Memoria 2014

sumando++

Get Adobe Flash player

Mensaje del Director Gerente

G4 - 12829 y 30

Un año más, os abrimos las puertas de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla mediante esta memoria de sostenibilidad que refleja, con datos contrastados, el compromiso que tenemos con nuestra Ciudadanía, mediante la prestación de  Asistencia Sanitaria de calidad y excelencia, con criterios de equidad, siempre gracias a la participación y esfuerzo de nuestros Profesionales.

Este documento contiene información asistencial, investigadora y de gestión, además de la Gobernanza del Hospital como elemento clave de la transparencia de nuestros resultados.

Presentamos, conforme a las estrategias emanadas de la Consejería de Salud, el cumplimiento de los contratos programas y su traslación a los acuerdos de gestión con las distintas unidades clínicas. Este elemento articulador esencial es el fundamento en el que nos apoyamos para la evaluación del desempeño de las unidades y sus profesionales. 

La Gestión Clínica sigue siendo nuestro modelo organizativo, consolidado, en el que participan los profesionales en la Gestión del Hospital, en el análisis y la propuesta de áreas de desarrollo y mejora. La propia Dirección del Centro incorpora y promueve estas dinámicas de participación a través de consejos asesores de gestión clínica que se celebran periódicamente.

Así, los profesionales han ido avanzando en este modelo, desarrollando nuevas unidades de gestión clínica intercentro, de manera que un 60% de ellos ya colaboran en líneas de trabajo o espacios compartidos entre los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla. Como muestra, la labor de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General, que ha logrado importantes resultados positivos en la asistencia de los pacientes que se intervienen de forma urgente, favorecido e impulsado por este nuevo modelo organizativo.

De igual manera, seguimos avanzando en la vanguardia de la investigación clínica y el desarrollo de nuevas técnicas, pese a la complejidad del momento actual. Así por ejemplo, en el área de la Traumatología Infantil, hemos presentado una nueva técnica innovadora que permite corregir la escoliosis infantil mejorando la calidad de vida de los niños, siendo el primer centro europeo en desarrollarlo e impulsarlo. Además, hemos desarrollado mediante técnicas no intervencionista la eliminación de miomas uterinos con bajo riesgo, que  preserva la capacidad reproductiva de la mujer al tiempo que modifica la organización asistencial de una manera sostenible y eficiente. 

Seguimos consolidando, por otro lado, el compromiso con nuestras políticas de Responsabilidad Social Corporativa, como paraguas de vanguardia en el que se engloban las múltiples actuaciones de nuestros centros en aras de la sostenibilidad económica, social y ambiental. Este año hemos organizado nuestras I Jornadas de Responsabilidad Social, para dar voz a nuestros profesionales, proveedores y otras entidades.

Este compromiso se extiende a nuestros pacientes, y no va solo referido a prestarles una asistencia diaria de calidad y excelencia, sino a mejorar la sensibilización y la prevención, involucrándolos en proyectos como el Festival de Cine y Salud Mental que organizamos junto a la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave ASAENES.

Continuamos esforzándonos por cuidar a nuestros profesionales, y, este ejercicio, con especial hincapié en los que han estado todo una vida con nosotros. Y es por ello que, coincidiendo con el Día del Jubilado, les hemos ofrecido una tarjeta que les permite el acceso a nuestros centros. Son compañeros que han dejado lo mejor de sus vidas con nosotros, así que es nuestra manera de devolver, de forma efectiva, lo mucho que nos han aportado.

Nuestro trabajo en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa continúa avanzando, orientado a la medición y evaluación del impacto de estas políticas en nuestro entorno en términos ambientales, económicos y sociales. Para ello, nos apoyamos en la Plataforma Logística de Contratación normalizada y hemos iniciado una línea de transparencia y participación que nos ha permitido desarrollar más de 40 mesas técnicas en la que más de 300 profesionales han participado estableciendo, de forma transparentes, los  criterios técnicos de compra pública. 

Así, hemos recibido con mucho orgullo el prestigioso Premio de Gestión Sanitaria Profesor Barea, en su 12ª edición,  un galardón que nos reconoce como centro de referencia comprometido con su entorno y que nos anima a seguir adelante en estas líneas.

 

Bienvenidos a nuestra Memoria de Sostenibilidad 2014.


 

 
 
Manuel González Suárez

Director Gerente