Memoria 2014

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Accesibilidad a los Servicios Sanitarios

socialkkLa mejora en la accesibilidad a los servicios sanitarios está directamente relacionada con la calidad de la asistencia sanitaria, siendo una de las principales demandas de la Ciudadanía.

El compromiso de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío con la mejora de la accesibilidad de los usuarios a los servicios sanitarios se ha plasmado en 2014 en la creación de una subdirección Médica de Accesibilidad, cuya prioridad y razón de ser es liderar y coordinar transversalmente las actuaciones orientadas a la mejora en el acceso a la atención.

El abordaje de los aspectos relacionados con la accesibilidad se lleva a cabo en el seno de la Comisión Atención Primaria - Atención Hospitalaria (AH-AP), donde profesionales de ambos niveles asistenciales trabajan conjuntamente.

Los objetivos planteados en relación con los tiempos de espera de consultas, pruebas diagnósticas y lista de espera quirúrgica se abordan con cada unidad de gestión clínica, en el contexto de la confluencia de los centros y teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada una de ellas. En este nuevo escenario es donde toman toda su importancia las unidades de gestión clínica intercentros, facilitando y mejorando el acceso de los usuarios a los servicios sanitarios.

En el Contrato Programa del centro y en los Acuerdos de Gestión Clínica se recogen como objetivos fundamentales las garantías en los plazos de respuesta articuladas mediante el Decreto 209/01, de 18 de septiembre, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía; y el Decreto 96/2004, de 9 de marzo, por el que se establece la de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Para alcanzar estos objetivos se establecen una serie de indicadores como trazadores de la accesibilidad a los centros sanitarios, tanto desde el punto de vista de la percepción por los usuarios como de los plazos de respuesta en la atención. La situación general de las demoras asistenciales queda reflejada en el capítulo de actividad asistencial.

Semanalmente se realiza un estrecho seguimiento desde los diferentes ámbitos directivos: Comisión Asistencial, Comisión de Dirección y Comité Director. La monitorización de estos indicadores se traduce en la identificación de áreas de mejora y en la puesta en marcha de medidas correctoras, que permiten ofrecer una asistencia sanitaria de calidad.

Fundamentalmente, el SAC gestiona los trámites relativos a la asistencia y prestaciones sanitarias de los pacientes, y se les facilita toda la información que necesite respecto al propio centro u otros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Los profesionales del SAC prestan cualquier tipo de asesoramiento e información, tanto personal como telefónica, que el ciudadano pueda requerir o necesitar sobre la asistencia sanitaria y otros servicios, así como los de transporte, horarios, servicios locales, etc., relacionados con el área hospitalaria. Recogen aquellas sugerencias, quejas o reclamaciones que plantea la ciudadanía durante su paso por el centro para canalizarlas a través del sistema de mejora participativa.

 

Comisión de mejora de la accesibilidad entre AP y AE

La Comisión de Mejora de la Accesibilidad entre Atención Primaria (AP) y Atención Especializada (AE) se constituyó durante el año 2013. Está formada por los responsables de atención a la ciudadanía en los Distritos de AP de la provincia de Sevilla, y los de cada uno de los centros que constituyen los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

Las reuniones han seguido durante el año 2014 con el objetivo de elaborar circuitos ágiles y efectivos relacionados con: los trámites administrativos, la accesibilidad a los servicios y prestaciones, la libre elección de especialista y hospital, la segunda opinión médica, y el protocolo de usuarios protegidos.

 

Organización de las I Jornadas Interniveles sobre Accesibilidad a Consultas Externas

Las I Jornadas Interniveles sobre Accesibilidad a Consultas Externas, organizadas por los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, AGS Sevilla Sur, Distrito Sanitario Aljarafe, Sevilla Norte y Distrito Sanitario Sevilla, se celebraron en el mes de abril. Los objetivos de estas jornadas han sido mejorar la coordinación de la derivación de solicitudes de Atención Primaria a Especializada, reducir el número de citas diferidas y definir canales de comunicación de incidencias. Durante las mismas se abordaron temas como las carteras de servicio de las distintas unidades de gestión clínicas, peculiaridades de cada sistema de citación, sistemas de notificaciones de no disponibilidad de agendas, y las unidades sin oferta a Atención Primaria, entre otros.

Segunda Opinión Médica

Cuando un paciente solicita una segunda opinión médica, un facultativo experto estudia la información procedente de su historia clínica y emite un informe que se envía directamente al solicitante, o a quien el paciente haya autorizado para actuar en su nombre.

Se puede solicitar una segunda opinión en el caso de enfermedades diagnosticadas como de pronóstico fatal, incurables, o que comprometen gravemente la calidad de vida del paciente, así como los tratamientos propuestos que conllevan un elevado riesgo vital.

Leer más: Segunda Opinión Médica

Libre elección de Médico Especialista y de Hospital

En el Sistema Sanitario Público de Andalucía se puede ejercer el derecho a elegir médico especialista y hospital público donde quiere ser asistido o intervenido.

Elección de especialista y hospital. Este derecho puede ser ejercido por los usuarios residentes en Andalucía y del Sistema Sanitario Público que, a juicio de su médico de Atención Primaria, precisen ser atendidos por médicos especialistas.

Leer más: Libre elección de Médico Especialista y de Hospital

Cobertura de Prestaciones (sanitarias, farmacéuticas, complementarias)

El motivo principal de la asistencia sanitaria es la dispensación de cuatro modalidades de prestaciones: médica, farmacéutica, recuperadora y las llamadas complementarias o especiales. Las funciones de la Unidad Central de Conciertos y Prestaciones se orientan a la dispensación de estas últimas, que se pueden definir como el conjunto de actuaciones encaminada a cubrir aquellas necesidades de carácter complementario a la asistencia sanitaria prestada en cualquier nivel asistencial del Sistema Sanitario Público Andaluz.

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