Memoria 2014

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Estructura de Gobierno

gobiernoLos Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, cumpliendo su compromiso con la Ciudadanía andaluza, con su salud, y su desarrollo individual y colectivo, orientan su Gobernanza hacia una política estratégica que mejore la atención sanitaria de aquella y de su población de referencia.

Su objetivo por tanto es ofrecer servicios sanitarios públicos de calidad a través de un modelo organizativo como la Gestión Clínica, que incorpora a los Profesionales en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica.

El fruto de la convergencia iniciada a finales del 2012 entre los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío ha traído consigo un nuevo modelo organizativo que armoniza la utilización de recursos, potenciando lo mejor de los profesionales que lo integran, ofreciendo a la ciudadanía una calidad asistencial inmejorable basada en los tres pilares de accesibilidad, equidad y satisfacción, en combinación con la eficiencia y el aprovechamiento óptimo de los recursos.

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Instrumentos de Gestion Laboral. Regimen o Sistema Sancionador

Las herramientas disciplinarias están reguladas en el capítulo XII Del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (Ley 55/2003, de 16 de diciembre) y en el Reglamento del Régimen Disciplinario de los funcionarios de la Administración del Estado (Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado).


La Dirección Gerencia de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, por delegación de competencias de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, puede abrir expedientes disciplinarios por las infracciones administrativas que cometan los profesionales en el ejercicio de su cargo.

Asimismo, recibida comunicación o denuncia sobre hechos que pudieran ser constitutivos de faltas disciplinarias, la Dirección Gerencia podrá ordenar la apertura de una información reservada que servirá para esclarecer o investigar algunas cuestiones previas. Una vez finalizada la información reservada, la Dirección Gerencia decidirá si procede la apertura de procedimientos disciplinarios o el archivo de las actuaciones.

Instrumentos de Gestión

La gestión del Hospital está realizada en base a una serie de instrumentos que lo guían y aseguran el buen funcionamiento del mismo.

  • El Contrato Programa marca las líneas y objetivos a seguir para garantizar la eficiencia y la eficacia en la gestión. A través del mismo se establece la dinámica de relaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con sus centros.
  • Este documento, que está firmado con la Dirección Gerencia del SAS, contempla los objetivos, actividades, metodología y recursos con los que cuenta el Hospital para llevar a cabo sus fines, que no son otros que la Promoción de la Salud y la Asistencia Sanitaria.
  • El Acuerdo de Gestión Clínica es un documento subscrito por la Dirección de cada Unidad de Gestión y la Dirección Gerencia del Hospital. Las unidades de gestión clínica constituyen un modelo organizativo que permite incorporar a los profesionales en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica.

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Instrumentos de Participacion Ciudadana

La intervención de la Ciudadanía en el Hospital es fundamental para poder garantizar sus derechos.

Su incorporación a las unidades de gestión clínica ha hecho que puedan participar en la toma de decisiones, tanto en la salud individual como en la valoración de los cumplimientos de calidad en la prestación de los servicios, además de favorecer las vías y canales de comunicación, tales como las encuestas de satisfacción, las sugerencias, quejas y reclamaciones, el contacto directo con los profesionales de atención ciudadana, etc.

La Comisión de Participación Ciudadana intercentros es otro instrumento por el cual una representación de la ciudadanía puede mantener abiertos estos canales de comunicación que hacen que el compromiso del Hospital para con todos se vea reforzado día a día.

Instrumentos de Control Financiero

En virtud del Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 7 de mayo de 2002, los centros Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están sometidos al control financiero permanente previsto en las Instrucciones 8/2003 y 8/2004 de la Intervención General de la Junta de Andalucía, que regulan el ejercicio de los sistemas de control previstos en el artículo 94 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, así como los centros del SAS en los que se implantan. Entre dichos sistemas figura la realización de un control de cumplimiento de la legalidad en los procedimientos de gestión, actos y operaciones de contenido económico.

Por la correspondiente Intervención del SAS, se ha efectuado un control permanente de cumplimiento de la legalidad, de acuerdo con el programa de trabajo y alcance de las comprobaciones aprobado por la Intervención General de la Junta de Andalucía para el año 2014, emitiéndose los correspondientes informes.

Desde el punto de vista contable y presupuestario, es de aplicación a los hospitales, el Sistema Integrado de Gestión Presupuestaria, Contable y Financiera de la Administración de la Junta de Andalucía JUPITER, implantado por Orden de 23 de diciembre, de la Consejería de Economía y Hacienda.

Sistema de Gestion de Reclamaciones

Además de los deberes propios para una buena convivencia, la Ciudadanía tiene unos derechos establecidos en la Carta de Derechos y Deberes de los ciudadanos en los servicios sanitarios públicos de Andalucía.

Y es el Servicio de Atención a la Ciudadanía el que se encarga de recoger las Sugerencias, Quejas y Reclamaciones, SQ y R, y de dar respuesta efectiva a la mayor brevedad posible.

Para ello, los canales de comunicación pueden ser tanto por la vía presencial, en los puntos de Atención a la Ciudadanía, como en cualquier oficina de registro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de la Administración General del Estado o de otras comunidades autónomas. 

Este sistema garantiza una comunicación con este Grupo de Interés muy valiosa ya que, al mismo tiempo que sirve para solucionar las incidencias, lo hace también para detectar las áreas de mejora.