Memoria 2014

sumando++

Get Adobe Flash player

Realización de la Memoria

(G4-22, 23 y 31)   

La experiencia adquirida en la realización de la Memoria 2013, que representaba un hito relevante al ser la primera conjunta para los dos hospitales y que se desarrollaba con el enfoque de sostenibilidad basándose en un modelo innovador como es el aportado por GRI en su versión G4, nos ha servido para mejorar y consolidar el proceso de elaboración de esta Memoria 2014.

Partiendo de los Grupos de Trabajo transversales existentes (Económico, Social y Ambiental) y de los subgrupos específicos para los principales Grupos de Interés identificados (Ciudadanía, Profesionales, Proveedores, etc.) que los conforman, se ha contado nuevamente con un nutrido conjunto de más de 100 profesionales implicados de las áreas de: Calidad, Sistemas de Información y Documentación Clínica, Servicios Generales, I+D+i, Docencia, Económica, Ambiental, Atención al Ciudadano, Recursos Humanos y Desarrollo Profesional, Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales, entre otras, bajo la coordinación técnica del Servicio de Análisis y Evaluación y la Unidad de Comunicación. La implicación directa de todos estos profesionales ha permitido la obtención de una Memoria adecuadamente enfocada a dar respuesta a las preocupaciones de nuestros Grupos de Interés, principal objetivo que se marcó el Hospital en línea con su compromiso de transparencia y rendición de cuentas. Igualmente, se ha contado con el soporte de la entidad externa independiente Eurocontrol para asegurar que se han seguido las directrices de Global Reporting Initiative durante todo el proceso de elaboración de la Memoria.

Como novedad, al portal en la Intranet específico para acceder a la Guía GRI y resto de documentación de referencia, se ha sumado este año la utilización de un editor de contenidos web. Esto no sólo ha facilitado el proceso de aportación, revisión y validación de contenidos, sino que redundará en una mejor facilidad de uso y un mayor impacto al incorporarse las principales Redes Sociales existentes (Twitter, Facebook, Linkedin, etc.) potenciando que la memoria llegue a más personas y que pueda compartirse información relevante para y entre los propios usuarios.

La Memoria 2013 representó un hito por los condicionantes anteriormente descritos, así como por requerir unificación de criterios de los datos aportados, lo que condicionó el mostrar un análisis retrospectivo más amplio en determinadas áreas. Esta nueva edición nos permite por tanto contar con información ya consolidada del periodo 2013-2014, por lo que, en aquellos aspectos en los que su inclusión aporta valor, se ha incluido un breve análisis de la tendencia. Igualmente, cabe decir que se han adjuntado anexos de datos en aquellos aspectos en los que, por su extensión, se ha considerado necesario para mejorar la usabilidad de la Memoria.

Debemos dejar constancia igualmente de la existencia de una reformulación de la información publicada en la Memoria de Sostenibilidad 2013. A este respecto, se publicaron de forma errónea datos relativos a la Unidad de Alimentación en el capítulo de Servicios Generales que se correspondían a los valores obtenidos por el Hospital en el año 2011 y no a los aplicables al 2013, objeto de la Memoria. Una vez identificado el error, se desarrolló un análisis de sus causas que apuntaron a un fallo en la edición y maquetación del documento final, que se subsanaron, comunicándose externamente la fé de erratas a la Fundación Avedis Donabedian, que le había concedido dos premios.

Al objeto de minimizar la ocurrencia de este tipo de errores, se realizan revisiones cruzadas entre distintos miembros del equipo de redacción. Igualmente, la puesta en funcionamiento del editor de contenidos web debe facilitar la edición y validación interna de la información aportada por cada uno de los responsables de forma previa a su publicación. La revisión de las unidades de gestión clínica por parte de la Unidad de Calidad es otra de las actuaciones a tener en cuenta en la revisión de esta memoria. 

Respecto a la información en materia ambiental cabe mencionar que en la actual memoria se incorporan datos del año 2013 que han sido revisados –reformulados-. En concreto:

- Consumos energéticos. Las compañías suministradoras realizan el envío de facturas con varias semanas y, en algunos casos, meses de retraso, lo que puede provocar estas pequeñas variaciones en los datos que son detectados y actualizados.

- Unidad de Actividad Asistencial (UAA). En el proceso de revisión de los indicadores se detectó una variación en uno de los subindicadores que lo conforman dependiente de la actividad de quirófano (intervenciones). En este caso la variación estaba causada por no disponer de la información actualizada en el momento del cálculo. 

En todo caso, para cualquier aclaración, observación u oportunidad de mejora, el punto de contacto de esta Memoria 2014 es el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.