Memoria 2014

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Mensaje del Director Gerente

G4 - 12829 y 30

Un año más, os abrimos las puertas de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla mediante esta memoria de sostenibilidad que refleja, con datos contrastados, el compromiso que tenemos con nuestra Ciudadanía, mediante la prestación de  Asistencia Sanitaria de calidad y excelencia, con criterios de equidad, siempre gracias a la participación y esfuerzo de nuestros Profesionales.

Este documento contiene información asistencial, investigadora y de gestión, además de la Gobernanza del Hospital como elemento clave de la transparencia de nuestros resultados.

Presentamos, conforme a las estrategias emanadas de la Consejería de Salud, el cumplimiento de los contratos programas y su traslación a los acuerdos de gestión con las distintas unidades clínicas. Este elemento articulador esencial es el fundamento en el que nos apoyamos para la evaluación del desempeño de las unidades y sus profesionales. 

La Gestión Clínica sigue siendo nuestro modelo organizativo, consolidado, en el que participan los profesionales en la Gestión del Hospital, en el análisis y la propuesta de áreas de desarrollo y mejora. La propia Dirección del Centro incorpora y promueve estas dinámicas de participación a través de consejos asesores de gestión clínica que se celebran periódicamente.

Así, los profesionales han ido avanzando en este modelo, desarrollando nuevas unidades de gestión clínica intercentro, de manera que un 60% de ellos ya colaboran en líneas de trabajo o espacios compartidos entre los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla. Como muestra, la labor de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General, que ha logrado importantes resultados positivos en la asistencia de los pacientes que se intervienen de forma urgente, favorecido e impulsado por este nuevo modelo organizativo.

De igual manera, seguimos avanzando en la vanguardia de la investigación clínica y el desarrollo de nuevas técnicas, pese a la complejidad del momento actual. Así por ejemplo, en el área de la Traumatología Infantil, hemos presentado una nueva técnica innovadora que permite corregir la escoliosis infantil mejorando la calidad de vida de los niños, siendo el primer centro europeo en desarrollarlo e impulsarlo. Además, hemos desarrollado mediante técnicas no intervencionista la eliminación de miomas uterinos con bajo riesgo, que  preserva la capacidad reproductiva de la mujer al tiempo que modifica la organización asistencial de una manera sostenible y eficiente. 

Seguimos consolidando, por otro lado, el compromiso con nuestras políticas de Responsabilidad Social Corporativa, como paraguas de vanguardia en el que se engloban las múltiples actuaciones de nuestros centros en aras de la sostenibilidad económica, social y ambiental. Este año hemos organizado nuestras I Jornadas de Responsabilidad Social, para dar voz a nuestros profesionales, proveedores y otras entidades.

Este compromiso se extiende a nuestros pacientes, y no va solo referido a prestarles una asistencia diaria de calidad y excelencia, sino a mejorar la sensibilización y la prevención, involucrándolos en proyectos como el Festival de Cine y Salud Mental que organizamos junto a la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave ASAENES.

Continuamos esforzándonos por cuidar a nuestros profesionales, y, este ejercicio, con especial hincapié en los que han estado todo una vida con nosotros. Y es por ello que, coincidiendo con el Día del Jubilado, les hemos ofrecido una tarjeta que les permite el acceso a nuestros centros. Son compañeros que han dejado lo mejor de sus vidas con nosotros, así que es nuestra manera de devolver, de forma efectiva, lo mucho que nos han aportado.

Nuestro trabajo en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa continúa avanzando, orientado a la medición y evaluación del impacto de estas políticas en nuestro entorno en términos ambientales, económicos y sociales. Para ello, nos apoyamos en la Plataforma Logística de Contratación normalizada y hemos iniciado una línea de transparencia y participación que nos ha permitido desarrollar más de 40 mesas técnicas en la que más de 300 profesionales han participado estableciendo, de forma transparentes, los  criterios técnicos de compra pública. 

Así, hemos recibido con mucho orgullo el prestigioso Premio de Gestión Sanitaria Profesor Barea, en su 12ª edición,  un galardón que nos reconoce como centro de referencia comprometido con su entorno y que nos anima a seguir adelante en estas líneas.

 

Bienvenidos a nuestra Memoria de Sostenibilidad 2014.


 

 
 
Manuel González Suárez

Director Gerente

Descripción de efectos, riesgos y oportunidades

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Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío continúan a lo largo del 2014 identificando cuáles son los riesgos de la organización y cuáles las herramientas disponibles que tienen a su disposición para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad en base a parámetros de sostenibilidad y respeto a sus Grupos de Interés.

