Memoria 2014

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Tecnologías de la Información y la Comunicación

Durante el año 2014 el objetivo principal en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) ha sido profundizar y desarrollar el modelo de organización que surge con la publicación de la resolución SA 0157/2013 por la que se establece la nueva estructura de TIC en el Sistema Sanitario Público Andaluz,SSPA.

A lo largo del año 2014 los objetivos marcados por la subdirección TIC del SSPA han sido los siguientes:

1. Avanzar en el modelo de organización provincial incluyendo:

  • Designación de responsables horizontales y referentes de centros.
  • Presentación de los mismos a todo el equipo provincial TIC y a los gerentes.
  • Proyecto organizativo, donde se indique la adscripción de cada técnico a un equipo horizontal.

2. Convergencia de Infraestructuras.

Debe de avanzarse en la concentración de infraestructuras, unificando servicios en los Centro de Proceso de Datos (CPD) provinciales de referencia.

3. Convergencia de aplicaciones.

Para las aplicaciones no centralizadas (sin incluir los entornos DAE), ir adoptando las mismas soluciones para dar cobertura a las mismas necesidades en toda la provincia. Principalmente en las aplicaciones de soporte (las que se han desarrollado en el seno de los centros y desde el ámbito TIC hay capacidad de gestión y toma de decisiones), pero en la medida de lo posible, y asumiendo que no es una decisión exclusivamente TIC, también en las departamentales.

4. Convergencia con el proyecto de Historia Clínica Única.

Leer más:  Tecnologías de la Información y la Comunicación

Análisis y Evaluación

 

Mediante el conjunto de informes que integran el Sistema de Información hospitalario se facilita el soporte necesario a la gestión, a la planificación de los recursos y a la toma de decisiones, tanto a niveles directivos centralizados cómo a la de gestión clínica.

La información básica que proporcionan los cuadros de mando e informes de seguimiento presupuestario se complementa con otro tipo de informes específicos dirigidos a servir de herramienta de apoyo a la gestión en aspectos de especial interés para el Hospital y para las propias unidades de gestión clínica, así como para las unidades que componen las estructuras de soporte.

Las funciones de elaboración de la información se vienen ejerciendo de forma centralizada por el Servicio de Análisis y Evaluación complementándose con informes elaborados desde otras áreas con competencias en la gestión de información, como son Documentación Clínica, Servicios de Farmacia Hospitalaria, Suministros, Recursos Humanos, Unidad Ambiental, etc.

Leer más: Análisis y Evaluación

Documentación Clínica

El Servicio de Documentación Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena y del Hospital Universitario Virgen del Rocío mantiene las siguientes líneas estratégicas como referencia para su gestión:

  • La Ciudadanía como centro del desempeño del servicio y la satisfacción de sus expectativas y garantía de sus derechos, como razón principal del mismo.
  • La calidad en el trabajo, no solo como un fin, sino también como un valioso instrumento de organización y gestión.
  • Consolidar al Servicio Documentación Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena y Hospital Universitario Virgen del Rocío en el nodo fundamental y excelente del Sistema de Información Hospitalaria.
  • Propiciar el desarrollo profesional de los miembros del Servicio, apostando decididamente por la formación continua que permita la adquisición de competencias profesionales acordes con las expectativas del profesional y las prioridades del Servicio y con especial atención a afrontar con éxito el reto que supone la próxima implantación de la CIE-10 como nueva referencia en la codificación de diagnósticos y procedimientos.
  • Apoyar, desde las competencias del Servicio, el actual proceso de convergencia para la consecución de los objetivos propuestos por la Dirección de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío.
  • Concluir el proceso de digitalización de los fondos documentales constitutivos de las historias clínicas activas.

Leer más: Documentación Clínica