Memoria 2014

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Los medios


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 Q8J5959 aLos Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío mueven un volumen de recursos humanos en la provincia de Sevilla que supera el dos por ciento de la población activa. Estas cifras nos pueden dar una idea de la dimensión que alcanza, de la escala que rodea a estos centros hospitalarios.

Su cartera de servicios, que abarca un amplio espectro, procura atender, con la mayor eficiencia y eficacia, a un gran sector de la población, aplicando en ella los máximos niveles tecnológicos, envolviéndolo todo bajo el marco de una infraestructura que pretende optimizar, cada día, para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía y que, con los cambios habidos durante el ejercicio de 2013 y continuados en el 2014, hacen que esta nueva planificación y ordenación asistencial se haga de una manera uniforme para toda la población.

Estos medios, unidos a los recursos económicos asignados, son los que hacen que, en el terreno de la salud, no sólo se atienda a la ciudadanía que requiera de sus servicios sino que favorezca al sostenimiento de una población amplia de la provincia, intentando, a su vez, ejercer la prevención y promoción de las enfermedades, contribuyendo así a la educación sanitaria de la ciudadanía.


 

 

Recursos Humanos

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Personal de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío

recursos humanos 01

  Hombres Mujeres Total
Directivos 14 8 22
División Médica 1.113 890 2.003
División de Enfermería 1.021 5.649 6.670
Personal en Formación 295 557 852
Div. Gestión y Servicios Generales 1.143 2.025 3.168
TOTAL RECURSOS HUMANOS 3.586 9.129 12.715

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Cambios significativos

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La instauración del innovador modelo organizativo socio sanitario que supuso la convergencia de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, ha traído consigo tanto la armonización en la utilización de recursos mutuos como la optimización del desarrollo profesional, de forma que nuestra oferta asistencial a la ciudadanía ha logrado mejorar su calidad, accesibilidad y equidad.

Nuestra fórmula organizativa de gestión clínica permite a los profesionales participar en la gestión hospitalaria, analizando y ofreciendo propuestas de mejora y desarrollo en las áreas competentes a través de consejos asesores de gestión clínica; lo que ha supuesto el crecimiento de la participación en líneas de trabajo o espacios compartidos de los dos hospitales. Todo ello permite a la ciudadanía beneficiarse de mejores resultados en salud y una mayor accesibilidad, independientemente de su zona de procedencia.

La trasgresión de los límites espaciales de los dos Hospitales inherente a la convergencia junto con el avance en recursos tecnológicos, ha permitido a los profesionales abrirse a nuevas posibilidades de desarrollo en su labor profesional. Prueba de ello es la Plataforma Logística Sanitaria, logrando que todo el proceso de suministro, compra, distribución y gestión de pedidos se haga a través de un sistema único, abierto y transparente para todas las instituciones sanitarias de la provincia.

Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), continua siendo el eje estratégico sobre el cual quisimos cimentar los cambios de nuestra organización sanitaria y con ese compromiso hemos logrado estar a la vanguardia, englobando múltiples actuaciones de nuestros centros dirigidas hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Este año hemos organizado, dentro de nuestro Plan de Comunicación de RSC, las I Jornadas de Responsabilidad Social, un medio para dar voz a nuestros profesionales, proveedores y otras entidades. Asimismo, pusimos en marcha un Plan de Atención al profesional, centrándonos en la acogida, el acompañamiento en situaciones de conflicto durante la vida laboral y la desvinculación laboral.

Asimismo, hemos activado un Plan de Acción Social donde se ha englobado toda la actividad de participación ciudadana, social y de voluntariado; y en esta línea creamos un Plan de Igualdad que desarrollaremos a lo largo del 2015. Gracias a la implantación de un Plan energético- ambiental, hemos obtenido la EMAS III en ambos centros, iniciando los trabajos de investigación para la certificación energética y el proyecto de huella de carbón.

En el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), se ha avanzado en la nueva organización en una red de ámbito provincial, profundizando en un concepto más colaborativo, que potencia el trabajo en equipo de sus profesionales a la vez que ahonda en la eficiencia del sistema. En este espacio se ha realizado un importante esfuerzo en la digitalización de la información asistencial de los pacientes y las pruebas diagnósticas, así como de la extensión generalizada del uso de la Historia Digital del paciente, potenciando el uso de las herramientas corporativas y participando activamente en la definición funcional de los nuevos desarrollos que prepara la organización.

Recursos Económicos

Recursos Económicos Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío

380.332.270

CAPÍTULO I. Gastos de personal

 
351.056.420 

CAPÍTULOS II y IV. Bienes Corrientes, Servicios y Subvenciones

 
731.388.690 

TOTAL RESURSOS ECONÓMICOS

Fuente: Coanh (Sin SS ni CRP). Incluye Personal en Formación

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