Memoria 2014

sumando++

Get Adobe Flash player

Voluntariado

logo voluntariado"Personas solas, solas o acompañadas, acompañadas pero nerviosas. Vulnerables. Gastadas o agotadas. Personas solas, cansadas o aisladas. Que no hablan o no tienen con quien hacerlo. Que están desorientadas, que luchan por vencer su enfermedad y que bien viene tener un hombro donde apoyarse… Y pasear en este pasillo, de un lado a  otro, sí,  pero acompañado, que así el camino se siente más dulce.  Que así puedo…

Sentir que hay alguien a mi lado, que no estoy solo”

Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío promueven estrategias que ayudan a favorecer el desarrollo de una cultura solidaria, basada en principios relacionados con la humanización, generosidad, el altruismo y la tolerancia.

De la mano de las asociaciones de enfermos y otras ONG’s, el voluntariado en los hospitales cobra un papel relevante a través de sus diferentes programas de humanización.

Unidad de Donación de Tiempo

 donacion tiempoUn macro programa que hace eco de la participación a través del voluntariado en los Hospitales y que tiene como misión mejorar la estancia del paciente.

Promover una cooperación social responsable que promocione y canalice las relaciones solidarias y aportar un valor añadido a la asistencia sanitaria dotándola de mayor calidad es una de las líneas de gran interés para los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

La Unidad de Donación de Tiempo se viene poniendo en marcha con la misión general de crear, y añadir un plus a la asistencia sanitaria a través de la humanización y la atención de las necesidades de los ciudadanos a los que se presta servicio.  Cuenta con un área de voluntariado en red comprometido y pretende seguir avanzando en este sentido, ya que los resultados tras años de experiencia son satisfactorios.

Leer más: Unidad de Donación de Tiempo 

Actividades lúdicas dirigidas a menores

En esta línea de actuación se encuentran numerosas actividades desarrolladas y que se pueden categorizar según su recorrido temporal en actos o programas. Los actos suelen ser puntuales y concretos, y los programas tienen un mayor recorrido, desarrollándose generalmente con una periodicidad diaria o semanal, que en el caso de tiempos fuertes pueden ser de amplio recorrido y generarse año tras año.

Leer más: Actividades lúdicas dirigidas a menores

A tu lado en Urgencias

voluntariado urgencias

Ofrecer apoyo, acompañamiento, ayuda y orientación a pacientes y familiares que lo precisen en las salas de espera de Urgencias es la misión de este programa.

Facilitar la espera en el servicio de Urgencias es el objetivo principal de este novedoso proyecto que se lleva a cabo a través del voluntariado. Sus objetivos específicos son:

  • Escuchar, acompañar y orientar a familiares y enfermos solos que lo precisen
  • Dar soporte emocional a familiares de ingresos urgentes y personas que estén solas
  • Estar abiertos a las demandas puntuales realizadas por el personal del hospital.
  • Cuidar a los menores que acompañen a un paciente.

 

 

Leer más: A tu lado en Urgencias

Programa Diver

logo diver

Pretende llenar de vida la hospitalización de los niños ingresados en Pediatría, con talleres y actividades todos los días del año.

Atender las necesidades lúdicas, motivacionales y formativas de los niños ingresados y garantizar un ambiente pedagógico es tarea primordial del programa Diver.

El Hospital entiende que para ofrecer una atención sanitaria adecuada y eficaz es imprescindible que ésta tenga en cuenta las necesidades globales del paciente.

Leer más: Programa Diver