Actualmente, el panorama socioeconómico hace que el sistema sanitario público continúe en riesgo evidente en cuanto a la perdida de talentos profesionales, debido al cumplimento de las normas estatales de adecuación al déficit publico. Esto hace que disminuya el número de aquéllos que se podrían incorporar a la  organización, que se suma a la falta de mejoras de las condiciones laborales de los jóvenes profesionales ya existentes, de reciente incorporación. En un futuro próximo esta situación avocará a un escenario asistencial donde podremos encontrarnos con un salto generacional no representado, que pondría en riesgo la trasferencia del conocimiento asociado a la experiencia.

El entorno del desarrollo profesional ha cambiado y donde antes se expandía al ámbito nacional, ahora se extiende y busca oportunidades fuera del país. Nuestra esperanza es que estos perfiles profesionales retornen al sistema sanitario público con otra edad o expectativas profesionales, aportando en un segundo tiempo un nivel de conocimientos y amplia experiencia muy enriquecedora.

La población observa como amenaza la evolución de las listas de espera quirúrgicas, cuya tendencia durante el 2.014 ha sido de mejora en la demora media de los ciudadanos, auque aún siguen existiendo áreas susceptibles de optimización. Es previsible que en los próximos años la propensión  de disminución de esperas continúe, siendo posible en breve tiempo que la situación en términos globales sea similar al inicio de la crisis.

El hecho de que los HUVM y VR mantengan una cartera de servicios en su máximo nivel de complejidad, conlleva un riesgo evidente en la organización sanitaria debido a la creciente incorporación de nuevas tecnologías y la sostenibilidad del sistema.

Las dificultades presupuestarias no han sido, en si mismas, limitantes del desarrollo e implantación de nuevas tecnologías, tanto en dispositivos como en fármacos; son estos otros factores, gracias al compromiso de los profesionales que mediante la práctica clínica,  los que han logrado equilibrar el gasto de determinados productos.  Este hecho nos ha permito generar márgenes para afrontar estos retos, aunque no sin dificultades. Los hospitales han incorporado nuevas resonancias magnéticas y un acelerador lineal, así como nuevos fármacos para  el tratamiento de la hepatitis C y otros 15 nuevos  autorizados por la comisión de farmacia.

El Sistema Sanitario Público Andaluz, SSPA, debe prepararse para afrontar el incremento de la esperanza de vida al nacer y para las enfermedades emergentes. Nuestra posición como centro sanitario de referencia y excelencia nos pide que tengamos el máximo nivel de conocimiento, gestión y organización para aplicarlo y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

En este sentido, la Enfermedad por Virus Ébola (EVE) ha supuesto para el Hospital Virgen del Rocío ser nombrado por el Ministerio de Sanidad, centro referente a nivel nacional para el tratamiento y atención de este tipo de pacientes, afrontando con éxito un caso probable del virus en una joven cooperante.

Somos conscientes por tanto de que no sólo existen riesgos debido a la cronicidad de las enfermedades sino que, además, asistimos a un cambio de perfil de paciente. Éste posee mayor nivel de formación y un compromiso creciente en la toma de decisiones de su plan de tratamiento y abordaje del mismo. Esto obliga a ofrecer una  asistencia hospitalaria que continúe implicándose en la prevención de las enfermedades que, aunque corresponde a la atención primaria, la atención hospitalaria debe cooperar en algunos aspectos. La actual lucha contra el estigma en la salud mental y la expedición de fármacos al paciente ambulatorio en el ámbito hospitalario son ejemplos de este extremo.

Los H. U. Virgen Macarena y Virgen del Rocío tendrán que desarrollar claves de adaptación a la demanda de transparencia de la ciudadanía, seleccionando qué datos clínicos son esenciales para ser entendidos y publicados con la seguridad de ser tratados socialmente con responsabilidad.

El gran reto estará en adaptar las estructuras organizativas de los centros sanitarios a esta nueva realidad; nuestra amenaza será adaptarnos a ella como organización, lo que requiere un cambio cultural por parte de todos.

El actual contexto sanitario, donde asistimos a un mayor envejecimiento y cronicidad de la población sanitaria, va a originar un crecimiento de la demanda de atención urgente. Desde el SSPA se desarrollan actuaciones permanentemente mediante el Plan Andaluz de Urgencias, a las que se suman las actuaciones internas con importante participación profesional. Esto ha permitido, de manera global, una mejora en el área de urgencias que evidenciamos con diferentes indicadores, entre ellos, el tiempo de espera de cama de hospitalización y acceso al área de observación.

La situación financiera ha evolucionado de manera satisfactoria, entre otros aspectos, gracias al desarrollo de la compra pública normalizada, manteniendo la calidad en las adquisiciones de productos y servicios gracias a los profesionales que participan, y obteniendo márgenes por agregación de productos y economía de escala.

