Memoria 2014

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Equipamiento, confort y seguridad

consultas

El Hospital, teniendo como centro a la Ciudadanía, va desarrollando actuaciones en pro de una atención integral buscando, en cada momento, el vínculo de una estancia confortable y acorde con los planes de seguridad del paciente. Y todo ello, surge de la investigación de las áreas de mejora en todo lo relacionado con la calidad percibida por el usuario.

De este modo, podemos hablar de diferentes planes de actuación enfocados a satisfacer las necesidades de las personas que requieren de atención sanitaria, así como de sus familiares o acompañantes. Entre ellos, los de Dietas saludables, que se especifican en el apartado de Servicios Hosteleros a la Ciudadanía; el de Acogida de Enfermería o de Atención a la Ciudadanía, que puede verse en el Plan de Acogida al Paciente Hospitalizado; así como otros definidos a continuación:

Plan de Intimidad del Paciente: Es una obligación para los profesionales sanitarios y una necesidad para los usuarios de los servicios asistenciales 'El respeto a la intimidad y privacidad durante la asistencial sanitaria'. Por ello, y a fin de garantizarlo, los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío cuentan con el Plan de Intimidad del Paciente, que entre sus objetivos recoge todo lo relacionado con elementos estructurales y en concreto, con habitaciones de uso individual. Con independencia de aquellos procesos que requieran aislamiento por motivos clínicos, la utilización individual de habitaciones fomenta un mayor grado de privacidad e intimidad para el enfermo y sus acompañantes, especialmente en puérperas y pacientes terminales o de extrema gravedad.

Este plan recoge otros protocolos como son el de habitaciones individuales para menores de 14 años, de precauciones estándar y aislamientos, de aislamiento protector, control de infecciones en niños hospitalizados, precauciones de contacto y de la Unidad de Neonatología.

 

El Plan de Visita Responsable permite que haya un espacio lo más cómodo, seguro y respetuoso posible para los pacientes que se encuentren ingresados.

En el año 2013 se consolidó el plan de acompañamiento y visita para los HUVM-VR, con el que se pretende fomentar la corresponsabilidad de la ciudadanía en el uso y acceso a los centros.

Recibir y realizar visitas es un derecho y una necesidad de usuarios, pero es preciso ordenar la estancia de los visitantes con la finalidad de garantizar el descanso, la tranquilidad, la seguridad, la intimidad y el confort del paciente, así como el normal desarrollo de la atención sanitaria.

En el Régimen de Visitas de los HUVM-VR se establecen, entre otros, las tarjetas identificativas, los controles de acceso, el número de acompañantes y los horarios de visitas.

 

pulsera identEl Plan de Autoprotección del centro está contemplado para cualquier siniestro que pudiera producirse, así como el de Niveles 0 Bajo Cámara, que proporciona seguridad al espacio. Todos los procedimientos de seguridad están protocolizados con instrucciones operativas.

La seguridad del paciente en las instalaciones hospitalarias es otro tema que se aborda desde la comunicación dirigida a la ciudadanía a través de carteles informativos, como el de la protección contra incendios, salidas de emergencia y planos de evacuación.

La realización de simulacros es otra de las acciones que se llevan a cabo periódicamente para asegurar el buen funcionamiento de la evacuación en caso necesario.

Es también un tema a tener en cuenta la información sobre espacios que albergan materiales comprometidos, como las salas donde puedan producirse radiaciones, que están informadas con los niveles de peligrosidad.

En los centros y en las unidades de gestión clínica se identifican y evalúan las buenas prácticas en la prevención de riesgos relacionado con las infraestructuras, los dispositivos clínicos y los equipos médicos.

A través de las herramientas existentes en el Servicio de Atención Ciudadana, como las sugerencias, quejas y reclamaciones, los usuarios, tanto pacientes como familiares, pueden hacer constar cualquier incidencia que observen durante su paso por el Hospital. Las paredes de todos los centros que comprenden los dos grandes espacios hospitalarios contienen las Cartas de Derechos y Deberes, donde se recoge la legislación vigente de forma clara y sencilla, en siete idiomas, lo que facilita una convivencia en el respeto.

 

Todo esto, junto a los que los propios profesionales detectan, hace que se pueda mejorar día a día y abordar cada uno de esos pequeños detalles, ese Plan de las pequeñas cosas que hacen que la estancia sea más llevadera y confortable.

Por último, y dentro del Plan de Mejoras, hay que citar el buen funcionamiento y satisfacción de la ciudadanía ante las últimas incorporaciones realizadas, como el Hospital de Madres en la cuarta planta del centro hospitalario Virgen Macarena, facilitándoles la estancia a todas aquellas mujeres que tengan ingresados a lactantes y no puedan permanecer con ellos en una habitación, o el equipamiento en zonas como Neurología en el Policlínico o Urgencias, así como otras tantas en el espacio del Hospital Virgen del Rocío, como Radioterapia, Uronefrología, Fisioterapia o la Unidad de Día Oncológica.

Servicios Hosteleros a la Ciudadanía

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Si se habla de la necesidad de unas instalaciones cómodas y seguras, habrá que hacerlo desde varios puntos de vista, como el del Plan de Dietas, que está enmarcado dentro de los servicios hosteleros que el Hospital ofrece, con menús de pediatría y dieta para sus acompañantes, en aquellos casos en los que los trabajadores sociales, después de un estudio, lo estimen oportuno.

O las personalizadas en relación a las diferentes patologías, o por motivos religiosos, así como las ofrecidas en fechas señaladas como Navidad, Reyes o Día de Andalucía.

 

Así, la Cartera de Servicios que se ofrece en este sentido es:

  • -Dietas personalizada según patología
  • -Departamento de Seguridad Alimentaria
  • -Dietas de Acompañantes para padres de niños y niñas ingresados
  •  -Dietas de Acompañantes para familias de pacientes de renta baja
  • -Lencería de ropa plana y de pacientes
  • -Servicios religiosos
  • -TV en habitaciones.
  • -Telefonía en habitaciones
  • -Tiendas de prensa, regalos y floristería
  • -Hotel concertado en campus HUVR
  • -Disponibilidad de aparcamientos para vehículos

Planes específicos de Atención a la Ciudadanía

reciennacidoSon actividades promovidas y organizadas por el Hospital relacionadas con la Ciudadanía, con los recursos y los medios del centro y sin la participación de las asociaciones.

El plan Por una asistencia proactiva aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías de la información para facilitar la relación de los ciudadanos con la administración sanitaria, de manera que se le eviten desplazamientos innecesarios a la ciudadanía.

Con la implantación de la tramitación proactiva, se acumulan y suprimen algunos trámites y se integran en una única ventanilla, consiguiendo un ahorro en el tiempo de tramitación de los expedientes administrativos, lo cual redunda en un beneficio para los usuarios.

Suponen además una eliminación de barreras de entrada a la cartera de servicios sanitarios y posibilita un funcionamiento más ágil.

Estas ventajas se le suman otros cambios como son la flexibilización de horarios de atención, la utilización del correo electrónico para la comunicación de incidencias y gestión de trámites administrativos.

 

Trámites administrativos a realizar tras el alumbramiento del recién nacido.

Con objeto de facilitar a los padres y/o familiares la realización de los trámites administrativos a realizar tras el alumbramiento, desde la Servicio de Atención a la Ciudadanía (UAC) se ha puesto en marcha un protocolo de actuación donde se informa verbalmente y por escrito, mediante un folleto, de las principales gestiones a realizar. Información que es facilitada por el personal de acogida de la UAC.