Memoria 2014

sumando++

Get Adobe Flash player

Servicios Generales

Los Servicios Generales son el apoyo logístico de los Hospitales, un apoyo que interactúa con todos los actores de los mismos: usuarios, profesionales, proveedores, etc.

Un servicio que aspira a garantizar que el buen ambiente de trabajo se desarrolle de forma organizada y eficiente y, que esto, estimule al profesional.

Es por ello que, de la buena labor de los profesionales, tanto de servicios propios como Cocina o Lavandería, como externalizados, Limpieza o Seguridad, dependa que los demás hagan el suyo de manera eficiente, cuidando sobre todo los detalles, de manera que tanto los compañeros de otras categorías como nuestro cliente final, el usuario, se sienta cómodo y bien atendido en sus necesidades.

Diariamente, este fundamental cometido dentro de la estructura hospitalaria lo realizan cerca de 2000 profesionales, en su gran mayoría mujeres, que procuran aquellos pequeños detalles que hacen posible que esta gran familia de la salud funcione.

Nuestro agradecimiento a todos ellos, desde cocineros a pinches, desde lavanderos a técnicos de alojamiento, personal de limpieza, seguridad, cafeterías, servicios cívicos, transporte, servicios funerarios, tapiceros, y un largo etcétera.

“No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor”

Madre Teresa de Calcuta

ssgg

Actividad

 

Unidad de Alimentación

Profesionales *Importe en € Dietas Servidas *Importe en €
Área Macarena y San Lázaro 211 2.961.351 310.915 2.497.161
Área Virgen del Rocío 286 3.110.945 331.721 2.941.483
RRHH Externos  7      
  • *1 Productos alimentarios, útiles de cocina y comedor y otros suministros
  • *2 Importe de la dietas servidas

 

Unidad Textil 

Kilos de ropa limpia procesada  Profesionales 
+ HUVM                                                     1.168.837                    30
+ HUVR                                                     2.293.426                  106

 

Limpieza

Personal Superficie m2 Recursos Económicos €
HUVM 299 111.180 7.107.269
HUVR 536 289.700 17.841.918

 

 

 

 

Servicios contratados y Recursos Humanos

HUVM  HUVR 
 
  • Mantenimiento Hospital San Lázaro
  • Seguridad y vigilancia
  • Cafeterías
  • Servicio de limpieza
  • Suministro de fotocopia, reprografía y modelaje
  • Servicio de desratización, desinfección y desinsectación
  • Suministro de dietas alimenticias
  • Servicios cívicos
  • Instalación y explotación de servicios mortuorios

Todos ellos conforman un total de 416 Profesionales y suponen un coste de 10.569.074 €

 
  • Servicio de limpieza
  • Servicio de desratización, desinfección y desinsectación
  • Servicio traslado interno bienes y otros
  • Vigilancia, control y protección
  • Auxiliares información
  • Reprografía e imprenta
  • Transporte (Almacén, Cocina, Lavandería)
  • Manutención personal de guardia
  • Servicio doméstico comunidades terapéuticas
  • Servicio de mantenimiento comunidades terapéuticas
  • Cafetería HDI
  • Servicio jardinería/limpieza Vigil de Quiñones
  • Servicio de mensajería
  • Servicio de tapizado
  • Servicio de producción de etiquetas

Todos ellos conforman un total de 756Profesionales y suponen un coste de 25.191.310 €

 

Concesiones administrativas

HUVM  HUVR 
 
  • Explotación de Cafetería y máquinas de VENDING
  • Instalación/explotación de servicios funerarios
  • Instalación/explotación de televisores
  • Instalación/explotación de servicios cívicos
  • Instalación/explotación de telefonía pública
  • Suministro de dietas alimentarias
 
  • Explotación de cafetería HRT
  • Explotación de cafeterías HG, H. Mujer y CDT
  • Instalación/explotación de servicios funerarios
  • Instalación de tres cajeros automáticos
  • Instalación/explotación de televisores
  • Instalación/explotación de servicios cívicos
  • Instalación/explotación de telefonía pública
  • Explotaciones de aparcamientos subterráneos (2)
  • Explotación de guardería
  • Suministro de dietas alimentarias

 

 

Cocinas  Q8J0410

 

Servicios de D.D.D.

Nº de actuaciones programadas
HUVM 492
HUVR 1.440

 

 

 

 

Servicio de Reprografía e Impresión

Nº de copias realizadas
HUVM 2.700.277
HUVR 4.283.717

 

 

 

 

 

Recursos

HUVM HUVR
Personal de seguridad 42 51
Recursos económicos 1768452 € 1677944 €
Puestos de presencia física 9 13
Puestos de control 2 2
Cámaras instaladas 84 118
Videograbadoras digitales 7 11
Sistemas anti intrusismo - 13
Sistema integral de arcos anti hurto - 1
Puertas con retenedores 40 6 40 6
Barreras y cancelas 5 16 5 16
Pulsadores de emergencias 63 19
Automóviles - 1
Motocicletas - 1
     

Actuaciones de Seguridad

HUVM HUVR
Alteraciones del orden (agresiones, intentos de agresión, alteraciones del orden) 927 1063
Controles de permanencia (Identificaciones y desalojos) 609 506
Incidencias sistemas de seguridad (Contraincendios, antiintrusión, Barreras, cancelas,) 1127 1502
Robos y sustracciones 91 157
Acceso de vehículos al recinto 204.112 282.347

