Memoria 2014

sumando++

Get Adobe Flash player

Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo

El trabajo social comunitario tiene por finalidad impulsar el desarrollo de la comunidad en sus diferentes ámbitos: producción, salud, educación, etc. Pero desde el ámbito sanitario no nos centramos únicamente en el desarrollo de la comunidad en la que el centro sanitario está inmerso y a la que sirve, sino que también trabajamos por el desarrollo de aquellas comunidades, que fuera de nuestras fronteras, están denominadas como en vías de desarrollo.

 

 

El principio fundamental de la cooperación internacional y ayuda al desarrollo es evitar el asistencialismo y el paternalismo, mediante la implicación de los beneficiarios en el proceso. Para ello, desde nuestro sistema sanitario, es imprescindible el  trabajo coordinado con las ONG que conocen y trabajan en el territorio, implicándonos en sus proyectos en los que atienden factores sanitarios, sociales y culturales.

Mediante esta línea de participación el hospital articula las directrices de Cooperación Internacional normalizadas por el SAS en la resolución 22/199 de 5 de abril, por la que se crea el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria de SAS.

Gestión de personal

Gestión y seguimiento de permisos de profesionales para la realización de actividades de cooperación en países en vías de desarrollo.

En este año, se han concedido cinco permisos retribuidos para actividades de cooperación, dos de ellos han sido a facultativos, uno a una enfermera, uno a una auxiliar de enfermería y uno a una técnica de gestión.

Los países que han recibido la ayuda han sido Etiopía, con un proyecto atendido, y Guatemala, con dos proyectos atendidos.

En total, se han concedido 92 días de permiso retribuido para actividades de cooperación.

5 92 3
Nº Profesionales       Días concedidos        Proyectos atendidos      

 

Área de Asistencia Humanitaria

La asistencia humanitaria se presta a personas de países en vías de desarrollo, con patologías irresolubles en su país y con posibilidad de tratamiento resolutivo en acto único.

La unidad de Trabajo Social coordina todas las actuaciones necesarias para llevar a cabo el proceso, desde que se solicita la intervención al Fondo de Cooperación, hasta que la persona vuelve a su país de origen.

ONG Solicitante País de origen Nº personas atendidas
Infancia Solidaria Guinea Bissau 4
Pueblos en Marcha Guinea Bissau 1
Enfermos sin Fronteras Marruecos 1

Acuerdos de Cooperación

Los Acuerdos de Cooperación mantenidos en 2014 han sido a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACI) con centros CIMEQ e INFOMED de Cuba, para formación de especialistas de Medicina y de Enfermería. En concreto, se han formado 16 facultativos, 5 enfermeros y 1 informático.

Las especialidades han sido: Pediatría, Medicina Interna, Maxilofacial, Epidemiología, Medicina Nuclear, Otorrinolaringología, Cirugía General, Oftalmología, Hematología, Urgencias Extrahospitalarias e Informática.