Realización de la Memoria

(G4-22, 23 y 31)   

La experiencia adquirida en la realización de la Memoria 2013, que representaba un hito relevante al ser la primera conjunta para los dos hospitales y que se desarrollaba con el enfoque de sostenibilidad basándose en un modelo innovador como es el aportado por GRI en su versión G4, nos ha servido para mejorar y consolidar el proceso de elaboración de esta Memoria 2014.

Partiendo de los Grupos de Trabajo transversales existentes (Económico, Social y Ambiental) y de los subgrupos específicos para los principales Grupos de Interés identificados (Ciudadanía, Profesionales, Proveedores, etc.) que los conforman, se ha contado nuevamente con un nutrido conjunto de más de 100 profesionales implicados de las áreas de: Calidad, Sistemas de Información y Documentación Clínica, Servicios Generales, I+D+i, Docencia, Económica, Ambiental, Atención al Ciudadano, Recursos Humanos y Desarrollo Profesional, Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales, entre otras, bajo la coordinación técnica del Servicio de Análisis y Evaluación y la Unidad de Comunicación. La implicación directa de todos estos profesionales ha permitido la obtención de una Memoria adecuadamente enfocada a dar respuesta a las preocupaciones de nuestros Grupos de Interés, principal objetivo que se marcó el Hospital en línea con su compromiso de transparencia y rendición de cuentas. Igualmente, se ha contado con el soporte de la entidad externa independiente Eurocontrol para asegurar que se han seguido las directrices de Global Reporting Initiative durante todo el proceso de elaboración de la Memoria.

Como novedad, al portal en la Intranet específico para acceder a la Guía GRI y resto de documentación de referencia, se ha sumado este año la utilización de un editor de contenidos web. Esto no sólo ha facilitado el proceso de aportación, revisión y validación de contenidos, sino que redundará en una mejor facilidad de uso y un mayor impacto al incorporarse las principales Redes Sociales existentes (Twitter, Facebook, Linkedin, etc.) potenciando que la memoria llegue a más personas y que pueda compartirse información relevante para y entre los propios usuarios.

La Memoria 2013 representó un hito por los condicionantes anteriormente descritos, así como por requerir unificación de criterios de los datos aportados, lo que condicionó el mostrar un análisis retrospectivo más amplio en determinadas áreas. Esta nueva edición nos permite por tanto contar con información ya consolidada del periodo 2013-2014, por lo que, en aquellos aspectos en los que su inclusión aporta valor, se ha incluido un breve análisis de la tendencia. Igualmente, cabe decir que se han adjuntado anexos de datos en aquellos aspectos en los que, por su extensión, se ha considerado necesario para mejorar la usabilidad de la Memoria.

Debemos dejar constancia igualmente de la existencia de una reformulación de la información publicada en la Memoria de Sostenibilidad 2013. A este respecto, se publicaron de forma errónea datos relativos a la Unidad de Alimentación en el capítulo de Servicios Generales que se correspondían a los valores obtenidos por el Hospital en el año 2011 y no a los aplicables al 2013, objeto de la Memoria. Una vez identificado el error, se desarrolló un análisis de sus causas que apuntaron a un fallo en la edición y maquetación del documento final, que se subsanaron, comunicándose externamente la fé de erratas a la Fundación Avedis Donabedian, que le había concedido dos premios.

Al objeto de minimizar la ocurrencia de este tipo de errores, se realizan revisiones cruzadas entre distintos miembros del equipo de redacción. Igualmente, la puesta en funcionamiento del editor de contenidos web debe facilitar la edición y validación interna de la información aportada por cada uno de los responsables de forma previa a su publicación. La revisión de las unidades de gestión clínica por parte de la Unidad de Calidad es otra de las actuaciones a tener en cuenta en la revisión de esta memoria. 

Respecto a la información en materia ambiental cabe mencionar que en la actual memoria se incorporan datos del año 2013 que han sido revisados –reformulados-. En concreto:

- Consumos energéticos. Las compañías suministradoras realizan el envío de facturas con varias semanas y, en algunos casos, meses de retraso, lo que puede provocar estas pequeñas variaciones en los datos que son detectados y actualizados.

- Unidad de Actividad Asistencial (UAA). En el proceso de revisión de los indicadores se detectó una variación en uno de los subindicadores que lo conforman dependiente de la actividad de quirófano (intervenciones). En este caso la variación estaba causada por no disponer de la información actualizada en el momento del cálculo. 

En todo caso, para cualquier aclaración, observación u oportunidad de mejora, el punto de contacto de esta Memoria 2014 es el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.