Memoria 2014

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Garantía de los derechos del ciudadano en materia de confidencialidad

La información de carácter personal relacionada con la salud se encuentra considerada de máxima protección por la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Por ello, el garantizar su confidencialidad en cualquier circunstancia es un empeño irrenunciable y compartido por todos los profesionales de los HUVM-VR.

Los Hospitales tienen implantado un conjunto de medidas, controles, procedimientos y acciones destinados a cumplir con los aspectos básicos esenciales para el buen servicio al ciudadano y el cumplimiento de la legalidad vigente. El desarrollo de los mismos permite el acceso del paciente a la información contenida en su historia clínica y a obtener una copia de los datos que figuren en ella, además se garantizan al paciente los siguientes derechos:

  • Respeto a la confidencialidad de los datos relativos a su salud y a que nadie acceda a ellos sin su autorización, en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
  • Garantía de que, a través de su historia clínica, y en el soporte más adecuado, quede constancia de la información obtenida en sus procesos asistenciales y que esté a disposición de sus médicos cuando su salud lo requiera.
  • Custodia segura de la historia clínica permitiendo su correcta conservación y la recuperación de la información en ella contenida.

Derechos ARCO

 El ciudadano debe dirigirse al SAC para solicitar el ejercicio de sus Derechos ARCO, que le permiten acceder a sus datos personales, a su rectificación, cancelación u oposición a su tratamiento para fines específicos, en virtud de la citada LOPD.

Este servicio colabora con otras áreas del Hospital para que los pacientes puedan ejercer sus derechos en materia de información y documentación clínica. Es el encargado de hacer el seguimiento de las solicitudes y de darle respuesta dentro de los plazos establecidos, 30 días hábiles. El promedio en el plazo de respuesta a estas solicitudes ha sido de 14 días. Las necesidades que se atienden son las siguientes:

Actividad área de Derechos ARCO HUVM HUVR ++
Solicitudes de copia de historia clínica 1.347 5.481 6.838
Solicitudes de informes clínicos 2.121 896 2.917
Solicitudes de copia de pruebas complementarias 1.231 6.348 7.579
Plazos medios de respuesta 14 días 14 días 14 días

Voluntades Vitales Anticipadas

voluntadesvLa misión del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas (VVA) es contribuir a garantizar el derecho de las personas a decidir sobre las actuaciones sanitarias de que puedan ser objeto en el futuro, en el supuesto de que, llegado el momento, no gocen de capacidad para consentir por sí mismas.

De esta voluntad vital anticipada se deja constancia en un Registro por parte de las personas que así lo decidan, permitiendo el acceso del personal sanitario al contenido de la misma cuando sea necesario.

El Registro es único y está centralizado en la Consejería de Igualdad, Salud y Bienestar Social, si bien existen puntos descentralizados que facilitan el acceso de los ciudadanos a manifestar su voluntad vital anticipada. Andalucía cuenta con 38 puntos de registro del testamento vital.

Los Hospitales Universitario Virgen Macarena y Virgen del Rocío cuentan con dos sedes habilitadas para ello, y a las que el ciudadano puede acudir a realizar la inscripción:

  • Hospital Universitario Virgen Macarena. Planta Baja. Despacho de Atención a la Ciudadanía.
  • Hospital Universitario Virgen del Rocío. Edificio de Gobierno. Planta 1ª. Despacho de Atención a la Ciudadanía.

A través del siguiente enlace es posible solicitar cita y obtener más información sobre este tema.

Protocolo de Usuario Protegido

Con la intención de mantener la reserva legal que tienen los usuarios protegidos, y para evitar que personas no autorizadas puedan acceder a los datos administrativos o clínicos de estos pacientes, los HUVM-VR cuentan con un protocolo en el que se especifica cómo actuar en estas circunstancias.

Una de las funcionalidades activadas en las aplicaciones informáticas corporativas consiste en un sistema de alerta que advierte en el caso de que se intente acceder a los datos de un usuario que se encuentre en estas condiciones.