Memoria 2014

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Calidad Asistencial

calidad 2014

En el ámbito de la salud pública, la calidad se refiere a la manera de ofrecer los mejores beneficios, con el menor riesgo posible de salud y a la mayor cantidad de personas.

En los Planes de Salud (PAS), en los últimos años, se han desarrollado cuatro PAS como elementos directores de esta política en nuestra comunidad. A lo largo de este tiempo se ha impulsado la modernización y desarrollado los servicios sanitarios, sin olvidar la universalidad de la atención de activos y residentes, su carácter y cobertura pública, y que la calidad es su eje central.

El Programa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, marca en la actualidad que la Salud Pública se oriente a mejorar la salud de la población en su conjunto y a desarrollar estrategias que consoliden la cultura de Calidad en la asistencia sanitaria.

El planteamiento implica poner en valor el Sistema Sanitario Público de Andalucía y establecer una alianza con sus profesionales para que sean protagonistas de esa atención sanitaria de calidad y se realce el valor de lo público. Finalmente, se compromete a potenciar la investigación, la innovación y la incorporación rápida y equitativa de las tecnologías que demuestren, con evidencias suficientes, su efectividad.

Dando continuidad a la estrategia de Salud implementada en Andalucía, se debe hacer una mención expresa al impulso de la gestión de la calidad en la asistencia sanitaria.

En la línea de la estrategia de calidad desarrollada en los últimos años, el Plan de Calidad actualmente en vigor, plantea un proyecto de confluencia entre los tres escenarios estratégicos de actuación: el de la ciudadanía, el de los profesionales y el de la propia organización sanitaria como espacio integrador de confluencia.

 

Gestión de la Calidad Estructura y Organización

calidadLa promoción de la integración de las estructuras de calidad de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío,HUVM-VR, que comenzó en 2013, se consolidó en 2014. El objetivo principal de la Unidad de Calidad es desarrollar las actividades necesarias para la gestión de la calidad en el proyecto conjunto, profundizando en la unificación de actuaciones, sin olvidar las peculiaridades que ambos centros tienen, orientando siempre el trabajo a la mejora continua de la calidad asistencial prestada a la ciudadanía.

Por tanto, se consolida la Unidad de Calidad como órgano trasversal dependiente de la Dirección Gerencia de los HUVM-VR, cuyas líneas de actuación se definen por la Gerencia única de los hospitales y cuyas actividades se desarrollan en colaboración estrecha con la Dirección Asistencial, médica y de enfermería, de ambos centros. 

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Comisiones Clínicas

admisionLas Comisiones Clínicas son órganos participativos asesores de la Dirección en aspectos relacionados con la Calidad Asistencial.
De acuerdo con el procedimiento habitual de gestión de las Comisiones Clínicas, todas ellas, trabajan con objetivos anuales que contemplan los identificados en el Contrato Programa de los hospitales. Anualmente se elabora una memoria de esta actividad en la que se manifiesta la acción desarrollada y la valoración del cumplimiento de los objetivos propuestos.

A continuación mostramos un análisis comparativo de las comisiones activas, de su composición y de su actividad en ambos Hospitales

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Grupos de Mejora

Se ha desarrollado actividad por parte de grupos de mejora orientados a la resolución de problemas concretos o al desarrollo de iniciativas específicas. A continuación se reflejan los grupos de mejora activos durante el año 2014: 

Grupos de mejora con constitución multidisciplinar e intercentros

  • Grupo para la Optimización del Uso de Antimicrobianos
  • Identificación segura de los pacientes
  • Listado de verificación de seguridad quirúrgica
  • Normalización de protocolos y procedimientos
  • Grupo "Centro sin Dolor"

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Otras Certificaciones

Los Bancos de Sangre pertenecientes a las Unidades de Gestión Clínica de Hematología de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío disponen de la certificación emitida por la Comisión de Certificación de la Fundación CAT (organismo de certificación de la calidad en transfusión, terapia celular y tisular).

 

Hospital de referencia nacional para el manejo asistencial de enfermedad por el virus del Ébola 

El 23 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó la notificación oficial de un brote de enfermedad por el virus del Ébola en Guinea tras lo cual el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía actualiza el protocolo de vigilancia de las fiebres hemorrágicas.

 

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Servicios de Referencia

CENTROS, SERVICIOS Y UNIDADES DE REFERENCIA (CSUR). SISTEMA NACIONAL DE SALUD 

+ HU Virgen Macarena

  • Tumores intraoculares en la infancia (Retinoblastoma).
  • Esclerosis Múltiple

 

+ HU Virgen del Rocío

  • Quemados críticos
  • Trasplante renal infantil
  • Osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto
  • Tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes
  • Ortopedia infantil
  • Trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos infantil
  • Reimplantes, incluyendo la mano catastrófica
  • Trasplante renal cruzado
  • Cirugía del plexo braquial
  • Enfermedades Raras que cursan con trastornos del movimiento

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Seguridad del Paciente Actuaciones e Indicadores

G4 - PR 1

Hablar de seguridad del paciente es abordar el proceso por el cual una organización le proporciona atención y cuidados seguros, lo que se manifiesta por la ausencia de lesiones accidentales atribuibles a los mismos. Igualmente, hablar de seguridad implica efectuar una gestión adecuada de riesgos, dotarnos de la capacidad para conocer y analizar los posibles incidentes que se produzcan, aprender de ellos y aplicar soluciones que minimicen el riesgo de su ocurrencia así como, buenas prácticas acordes con el conocimiento científico disponible, sensibles a los valores, expectativas y preferencias de los pacientes, vinculadas a la ausencia de eventos adversos y propiciadas por una adecuada organización asistencial.

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Reconocimientos Distintivos Observatorio Seguridad de Pacientede Andalucía

En el marco de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el programa de higiene de las manos del Sistema Nacional de Salud y el reto de la OMS 'Una atención limpia es una atención más segura' y 'La cirugía segura salva vidas', el Observatorio de Seguridad de Paciente (OSP) de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) pone a disposición de los centros de atención primaria, atención hospitalaria y emergencias que trabajan en la implantación de estas prácticas seguras, la posibilidad de que a través de un proceso de autoevaluación identifiquen las iniciativas desarrolladas por los centros para la creación de un entorno seguro que facilite una correcta higiene de la manos, reforzar la formación y entrenamiento de los profesionales, evaluar el cumplimiento de esta práctica y contar con el propio paciente y la familia para la mejora de la higiene de las manos.

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Otras actividades de interés destacadas en el ámbito de la calidad

  • Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío participan desde el año 2013 en el proyecto de investigación PaSQ sobre intercambio de Prácticas de Seguridad de los Pacientes (PSP) en relación con la Implementación del Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica.
  • Gestión de la Intranet como herramienta de gestión del conocimiento para los profesionales, al ser un soporte documental que permite la información y formación de los profesionales.

Evaluación de la satisfacción de los usuarios.

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