 

 

 

Unidad de Comunicación

Unidad de Comunicación HUVM-HUVR ++
Notas de Prensa 144
Póster 646
Presentaciones 22
Multimedia 11
Folletos/dípticos/trípticos 99
Portadas y maquetaciones 49
Calendario 1
Diseño formulario 39
Revisión corporativa documentos 82
Organización de eventos 12
Señalizaciones 160
Fotografías 4.750
Total producción 6.004

 apple

 

 

Líneas de mejora integral en espacios y confort 

+ HUVM + HUVR
Equipamiento Coronarias
Equipamiento Sala de Informes de Rayos
Equipamiento Oncología Médica
Plan de reposición de camillas y elementos de traslado de pacientes
Plan de reposición de sillones de acompañantes
 Plan de Señalización H. Macarena
 
 
Equipamiento Resonancia magnética HRT
Equipamiento Salud Mental C. E. Dr. Fleming
Equipamiento Cardiología HDI
Equipamiento Endoscopia H.G.
Plan de adecuación áreas EVE
Plan de reposición camillas y elementos traslados de paciente
Plan de reposición sillones de acompañantes
 

Prevención de Riesgos Laborales

Las actuaciones en materia de Seguridad Laboral se desarrollan dentro del marco estratégico impulsado desde el Servicio Andaluz de Salud,SAS, mediante una estrecha colaboración y una visión global, entre la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) y la Unidad de Vigilancia de la Salud en el Hospital Universitario Virgen Macarena, y por la UPRL y la Unidad de Medicina Preventiva en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Está regulado por un Comité de Seguridad y Salud destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones del SAS en materia de Prevención de Riesgos Laborales, tanto en HUVM como en HUVR

 

Aulas Hospitalarias de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío

Pedagógicamente, la educación en un centro hospitalario cumple una importante función compensadora y socializadora, que tiene como fin primordial el evitar la marginación del proceso educativo de los niños en edad escolar durante su hospitalización.

Dentro del marco educativo, son las unidades de apoyo en Centros Hospitalarios las que atienden a una mayor diversidad de niños con necesidades educativas muy diversas y dispares, tanto por las múltiples patologías que se pueden encontrar, como por las edades en las que son atendidos en las Unidades de Pediatría.

En todo este proceso, y dependiendo de las diferencias individuales, se dan situaciones y ritmos de aprendizaje diversos, lo que hace necesario un adecuado tratamiento a la diversidad.

Aulas Hospitalarias Curso 2013-2014 HUVM HUVR
Numero de maestros 3 6*
Número de alumnos atendidos:    
  • Infantil
308 678
  • Primaria
643 947
  • Secundaria
65 147
Total niños atendidos 1016 1772
* Incluye 2 auxiliares enfermería 

Servicios atendidos en HUVM +

  • Sexta planta: Primer ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria.
  • En la escuela se atiende a alumnos procedentes de las unidades de Oncología, Neumología, Digestivo, Pediatría General y Unidad de Día, así como la atención ofrecida en la planta de hospitalización a los alumnos que no pueden desplazarse a la escuela y a los de las unidades de Infecciosos, Cuidados Intensivos y Urgencias pediátricas.

Servicios atendidos en HUVR +

  • Pediatría I y II, Cirugía Pediátrica I y II, Nefro-Pediatría, Medicina Interna, UCI, Consultas y Diálisis.

 

Personal vinculado a empresas proveedoras de servicios

 

Personal contratado a través de Empresas Externas HUVM 2014
  Total Hombre Mujer Fijos Event.
Mantenimiento San Lázaro 19 18 1 18 1
Seguridad y vigilancia 42 40 2 42  
Cafeterías 34 18 16 33 1
Servicio de limpieza 299 36 263 259 40
Suministro fotocopias, reprografía y modelaje 1 1   1
Servicio desratización, desinfección, desinsectación 1 1 1
Suministro dietas alimenticias 11 8 3 8 3
Servicios cívicos 4 2 2 2 2
Instalación y explotación servicios mortuorios 4 4 4
Explotación televisores 1 1 1
TOTAL 416 127 289 367 49
Personal contratado a través de Empresas Externas HUVR 2014
  Total Hombre Mujer Fijos Event.
Transporte interior de dietas, mercancías y ropa 16 16  - 16
Seguridad y vigilancia 51 39 12 50 1
Cafeterías 98 62 36 86 12
Servicio de limpieza 536 69 467 484 52
Traslado interno bienes y objetos varios 3 3 3
Suministro fotocopias, reprografía y modelaje 2 2  - 2
Servicio desratización, desinfección, desinsectación 1 1 1
Suministro dietas alimenticias 16 4 12 13 3
Servicios cívicos 8 3 5 8
Instalación y explotación servicios mortuorios 8 8 8
Aparcamientos 9 8 1 9
Explotación televisores 1 1 1
Explotación guardería 7  - 7 7
TOTAL 756 214 542 679 77

 

 

 

   

Total 

mujer hombre

Fijos

Eventuales

Totales HUVM-HUVR  1172 341 831 1046 126
Porcentajes 100 28,95 70,54 88,79 10,70