la misma línea, por lo que se constituye la CPC Intercentros, que realiza dos reuniones al año (una en el primer semestre y otra en el segundo) en las que se levanta acta.

Leer más: Comisión de Participación Ciudadana Intercentros

Comisiones de Participación Ciudadana en UGC

Siendo para el Sistema Sanitario Público Andaluz una prioridad la participación de la Ciudadanía en su gestión, ya que es uno de los grupos principales de interés, se hace necesario establecer un espacio compartido entre ésta y los profesionales sanitarios en los ámbitos en los que se realizan las actuaciones asistenciales, dando cumplimiento a los objetivos recogidos en el contrato programa.

Estas comisiones están reguladas en la Resolución SA 0077/12 de 20 de marzo , determinando que “Cada unidad de gestión clínica dispondrá de una Comisión de Participación ciudadana que tendrá funciones asesoras para impulsar y promover, mediante la participación directa de la Ciudadanía, actuaciones de mejora continua con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos con ocasión de la atención sanitaria recibida”.

Además, con ello se intenta originar un mayor campo de trabajo para la creación de proyectos de desarrollo e innovación que contribuyan con la mejora del servicio público prestado.