Memoria 2014

sumando++

Get Adobe Flash player

Compromiso con la Gestión Económica Sostenible

El buen gobierno, la transparencia y una gestión eficiente en el uso de los recursos asignados, guían las actuaciones de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío hacia una Gestión Económica Sostenible y forman parte de su comportamiento diario.

Estos compromisos se recogen anualmente en el Contrato Programa, documento donde se establecen los recursos asignados a los Hospitales y en el que estos se comprometen con la Dirección Corporativa del Servicio Andaluz de Salud y, por extensión de ésta, con la Ciudadanía y resto de Grupos de Interés con los que se relacionan, en garantizar el acceso de la población a la que atiende a unos servicios sanitarios con elevados niveles de calidad, seguridad y eficiencia.

Como ya se anticipó en la introducción, las dificultades generadas por la crisis financiera de los últimos años ha obligado a los gobiernos nacional y autonómico a poner en marcha diversas medidas de ajuste contenidas en el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de actuaciones urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, así como en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, ambos de la Jefatura de Estado, y en la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía.

El impacto de estas medidas, se refleja claramente en la evolución de las cifras de gasto anual de los Hospitales, que muestran una reducción del 10,1% en la tasa de variación interanual de los últimos seis años.

Leer más: Compromiso con la Gestión Económica Sostenible

Composición del gasto por capítulos y peso de las distintas partidas

G4 - 17 / G4 - EC 1

distribuc ingresos gastos 01En el siguiente gráfico se muestra la distribución en grandes partidas de Ingresos y los Gastos en el año 2014 en el conjunto de los hospitales.

La financiación de los centros es pública, si bien, siguiendo las directrices marcadas en el Contrato Programa, se realizan continuos esfuerzos por mejorar la gestión de los ingresos por asistencia sanitaria a terceros obligados al pago.

En la distribución de gastos por partidas, destacan los de personal y los productos farmacéuticos, que alcanzan el 52% y el 16,21% del global, respectivamente.

En el concepto de Fungibles (15,4%) se contemplan el material de consumo sanitario y no sanitario incluyendo las prótesis y los implantes quirúrgicos. Dentro de Consumos y Servicios (10,4%) se agrupan los gastos de limpieza, mantenimiento, suministro eléctrico, agua, víveres, etc. 

En el epígrafe de Prestaciones (6,25%) lo componen el transporte sanitario en ambulancia, productos orto protésicos y oxigeno terapia a domicilio. Incluye los conciertos de asistencia sanitaria: diálisis, diagnóstico por la imagen y otros.

Leer más: Composición del gasto por capítulos y peso de las distintas partidas

Inversión en Formación

G4 - EC 7 

HUVM + VR 2013 2014
CAPÍTULO I 26.900.015 26.286.286
Formación Contiuada Externa 17.207 17.658
Formación de Postgrado EIR 26.882.808 26.268.628
CAPÍTULO II 233.992 164.247
Actividades de Formación Continuada 233.992 164.247
TOTAL 27.134.007 26.450.533
Fuente Coanh y Unidades de Formación Continuada 

Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío realizan anualmente un importante esfuerzo en el desarrollo profesional y la formación de sus trabajadores. Los recursos destinados a esta formación son considerados como inversión, pues se son imprescindibles para que los profesionales puedan continuar desarrollando su labor diaria y acometer nuevos proyectos e innovaciones.

Esta inversión en formación va destinada tanto a profesionales en activo de los hospitales, que garantizan la mejora de la práctica clínica, como a la los colectivos encuadrados en el sistema EIR, Especialistas Internos Residentes, que garantizan la continuidad del Sistema de Salud en el conjunto nacional.

La inversión anual en formación asciende a 26,45 millones de euros, lo que supone un pequeño decremento respecto al ejercicio anterior, principalmente provocado por la reducción en la formación posgrado EIR.